La Sagrada Familia Por Dentro – Estructura y Curiosidades

02/06/2020
Posted in Barcelona
  • by Alejandro Martín Ordóñez
02/06/2020 Alejandro Martín Ordóñez

La Sagrada Familia Por Dentro – Estructura y Curiosidades

5 min. de lectura

La Sagrada Familia es la obra cumbre del arquitecto Antonio Gaudí y uno de los lugares más visitados de toda España y especialmente de Barcelona. Este edificio, iniciado en 1882 y aún sin finalizar, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Una vez concluida, se espera que la Sagrada Familia se convierta en la iglesia católica más grande del mundo, alzando una altura de 172,5 m. Vamos a iniciar una visita a la Sagrada Familia por dentro para explorar todos sus elementos de valor y por qué es una estructura única en el mundo.

Y por supuesto no te olvides de comprar tus entradas con antelación para evitar las colas de una de las atracciones más visitadas de España. En nuestra web encontrarás una gran variedad de ofertas de visitas guiadas a la Sagrada Familia al mejor precio. ¡Reserva Ya!

Estructura de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús.

Exterior de la Sagrada Familia

Es importante recalcar que durante la vida de Gaudí solo se edificó la cripta, el ábside y, parcialmente, la fachada del Nacimiento.

Además de leer este post para saber todo lo que puedes ver en el interior de este espectacular templo, te recomendamos que eches un ojo a nuestro artículo sobre cómo visitar la Sagrada Familia. Encontrarás un montón de consejos más sobre la vestimenta, duración de la visita, normas… que te ayudarán a planificar mejor tu visita.

La Sagrada Familia por dentro – Interior de la basílica

Una vez entras en la Sagrada Familia, podrás contemplar elegantes columnas pétreas en las que no hay línea recta alguna, o te sentirás diminuto bajo esas bóvedas que alcanzan alturas de hasta 70 metros. 

Interior de la basílica

Desde el primer momento se puede observar un claro estilo naturista, un reflejo de la etapa de mayor plenitud artística de Gaudí. Este estilo tan personal es especialmente visible en la nave central y el ábside a través de la colocación de 36 columnas en forma de árbol y gran cantidad de elementos vegetales.

Según palabras del propio arquitecto catalán: «El interior del templo será como un bosque. (…) Los pilares de la nave principal serán palmeras; son los árboles de la gloria, del sacrificio y del martirio. Los de las naves laterales serán laureles, árboles de la gloria, de la inteligencia».

Cripta

También podréis contemplar la cripta de la iglesia, de forma semicircular con 40 m de largo por 30 m de ancho. Las bóvedas de la cripta son de estilo gótico, cada una de ellas —en un total de 22— con una clave central decorada con anagramas o imágenes de ángeles y otros motivos. Allí se ha creado en museo sobre el arquitecto, donde se conservan los planos del templo, las maquetas, sus herramientas y todo lo relacionado con la creación de esta formidable obra.

Ábside

Dentro de la cripta, encontramos el ábside. En términos arquitectónicos, un ábside es la parte posterior del altar que tiene planta semicircular que está cubierta de una cúpula. El interior del ábside está decorado con cabezas de ángeles y en el medio del altar, en un trono del cielo, Jesús colgado en la cruz. El trono del cielo está decorado con vides y uvas. Hay que destacar que Jesús mira hacia arriba, aunque es más frecuente que Jesús mire hacia abajo o hacia los lados.

El Cristo es uno de los elementos más importantes de la Sagrada Familia por dentro

Columnas

El templo contiene un total de 36 columnas, que oscilan entre 11,10 y 22,20 metros de altura, con bases de polígonos estrellados de varios lados según su ubicación: 6 (naves laterales), 8 (nave central), 10 (torres de los Evangelistas), 12 (torre de Jesús). Los materiales de construcción varían de la piedra de Montjuïc hasta el granito y el basalto para los revestimientos, sobre una estructura de hormigón armado.

Curiosidades de la Sagrada Familia

  • La altura de la Sagrada Familia es unos pocos metros menor que la montaña de Montjuïc. Gaudí conscientemente lo planificó así, como un gesto de respeto al Creador.
  • La nave principal tiene 250 tragaluces para dejar entrar la luz en el edificio.
  • En la Fachada de la Pasión, hay un cuadrado mágico (sudoku) que siempre suma 33 (horizontal y vertical), que es la edad de Cristo cuando murió.
  • No hay ni una sola línea recta en el interior de la Sagrada Familia: todo está construido imitando la arquitectura de la naturaleza.
  • Recibe el nombre de Templo Expiatorio porque está financiado a base de donaciones privadas y por el precio de las entradas.
  •  Cuando se termine, la sagrada familia contará con 18 torres.
  •  Si se finaliza en 2026, tal y como se tiene previsto, habrán pasado cien años de la muerte de Antoni Gaudí.
  •  Se prevé que para 2022, la Sagrada Familia alcance su punto más alto, 172, 5 metros.

Artículos relacionados