Cosas que ver en San Sebastián

16/06/2020
  • by Jorge Ulloa Celador
16/06/2020 Jorge Ulloa Celador

Cosas que ver en San Sebastián

10 min. de lectura

Te sorprenderían todas las cosas interesantes que puedes ver en San Sebastián. Esta perla del País Vasco cuenta con playas idílicas, rutas de senderismo en el monte al lado del mar, historia, cultura y arte por doquier. Incluso puedes degustar los platos de prestigiosos cocineros con estrellas Michelin. La capital de Guipúzcoa se deja disfrutar a través de diversos caminos. Tanto si quieres vivir la experiencia a través de su comida, como si lo haces desde sus vinos y sidras, o visitando sus monumentos y zonas naturales, las visitas guiadas de San Sebastián te permiten disfrutar de la ciudad en cualquiera de sus caras.

Te hemos dejado varias rutas y excursiones en el enlace anterior de distintas webs de turismo, para que puedas comparar precios y encontrar algún plan interesante y económico de un sólo vistazo. Si te interesa, tienes desde tours de pintxos hasta un bus turístico o en bicicleta por la ciudad. También encontrarás recorridos por la costa e incluso visitas a las famosas bodegas de Txakoli y pueblos donde se prepara el queso vasco de forma artesanal.

Para que vayas cogiendo ideas, te contamos a continuación los planes y visitas más populares en San Sebastián.

Playa de la Concha

En la joya del Cantábrico se encuentra una de las mejores playas urbanas de toda Europa, y podríamos decir del mundo. El paisaje único que tiene la bahía de la Concha ofrece unas vistas exclusivas, aunando playa, monte e incluso una pequeña isla llamada Santa Clara. Se trata de una de esas cosas que tienes que ver en San Sebastián en un día si sólo dispones de ese tiempo. En tal caso te recomendamos que visites nuestro post sobre todo lo que puedes hacer en la ciudad en 24 horas, para que aproveches tu tiempo al máximo y después puedas seguir con tu viaje en los alrededores de Guipúzkoa.

Un remanso protegido de las fuertes mareas del norte. Al abrigo de dos formaciones montañosas a ambos lados, la playa de la Concha se mantiene tranquila para los bañistas. Tomar el sol, dar un paseo por la orilla o remar hasta el chiringuito de la isla Santa Clara son actividades recomendables para hacer en la costa.

Playa de Ondarreta

Se encuentra en la parte más occidental de la bahía, separada por el Pico del Loro de la playa de la Concha. Puede que esta última sea la más famosa, pero no podemos dejar de hablar de Ondarreta. En verano se pueden ver a familias disfrutando de su ambiente apacible, zonas deportivas y de juegos, está bien equipada con duchas y aseos y como es de esperar los chiringuitos en primera línea son ideales para tomar algo arropado por la brisa marina.

Vista panorámica de la playa de la Concha y el monte Igueldo.

El contrapunto a estas zonas tranquilas es la playa de Zurriola, al otro lado de la desembocadura del río Urumea. Porque seguimos estando en el norte, y esta es la mejor zona para hacer surf en San Sebastián. Tu también puedes practicar este deporte en una zona conocida internacionalmente por sus olas.

Palacio de Miramar

Hemos dicho que el Pico del Loro separa las dos playas más conocidas de Donostia. Tras este lugar, recurrente de fotos panorámicas de la bahía, está una de las cosas más bonitas que ver en San Sebastián. Hablamos del Palacio de Miramar, una huella británica de la ciudad vasca rodeada de bellas zonas florales ajardinadas. Por aquí ya se puede encontrar algún ejemplo de la obra dejada por el natural donostiarra Eduardo Chillida.

Qué ver en el casco antiguo de San Sebastián

Nos adentramos un poco en la capital de Guipúzcoa para contarte qué ver en el casco antiguo de San Sebastián. Esta zona se encuentra en la parte este de la Playa de la Concha, a los pies del monte Urgull. Veamos qué cosas interesantes nos aguardan aquí.

Plaza de la Constitución

El centro emblemático de la parte vieja de la ciudad. Es lugar de reunión para celebraciones y actividades en fechas marcadas. También los bares y restaurantes que la rodean están para hacer un alto en el paseo por la parte histórica de Donostia.

Basílica de Santa María del Coro

Este templo barroco siempre ha sido admirado por los viandantes y turistas. Merece la pena ir a ver su abigarrada bóveda de horno decorada en la fachada del edificio. Aunque mayor motivo de visita son los locales de sus alrededores donde probar los típicos pintxos y sidra. La tradición culinaria de Euskadi es en todo el mundo conocida, no hay mejor forma de degustar sus productos frescos traídos del Cantábrico que con un tour de pintxos por San Sebastián. Un paseo de 2 horas para probar los platos estrella de la gastronomía vasca.

Fachada de Santa María del Coro en la parte vieja de San Sebastián.

Ayuntamiento de San Sebastián

Cerca del puerto de la ciudad, es muy interesante hacer una visita a la casa consistorial. No sólo por la belleza del propio edificio, la plaza que preside, con bancos y pequeñas zonas verdes, es una zona de paseo muy recomendable. Tras el Ayuntamiento hay un parque que llega hasta la Playa de la Concha, una de las zonas mejor cuidadas del casco antiguo.

Museo de San Telmo

Consta de dos partes separadas en el tiempo. El convento dominico del siglo XVI es la construcción más antigua. Tras sufrir una serie de restauraciones, ahora es como una pieza más del museo. A su lado se encuentra el nuevo edificio. Este alberga varias de las exposiciones del museo, además de ofrecer nuevas dependencias como un salón de actos o una cafetería.

La temática central sobre la que gira el sentido del museo es la evolución social e histórica del pueblo vasco a través del tiempo. Se sirve de este recorrido para debatir sobre el futuro venidero, tratando cuestiones como la sostenibilidad, la interculturalidad, la igualdad o los derechos humanos.

Catedral del Buen Pastor

La imponente Catedral del Buen Pastor es el edificio más alto del patrimonio cultural de Donostia. Las extendidas líneas verticales neogóticas de su torre se elevan hasta los 75 metros de altura. Forma parte de lo que se llama el «área romántica de San Sebastián». Se trata de una zona que mantiene en armonía los escenarios del romancero español y la arquitectura urbanística francesa. Son ejemplos de este espacio: los jardines de la Plaza Guipúzkoa, la Estación Norte del Paseo de Francia y el Parque Cristina Enea.

Monte Igueldo

Si hay algo que caracteriza al norte de la Península es poder disfrutar del mar y la montaña al mismo tiempo. San Sebastián tiene la suerte de contar estas zonas naturales elevadas que custodian la bahía de la Concha. Subir la caminata hasta su cima nos da la oportunidad de admirar las impresionantes vistas desde su mirador.

La playa de Zurriola desde el Monte Urgull de San Sebastián.

También hay un pequeño parque de atracciones en lo alto. Aunque guarda mayor atractivo su posición elevada que las propias atracciones, sin duda es un lugar que entusiasmará a los más pequeños.

Monte Urgull

En la parte más oriental, al otro lado del monte Igueldo, está este accidente montañoso de la parte vieja de la ciudad. Las vistas aquí siguen siendo una gran excusa para subirlo, aunque en este caso el Castillo La Mota que corona el promontorio es otro activo que se añade a la ruta senderística.

Peine del Viento de Chillida

Este símbolo de la capital guipuzcoana forma parte del legado que el artista y escultor Eduardo Chillida dejó a su lugar de nacimiento. Puedes ir a verlo en la parte baja del monte Igueldo, donde termina la playa Ondarreta.

El Peine del Viento, parte del conjunto escultórico que ver en San Sebastián.Esta obra es un oda al mar del Cantábrico, fue construida junto con el arquitecto Luis Peña Ganchegui sobre los peñascos y el suelo de sillería. Aprovecha la espectacularidad del oleaje para dar una experiencia sensorial única. Un lugar que tienes que descubrir por ti mismo.

Qué ver en el Aquarium de San Sebastián

En el muelle de San Sebastián, bordeando la parte vieja, está este acuario dedicado a la fauna y flora marina de esta parte del mundo. Para ver esta preciosa zona costera te recomendamos un tour en bicicleta por San Sebastián. Imagínate un paseo al lado del mar a lomos de una bicicleta, te dejamos que lo descubras por tu cuenta.

Dentro del Aquarium, pasar por el túnel transparente que atraviesa el gran tanque de agua es lo más impresionante que puedes hacer. A los niños les encantará ver las distintas especies traídas del Atlántico, como los imponentes tiburones.

Qué restaurantes con Estrella Michelin ver en San Sebastián

España es un país que goza de una riqueza gastronómica envidiable. Nuestros chefs son conocidos y admirados en todo el mundo, y en Guipúzcoa se encuentran algunos de estos restaurantes que trabajan con la cocina para innovar de formas exquisitas.

Plato de bacalao para comer en San Sebastián.

Si no quieres irte muy lejos para comer como un gourmet, en la propia ciudad tienes los restaurantes Kokotxa, Mirador de Ulía y el eMe Be Garrote. Pero si no te importa moverte por la provincia para probar algo extraordinario, tienes opciones tan reconocidas como el Arzak, el Martín Berasategui, el Akelarre o el Mugaritz. Hecha un vistazo a las pueblos que ver cerca de San Sebastián para ver qué más te puedes encontrar cerca de estos restaurantes.

Para cualquier duda sobre las actividades que puedes hacer en San Sebastián, o si quieres ofrecer recomendaciones a otros viajeros, puedes escribirnos a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados