Universidad de Salamanca – Historia, fachada y cómo visitarla

11/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
11/06/2020 Lucía Poyo

Universidad de Salamanca – Historia, fachada y cómo visitarla

5 min. de lectura

Historia de la Universidad

La Universidad de Salamanca goza del honor de ser la primera que hubo en España. De hecho, unos 40 años más tarde de que el rey Alfonso IX de León la fundase en 1218, fue reconocida como una de las mayores universidades del mundo por el papa Alejandro IV. Puedes visitar su interior, junto con el de la Universidad de Salamanca, y conocer los monumentos y puntos de interés de la ciudad de primera mano gracias a las visitas guiadas por Salamanca que se organizan a diario.

Se trata de rutas de lo más completas que nos ofrece un guía experto y nos dan la oportunidad de recorrer sus calles y entrar dos de sus principales atractivos turísticos de forma muy económica, pues lo bueno que tienen estos tours es que son muy baratos. Te dejamos distintas ofertas en el enlace anterior para que las eches un vistazo y puedas encontrar el mejor precio de la web.

Desde ese primer tercio del siglo XIII, la Universidad de Salamanca ha acogido a numerosos intelectuales y personajes históricos de la historia de España. Entre estas personas destacan Beatriz Galindo, Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes entre otros.

Desde un primer momento, la Universidad de Salamanca destacó por su gran potencial, aumentando poco a poco las facultades oficiales. Ya en el periodo medieval y moderno contaba con algunas como las de Derecho canónigo, Leyes, Teología y Artes-Filosofía.

Hoy en día, 800 años más tarde, se ha convertido en un emblema de la ciudad y de España, siendo una de las más reconocidas mundialmente gracias a su antigüedad.

Fachada de la Universidad de Salamanca – la rana escondida

A diferencia de lo que se puede llegar a pensar, la fachada de la Universidad de Salamanca no data del 1218, sino que dicha obra se desarrolló en los primeros 30 años del siglo XVI, en el 1529.

Se caracteriza por su decoración, que desde el primer momento llama la atención de cualquiera que la ve. De hecho, muchos apuntan a que es la obra maestra del plateresco español, estilo al que pertenece.

Fachada de la Universidad de Salamanca

Su decoración no fue elegida al azar, sino que todo tiene un porqué. La fachada se divide en 3 cuerpos. En el primero destaca el escudo de los Reyes Católicos. En el segundo podemos ver 3 escudos: uno en representación de los reinos de la Corona Hispánica, otro con el águila de San Juan y un águila bicefálica, es decir, con dos cabezas.

En el tercer cuerpo aparece un papa que no se sabe con certeza cuál es, las teorías apuntan a que se trata de Benedicto XIII o Martín V.

Sin embargo, no son los escudos los que hacen que los turistas se aglomeren bajo ella, sino su famosa rana. Que sin duda tienes que ver si vas a Salamanca. Pero, ¿cuál es su origen? Alrededor de su figura se han creado múltiples leyendas y todas le atribuyen un significado diferente.

Nosotros te contamos las principales y así tú puedes decidir cuál crees que es su verdadero significado:

  • La rana puede ser un gesto del creador de la fachada para dejar un toque personal como ya se ha visto en otros lugares de la ciudad.
  • Otros creen que es un sapo, creado a modo de representación de la muerte en contraposición a lo cargado de su decoración.
  • En el libro bíblico del apocalipsis se hace referencia a que tras la muerte, los malos espíritus quedarían transformados en sapo.
  • Benjamín García Hernández, un profesor de la UAM cree que, como la rana se encuentre sobre una calavera, y al lado de ella hay 2 más, cree que las calaveras representan a los hijos de los Reyes Católicos. De esta manera hace referencia a que la resurrección no es posible.

Visitas a la Universidad de Salamanca

Qué ver en el interior

El interior de la Universidad de Salamanca es tan impresionante como su fachada, siendo posible caminar por los pasillos por los que personas tan importantes de España pasaron.

En su interior destaca el zaguán, que se remata con algunas cúpulas y bóvedas de estilo gótico. Con este mismo estilo arquitectónico está construido su Claustro, un patio interior irregular y único por estar hecho en diferentes épocas. Y por último, las aulas, el lugar donde se impartían las clases. Éstas aún conservan los dinteles con letreros que informaban sobre qué clases se impartía en cada una.

Historia de la Universidad Pontificia de Salamanca - visita imprescindible

Te recomendamos que leas nuestro post sobre la Catedral de Salamanca, que junto a la universidad es una de las visitas obligadas al pisar la ciudad. Encontrarás todos los detalles para entrar en ella.

Horario de visita de la Universidad de Salamanca

Los horarios para ver la Universidad de Salamanca por dentro son los siguientes, siendo la última entrada media hora antes del cierre siempre.

  • Lunes a sábado:
    • De septiembre a marzo de 10:00 a 19:00
    • De abril a septiembre de 10:00 a 20:00
  • Domingos y festivos:
    • De 10:00 a 14:00

Precios

Los precios para entrar son:

  • Entrada normal: 10€
  • Entrada reducida: 5€ para jubilados, estudiantes, familias numerosas y grupos de más de 20 personas.
  • Gratuita: para menores de 12 años.

Con estas entradas se puede visitar el Edificio de Escuelas Mayores y el Colegio Arzobispo Fonseca.

Ahora que ya sabes todo sobre una de las mayores joyas de Salamanca no pierdas más el tiempo y comienza a planificar tu visita. Y si quieres que te ayudemos o tienes dudas escríbenos al chat de la web o a nuestro correo: info@kolaboo.com

Artículos relacionados