El Pozo de las Nieves de Salamanca – Visitas, horario e historia

09/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
09/06/2020 Lucía Poyo

El Pozo de las Nieves de Salamanca – Visitas, horario e historia

3 min. de lectura

Sin lugar a duda, la ciudad de Salamanca es uno de los destinos más históricos de España. Por eso, visitarla y recorrer sus calles en un free tour gratuito por Salamanca es sinónimo de viajar al pasado mientras admiras su belleza arquitectónica. Te dejamos estos recorridos y sus itinerarios en el enlace para que veas todo lo que hay por descubrir en la ciudad. Además, el guía te recomendará más planes que hacer en tu visita por Salamanca y alguna que otra escapada a uno de los pueblos rurales tan bonitos con castillos medievales de la provincia.

Uno de sus puntos más emblemáticos es el famoso Pozo de las Nieves de Salamanca, cuyo origen se remonta al Siglo XVIII. Sin duda, una majestuosa construcción arquitectónica que encierra historias y misterios de sus antepasados. ¡Te contamos todo a continuación!

Historia e importancia del Pozo de las Nieves

También conocido como el “Escorial Salmantino”, por sus grandes dimensiones, el Pozo de las Nieves de Salamanca fue construido en pleno siglo XVIII. Se trata de una asombrosa estructura con más de siete metros de profundidad.

Se caracteriza principalmente por estar cubierto por una bóveda de pizarra. Durante épocas calurosas, en dicha bóveda los antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar, la convertían en hielo y posteriormente la aprovechaban para fabricar helados como conservantes o con fines terapéuticos.

En esa época, estas estructuras eran parte de la construcción de importantes edificaciones, como conventos o universidades, para prestar beneficios a las comunidades. El Pozo de Nieve tenía como fin ser un sistema de refrigeración, donde el hielo almacenado se ponía a disposición de los salamantinos.

Conoce cómo visitar y el horario del Pozo de las Nieves de Salamanca

Precio y Horario del Pozo de las Nieves de Salamanca

Actualmente el Ayuntamiento de Salamanca organiza visitas guiadas totalmente gratis. En horario de sábados y domingos de 11:00 am. a 12.30 pm. Sin embargo, es necesario reservar las entradas con antelación. ¡No te quedes sin la tuya!

Ubicación

Este espectacular pozo está ubicado en una parte del Convento de San Andrés. Aprovecha tu visita y conoce otros lugares de interés que están cerca como la antigua muralla medieval de Salamanca o las caballerizas y tenadas del convento. ¡Por cierto! Te invitamos a leer nuestra entrada sobre el Convento de San Esteban, otro de los más importantes de la ciudad. Encontrarás toda la información que necesitas para visitar este espectacular edificio.

En la época en la que se construyó el pozo, era común ver construcciones con este tipo de estructuras y de usos variados, como pasadizos secretos, almacenajes de materiales y otras funciones que están llenas de leyendas de una ciudad bajo tierra. Realmente, el Pozo de las Nieves envuelve a los turistas en las profundidades de su historia. Por eso, este lugar sin duda alguna es una joya turística de Salamanca y de España.

Ahora que ya sabes como visitar uno de los lugares más importantes y misteriosos de la ciudad te recomendamos leer nuestro post con todo lo que hay que ver en Salamanca para que puedas seguir organizando tu itinerario. Y ya sabes cualquier duda que te surja consúltanosla a través del chat de la web o de nuestra dirección de correo electrónico: info@kolaboo.com

Artículos relacionados