Qué ver en Salamanca – Planes Imprescindibles

27/05/2020
Posted in Salamanca
  • by Alejandro Martín Ordóñez
27/05/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver en Salamanca – Planes Imprescindibles

8 min. de lectura

La ciudad universitaria por excelencia, Salamanca, es un lugar único dentro de nuestra geografía por su legado patrimonial, histórico y cultural. Fue condecorada como Patrimonio de la Humanidad en 1988, lo cual nos ejemplifica su relevancia a lo largo de la historia. Su universidad, sus plazas o su catedral, son algunos de los lugares emblemáticos que ver en Salamanca, ciudad que goza en los últimos años también de un gran turismo de ocio nocturno. Merece la pena hacer un tour guiado por Salamanca para descubrir los rincones de la ciudad. Además del recorrido por sus calles, monumentos y lugares históricos, estas visitar incluyen el acceso a la Catedral de Salamanca, una verdadera joya de su patrimonio histórico y cultural. Si te interesa conocer la ruta completa, te dejamos en el enlace varias ofertas de distintas agencias de turismo para que puedas encontrar la opción más barata de la web.

La época de mayor apogeo de la ciudad es sin duda con el renacer medieval y con la posterior llegada del Siglo de Oro. Durante la Edad Media se construyó la catedral románica, se abrió las puertas a la población judía y se puso los pilares de una futura ciudad universitaria. Sin embargo, durante el Siglo de Oro surgieron espléndidos literatos y humanistas como Góngora, Quevedo o Lope de Vega.

Cosas que ver en Salamanca – Lugares imperdibles

Algunos de los enclaves más importantes que ver en Salamanca tienen que ver con su larga historia. El casco histórico, las plazas, los monumentos y los museos son el cóctel perfecto para una visita turística inolvidable.

Catedral de Salamanca

Exterior de la Catedral salmantina

Para muchos es el icono de Salamanca y uno de sus principales atractivos turísticos. Consta de la llamada Catedral Nueva, del siglo XVI y de la Catedral vieja del siglo XII. Ambas comparten uno de sus muros, pero tienen entradas independientes. La Catedral Nueva, edificada entre 1513 y 1733 y de estilo gótico debía sustituir a la Vieja, construida entre los siglos XII y XIV y que mezcla el románico con el gótico, pero finalmente se decidió mantener ambas.

En la puerta norte de la Catedral Nueva además se puede apreciar el famoso astronauta, el cual se incorporó a la puerta en una restauración en 1992 siguiendo la tradición de incorporar algo moderno en cada restauración.

Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca es el epicentro social y turístico de la ciudad, donde cientos de visitantes se reúnen en alguna de sus abarrotadas cafeterías y tiendas. Destaca entre sus numerosas terrazas la del café Novelty, el más antiguo de Salamanca. Su cuadrada forma está flanqueada por soportales adornados por 88 arcos. Junto a cada arco hay un medallón esculpido de personajes importantes de la historia de España: reyes, militares, conquistadores y otros personajes destacados.

Plaza Mayor

Convento de San Esteban

Perteneciente a la orden de los Dominicos y construido entre 1524 y 1610, el Convento de San Esteban es uno de los edificios más antiguos y bellos de Salamanca. A su importancia histórica hay que añadir que el conjunto del convento es un bello ejemplo de arte plateresco, donde destacan especialmente la fachada, el claustro, el coro de la iglesia, el retablo mayor y la Escalera de Soto.

Huerto de Calixto y Melibea

Fernando de Rojas eligió este jardín enorme, dentro del casco antiguo de Salamanca, para recrear la novela de 1502 La Celestina, que recoge la Tragicomedia de Calisto y Melibea. El Huerto de Calixto y Melibea está situado sobre la antigua muralla y es ideal para realizar un free tour por Salamanca, pues desde sus barandillas tenemos unas preciosas vistas del Tormes, las catedrales, la muralla medieval y otros muchos puntos de la ciudad.

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es un palacio señorial construido a finales del siglo XV y finalizado en 1517 que aúna los estilos góticos, mudéjar y renacentista. La decoración de su fachada, con más de 300 conchas, es su elemento más característico y da nombre al edificio. En el interior, que alberga una biblioteca, destaca también el claustro.

Casa Lis

La Casa Lis, finalizada en 1905, es el único ejemplo de arquitectura modernista que ver en Salamanca. Este bonito palacete se sitúa al borde de la muralla, muy próximo al río, y rompe con la estética del resto de edificios del casco viejo. No te puedes perder tampoco su museo de Art Nouveau y Art Dèco, que alberga una magnífica colección de muñecas de porcelana, y un gran patio cubierto por una espectacular vidriera.

La Clerecía

La Clerecía es el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido entre los s. XVII y s. XVIII. de estilo barroco. Está situado enfrente de la Casa de las Conchas  y es el mejor mirador de toda Salamanca, ya que desde las Torres de la Clerecía se pueden obtener unas bellas panorámicas del casco antiguo.

Puente Mayor del Tormes

El Puente Mayor es una de las estructuras romanas que ver en Salamanca

Este antiguo puente romano construido a la segunda mitad del siglo I es otro de los legados que nos dejó esta civilización en Salamanca. Este puente de piedra de más de 300 metros ha sido reconstruido y reparado a lo largo de los siglos por diferentes riadas del río Tormes e intentos de demolición. Destaca la estatua de metal que representa el Lazarillo de Tormes situada al principio de la estructura.

Museo de la Historia de la Automoción

El Museo de la Historia de la Automoción (MHAS) es un enorme museo y centro de documentación público que aborda la evolución de la automoción desde el s. I aC. La base de la exposición son sus 90 vehículos de todas las épocas, aunque en total hay unos 200 en rotación.

Qué ver en Salamanca provincia

Los pueblos que rodean Salamanca también gozan de popularidad y de extraordinaria belleza. Una visita por sus calles y senderos son un plan perfecto para ver Salamanca con niños o ir en pareja.

La Alberca

La Alberca

La Alberga destaca por la singularidad de su casco antiguo, sus casas tradicionales y el paraje natural donde se encuentra. Su conjunto está declarado Histórico-Artístico desde hace más de 75 años y está considerado uno de los pueblos con más belleza de España. Alguna de las visitas imperdibles son su Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, la Gran Torre, del siglo XV, o la Ermita de San Blas, además, por su puesto, de su Plaza Mayor.

Ciudad Rodrigo

Este municipio cercano a Cáceres ostenta el título de ciudad, concretamente tiene el título de “Ciudad Antigua, Noble y Leal». Su importancia histórica de Ciudad Rodrigo es enorme, en la que sobresalen sus murallas, el Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María, el Palacio de la Marquesa de Cartago, la Casa de la Cadena, la Capilla de Cerralbo.

Ledesma

Ledesma se encuentra al norte de la provincia de Salamanca, formando parte de la comarca de Tierra de Ledesma. La localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico. Por las calles de Ledesma, podrás encontrar numerosos lugares de interés, comenzando por sus preciosas casas palaciegas de estilo gótico y renacentista, o las iglesias de Santa María la Mayor o la de Santa Elena, además de su fortaleza del S.XII.

Mogarraz

Mogarraz es uno de los pueblos más bonitos que ver en Salamanca

Mogarraz es otro de los pueblos más característicos y representativos de Salamanca. También situado en la Sierra de Francia, presenta un precioso casco antiguo de origen medieval, que destaca por sus calles con casas de piedra y balconadas. Dentro de su patrimonio, sobresale la Torre del Campanil, construida en el siglo XVII, así como su Iglesia Parroquial o la Ermita del Humilladero, del siglo XIII.

Béjar

Béjar tiene un compendio arquitectónico de primer nivel, más propio de una ciudad monumental que de una pequeña localidad. Entre sus numerosos lugares para visitar en este pueblo salmantino podrás encontrar el Parque de El Bosque, un precioso jardín renacentista del siglo XVI, así como el Palacio Ducal, también edificado en el siglo XVI o la Iglesia de Santa María la Mayor.

Candelario

Este municipio forma parte de la comarca de la Sierra de Béjar, ubicándose a más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Además de su naturaleza única, Candelario destaca sobremanera por la arquitectura tradicional de algunas de sus casas de piedra y madera, edificios que denotan la tradición chacinera que aun se respira en esta localidad y que data del siglo XVIII.

Hasta aquí nuestra pequeña guía para recorrer Salamanca y dejarse envolver por todos sus mágicos rincones. En Kolaboo nos dedicamos a comparar rutas y actividades turísticas y deseamos haberte sido de utilidad. ¡Muchas gracias y ante cualquier sugerencia escríbemos al chat!

 

Artículos relacionados