5 Castillos en Salamanca Imprescindibles

05/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
05/06/2020 Lucía Poyo

5 Castillos en Salamanca Imprescindibles

5 min. de lectura

Si vas a visitar la provincia de Salamanca por primera vez, conocer los castillos y murallas en el occidente de Castilla y León será una de las actividades imprescindibles de tu itinerario. Toda la provincia goza de un enorme patrimonio histórico y cultural, pero si hay un lugar que destaca por encima de todos esa es la ciudad de Salamanca.

En la capital se pueden visitar monumentos desde la ocupación romana hasta la Edad Media, entre los que tenemos el Puente Romano, las Murallas, la Universidad y la Catedral de Salamanca entre otros. Gracias al Free Tour gratuito por Salamanca podemos conocer este rico patrimonio con un guía experto en arte e historia, que además nos dará indicaciones sobre los pueblos rurales de la provincia en los que encontrar castillos y más restos del paso de la historia por Salamanca. Los guías conocen mejor que nadie los destinos más interesantes que podremos visitar, para nosotros es una de las mejores formas de conocer las mejores salidas y excursiones en nuestra visita a la provincia.

Los castillos de Salamanca son uno de los puntos turísticos más visitados, y por ello te hemos preparado un listado con fortalezas imprescindibles como el Castillo de Alba de Tormes o el Castillo de Ledesma.

Castillo de Alba de Tormes

El Castillo de los Duques de Alba es un monumento del siglo XVI que alberga los restos de la Casa de Alba, como muestra de lo que representó la Batalla Mülhberg donde Fernando Álvarez de Toledo, participó.

El castillo contiene la icónica Torre del Homenaje, que García Álvarez de Toledo construyó. En la actualidad podrás contemplar las decoraciones de la torres realizadas por los pintores Miguel Ruíz de Carvajal y Cristóbal Passin.

Castillo de Montemayor del Río

Un castillo de la ciudad que no puedes dejar de visitar es el de Montemayor del Río, también conocido como Castillo de San Vicente. Se trata de una fortaleza en donde además de admirarla podrás comer gracias a un restaurante que instalaron dentro de sus murallas. No te olvides de visitar nuestro post sobre comida típica de Salmanca para ir con una idea de lo que debes pedirte para disfrutar al máximo de la gastronomía de la región.

Castillo de Montemayor del Río, uno de los castillos de Salamanca más famosos

El castillo data del siglo XIV y XV, un aspecto que podrás notar cuando visites sus instalaciones y descubras los muros de piedra, la torre del homenaje y muchos otros elementos distintivos.

Castillo de Ledesma

Si alguna vez escuchaste algo sobre «La Fortaleza», entonces ya sabrás que se trata del Castillo de Ledesma. Con una antigüedad que data del siglo XV, esta fortaleza de piedra alberga en su interior los vestigios de un palacio que nunca llegó a ser terminado. A través de su fachada muestra todas las modificaciones que sufrió a lo largo de la historia, incluyendo la intervención realizada en el siglo XV por Beltrán de la Cueva.

Actualmente el monumento pertenece al Ayuntamiento de Ledesma, pero curiosamente aún conserva la puerta de arco apuntado del siglo XV.

Castillo de Ciudad Rodrigo

El Castillo de Ciudad Rodrigo es una fortaleza de piedra creada por Fernando II –también conocido como Fernando II de León–, un monumento que recibió el título de «Bien de Interés Cultural» a finales de los 40’s y que hoy en día alberga el Parador de Salamanca.

Castillos de Salamanca Imprescindibles - Fortaleza de Ciudad Rodrigo

Como dato curioso: el castillo sufrió muchas reconstrucciones a lo lardo de su vida, pero la más representativa la realizó Enrique II. ¡Observa las maravillosas vistas del río Águeda desde lo alto!

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post con todo lo que hay que ver en Ciudad Rodrigo. Te contamos cuáles son sus lugares y monumentos más emblemáticos para que no te pierdas nada durante tu visita 😉

Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción, ubicado en la Aldea del Obispo, es una fortaleza que data del siglo XVII y que cuenta con uno de los diseños arquitectónicos militares más singulares de todos. Actualmente está abierto a las visitas, pero después de varias restauraciones, el castillo pasó a ser un centro hotelero donde también puedes alojarte. Pero si no te interesa esta opción y prefieres dormir en la capital de la provincia, visita nuestra entrada de donde dormir en Salamanca. Te aconsejamos sobre las mejores zonas para descansar durante tu viaje.

Sin embargo, sigue manteniendo su belleza: torres bien construidas que dan la sensación de que sin importar qué esté sucediendo afuera, podrás mantenerte resguardado(a) dentro de sus muros.

Además de los castillos de Salamanca, existen muchos otros lugares bonitos en la provincia que no te puedes perder. En Kolaboo siempre estamos encantados a ayudarte con tu viaje, así que si lo necesitas escríbenos al chat o a través de nuestro correo: info@kolaboo.com

Artículos relacionados