Ieronimus – Las Torres Medievales de la Catedral de Salamanca

02/06/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
02/06/2020 Lucía Poyo

Ieronimus – Las Torres Medievales de la Catedral de Salamanca

4 min. de lectura

Salamanca es una de las ciudades con mayor encanto de toda España, un destino turístico que sin duda merece la pena visitar. De todos los monumentos que hay en la ciudad de Salamanca, su catedral es uno de los más emblemáticos y, sobre todo, sus torres medievales, mejor conocidas como Ieronimus.

Todas las ciudades tienen lugares que llamamos “de visita obligada”, y para Salamanca es la visita a las torres de la Catedral. Ojo, no hay que confundirse porque aunque hablemos de la Catedral de Salamanca como una sola. Realmente hay dos catedrales, y gracias a los tours guiados por Salamanca puedes visitar ambas por dentro, y hacer un recorrido por la ciudad con tu guía. Es nuestra forma favorita de conocer Salamanca de primeras y de paso entrar en estos monumentos más emblemáticos, y visitar el interior de las Torres Medievales Ieronimus.

Si te interesa, te dejamos varias ofertas de distintas webs y sus itinerarios en el enlace, seguro que con nuestro comparador encuentras la opción más barata y completa.

El Conjunto Catedralicio de Salamanca está formado por la catedral vieja, con sus Torre del Gallo y su Torre Mocha, y la catedral nueva, construida posteriormente y donde podemos encontrar las Sacristías, el Coro o la Capilla Dorada.

Cómo visitar las torres Ieronimus de Salamanca

Cómo visitar las torres Ieronimus de Salamanca - entradas

La Catedral de Salamanca se encuentra en pleno centro de la ciudad, a pocos minutos andando desde otros monumentos como la Plaza Mayor, el Huerto de Calisto y Melibea y la Universidad. Conoce más sobre este edificio tan importante de la ciudad en nuestro post sobre la Universidad de Salamanca. Encontrarás toda la información que necesitas para visitarla, además de alguna que otra leyenda que gira a tu alrededor 😉

Hay que tener en cuenta que la entrada a las torres no es la misma que la de la catedral (Plaza de Anaya), sino que se encuentra en la parte de atrás, en la Plaza de Juan XXIII y se entra por una puerta cuya inscripción dice “Ieronimus”, en memoria de Jerónimo de Perigord.

Este primer obispo mandó su construcción en el siglo XII aunque no se terminó hasta finales del siglo XIV. Años más tarde, cuando se empezó a planificar la Catedral Nueva se pensó en derribarla pero por suerte, no lo hicieron.

Hoy en día se puede subir por sus grandes escalones y por sus estrechas escaleras de caracol para llegar hasta la torre de las campanas, de unos 90 metros de altura. También se puede pasear por  las alturas de la torre y descansar viendo algunas de las antigüedades que se exponen en su interior como en la estancia del carcelero.

Dónde comprar las entradas y precios

Las entradas para subir a las torres se pueden comprar online a través de la web de Ieronimus o una vez dentro antes de comenzar la subida. También puedes incluir un tour por Salamanca con entrada a la Universidad, la Catedral y las Torres Ieronimus. Hay distintos precios para esta actividad. En el enlace te dejamos nuestro comparador con las ofertas disponibles de la web, donde siempre se encuentra la opción más barata de un solo vistazo.

El precio normal de la visita es de 4€ aunque también es posible subir de forma gratuita los domingos entre las 15:00 y las 17:00.

Horarios de Ieronimus

Torres de la Catedral Ieronimus en Salamanca - información sobre horarios

Las torres de la Catedral de Salamanca están abiertas al público todos los días con los siguientes horarios:

  • Enero y febrero: de 10:00 a 18:00. La última entrada se realiza una hora antes.
  • De marzo a diciembre: de 10:00 a 20:00.

Permanecerá cerrado al público los días 24 y 31 de diciembre y durante otras fiestas salmantinas como el Lunes de Aguas y las Fiestas de Salamanca.

También es posible hacer visitas guiadas nocturnas en los meses de verano. Pero para ello es mejor contactar directamente con la organización para obtener toda la información. Si viajas en otra época o te quedas con ganas de más siempre puedes hacer una visita guiada por Salamanca nocturna. ¿Hay algo más romántico que disfrutar de esta ciudad bajo la luz de la luna?

En Kolaboo siempre estamos encantados de ayudarte. Si necesitas cualquier información sobre tu viaje o te surge alguna duda contáctanos a través del chat o de nuestro correo: info@kolaboo.com 🙂

Artículos relacionados