La Basílica de Begoña en Bilbao – Historia, horarios y precios

12/06/2020
Posted in Bilbao
  • by Jorge Ulloa Celador
12/06/2020 Jorge Ulloa Celador

La Basílica de Begoña en Bilbao – Historia, horarios y precios

5 min. de lectura

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao es un templo cristiano muy conocido y venerado en toda Vizcaya, declarado bien de interés cultural dentro del Patrimonio Histórico de España.

En este post, te hablamos de la historia que rodea al monumento, qué papel tiene ahora para la sociedad vasca y la información útil sobre cómo llegar, sus horarios y precio de entrada. Para conocer más monumentos de Bilbao siempre puedes visitar otras entradas de nuestro blog. También puedes descubrir las mejores visitas guiadas en Bilbao y acceder a lugares significativos como el Guggenheim, recorrer el casco viejo o hacer una excursión por la costa vasca. Te ayudamos a encontrar las mejores actividades en tus viajes.

Historia de la Basílica de Begoña de Bilbao

Se dice que la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, llamada así en honor a la Virgen de Begoña o «Amatxu», patrona de Vizcaya, está situada en un lugar santo. Según la leyenda, en el sigo XVI se apareció aquí la Virgen María. La construcción del edificio se le atribuye a Sancho Martínez de Arego en el año 1503. Este primer diseño usaba materiales austeros, como madera y piedra, y no se componía de más que una nave central y una capilla.

Más adelante se le fueron añadiendo dependencias. A la nave central, se le anexionaron dos pasarelas cubiertas con bóvedas de crucería al más puro estilo gótico. Siguió sufriendo una serie de remodelaciones de carácter manierista y otros estilos arquitectónicos hasta conjugar la construcción ecléctica que ahora conocemos. Los retablos y esculturas con motivos religiosos también son obra de distintos autores de la época.

La invasión napoleónica, acontecida en el siglo XIX, tuvo como resultado saqueos en la basílica y el párroco asesinado por el ejército francés. También pasó por dos guerras carlistas, erigiéndose como un nido de águila estratégico desde el que tener una vista general de Bilbao. Las distintas invasiones fueron destruyendo partes de la iglesia y obras escultóricas como una figura muy venerada de la Virgen María. No fue hasta el siglo XX que las reconstrucciones concluyeron dejándonos el monumento que conocemos hoy en día. Cabe destacar la imponente torre del campanario, obra del prolífico arquitecto bilbaíno Jose María de Basterra.

Torre de la Basílica de Begoña en Bilbao.

Horario y precio de entrada

Puedes visitar el interior de la Basílica de Begoña de Bilbao de forma gratuita. Los horarios de apertura al público son los siguientes:

  • Las mañanas de lunes a sábado desde las 9:30h hasta las 13:30h.
  • Las tardes de lunes a sábado desde las 17:30h hasta las 20:30h.
  • Los domingos en horarios de misa: 10:00h, 12:00h, 13:00h, 18:00h y 20:00h.

Cómo llegar a la Basílica de Begoña

El barrio de Begoña se encuentra al lado del casco viejo de Bilbao, por lo que llegar a pie no resulta complicado en absoluto. Aunque ya puedes ir con energía, si haces el free tour por Bilbao pasarás al lado de las escaleras de Begoña que dan acceso al barrio, son 316 escalones que a alguno se les puede hacer demasiado cuesta arriba.

También te dejan aquí las líneas 3 y 30 del autobús. Otra opción es coger un taxi, aunque eso siempre es más costoso.

El barrio de Begoña de Bilbao

Tanto ha marcado la historia del pueblo vasco esta basílica que el barrio que la rodea recibe su nombre como conmemoración. La Amatxu de Begoña ha sido motivo de rezos durante años por parte de los marineros que pasaban por la ría de Bilbao.

Retablo de la Basílica de Begoña con una escultura de la Virgen.

En la actualidad, se celebra una romería por Nuestra Señora de Begoña el día 11 de octubre. Esa fecha, se cantan salves a la Amatxu tal y como hacían los antiguos marineros y se hace un posterior recorrido por el casco viejo de Bilbao.

Y el 15 de Agosto, día de la Virgen de Begoña, algunos vizcaínos siguen la tradición de peregrinar a la iglesia de Bilbao en honor a su patrona.

Descubre más visitas y actividades en la capital vizcaína con nuestra ruta completa por los pueblos vascos desde Bilbao. Si quieres alguna recomendación más personal o necesitas ayuda en tu viaje puedes escribirnos a nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados