¿Qué ver en Salamanca en un día? Mejores visitas

27/05/2020
Posted in Salamanca
  • by MarcoCarrascal
27/05/2020 MarcoCarrascal

¿Qué ver en Salamanca en un día? Mejores visitas

8 min. de lectura

¿Qué ver en Salamanca en un día?

Para muchos, y no es ninguna casualidad, Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España. Se trata de un lugar lleno de historia y de vida. Por eso la primera recomendación que da todo viajero que visita la ciudad es la de hacer un free tour gratuito por Salamanca. Se trata de una visita guiada que nos permite descubrir la historia y cultura que subyace de sus calles y monumentos. Un lugar con mucho por descubrir que se disfruta mucho más si conocemos las leyendas que lo rodean, desde la ocupación romana hasta la época del Lazarillo de Tormes.

Gran parte de culpa de esto último lo tiene el carácter universitario de la ciudad. Aunque es un destino al que tranquilamente podríamos dedicarle 3 o 4 días para conocerlo en profundidad, muchos turistas apenas pasan aquí más de 24 horas. Por eso, te hemos preparado este post, para que sepas todo lo qué ver en Salamanca en un día. 

Plaza Mayor

Toda visita a Salamanca debería empezar en la Plaza Mayor, uno de los monumentos más importantes de Salamanca y considerada una de las más bonitas de toda España, y no es para menos. Su característica forma de cuadrado irregular, llena de arcos de medio punto la hace única y diferente. Además de recorrerla, como sugerencia, siéntate en alguna de sus muchas terrazas y simplemente disfruta del lugar. Como curiosidad, algunos de los bares que se encuentran allí tienen una historia de más de 100 años a sus espaldas. No te puedes perder las fachadas del Ayuntamiento y del Pabellón Real, los dos edificios más importantes de la Plaza.

El ayuntamiento es el principal edificio de la Plaza Mayor

Este lugar ha sido testigo directo de momentos clave en la historia de nuestro país, como por ejemplo la coronación de la reina Isabel II. También ha desempeñado diferentes funciones desde que fue construída, escenario de teatros y conciertos entre otras.

En este lugar empiezan además dos de las calles más importantes de la ciudad, la Calle Toro y la Calle Zamora. Además de ser actualmente calles comerciales, durante muchos años, fueron las principales arterias de la ciudad. Merece totalmente la pena caminar por ellas y conocer el centro de la ciudad.

 Casa de las conchas y La Clerecía

Saliendo de la plaza mayor por el lado sur, siguiendo la Rúa Mayor llegaremos en apenas unos minutos a la famosa Casa de las Conchas. Este palacio del siglo XV es conocido por tener en su fachada más de 300 conchas como decoración. Merece la pena conocer también su interior y disfrutar en su precioso patio. Lo mejor de todo es que es una visita rápida, que no te robará mucho tiempo y además es gratis. Una forma ideal de comenzar a conocer Salamanca si comenzamos nuestra ruta desde la Plaza Mayor.

Justo frente a la Casa de las Conchas se encuentra otro de esos lugares que tenemos que conocer de Salamanca, La Clerecía. El lugar está formado por un colegio y una iglesia. Lugares que merece mucho la pena conocer aquí son el claustro y el retablo de la iglesia. Además, tienes la posibilidad de subir a la torre desde la que tendrás sin duda, las mejores vistas del centro histórico de la ciudad de Salamanca.

La Universidad

Este lugar está estrechamente ligado con la historia de la ciudad pero también con su presente. La Universidad de Salamanca es una de las universidades más antiguas de Europa y una de las más importantes en el panorama nacional. Te contamos su historia y curiosidades de forma más detallada en el enlace anterior. Históricamente ha tenido personajes ilustres como Unamuno como profesores, lo cual la dotó de una importancia aún mayor de la que ya tenía. Nebrija o Cervantes también estudiaron aquí.

Cuenta la leyenda que los estudiantes deben encontrar en la fachada principal una rana, como símbolo de buena suerte para aprobar sus exámenes. Evidentemente este «reto» está abierto para todo el mundo, de hecho, como turista deberías buscar la rana antes de seguir con la visita. Parece imposible encontrar este animal en una fachada tan decorada y ornamentada, pero te garantizo que si pones atención, la encontrarás.

De su interior cabe destacar que es posible visitar algunas estancias como lo son por ejemplo su impresionante antigua Biblioteca entre otras muchas.

Fachada histórica en Salamanca

Catedral vieja y Catedral nueva

Por si no te has desesperado lo suficiente buscando la Rana de la Universidad, te proponemos buscar otros elementos, esta vez en la fachada principal de la Catedral Nueva de Salamanca. En la Puerta de Ramos, la principal de este edificios podrás encontrar si tienes el ojo afinado, un astronauta y un dragón con un helado en la mano. ¿Surrealista? Quizá te sorprendas al comprobar que es verdad.

Este pequeño juego no es más que un pequeño entretenimiento antes de entrar a conocer el interior de la Catedral. Su Capilla Mayor y su coro son seguramente sus puntos más importantes y reconocidos por su belleza y por su valor histórico y arquitectónico.

La catedral Vieja, que se encuentra junto a la nueva también tiene lugares que merece mucho la pena conocer, como sus capillas y su retablo principal. La forma de poner la guinda al pastel. Es sin duda una de las cosas que ver en Salamanca en un día.

El huerto de Calixto y Melibea

Junto a la catedral se encuentra posiblemente el lugar con más encanto de la ciudad de Salamanca, el Huerto de Calixto y Melibea, tan bonito que le hemos dedicado un post entero en el enlace. Seguramente el nombre te suene de algo sin conocer el lugar. Y es que el jardín sirvió de inspiración a Fernando de Rojas para escribir su famosa obra «La Celestina«. Si viajas en pareja o en familia, este es un lugar donde descansar y respirar.

Si te gusta la fotografía, estás en el lugar idóneo para conseguir la mejor instantánea de recuerdo de tu viaje a Salamanca. No es un lugar muy grande por lo que no tardarás mucho tiempo en verlo entero pero si puedes, siéntate, relájate y disfruta mientras descansas en una sombra.

Puente Romano de Salamanca

Si hay un lugar simbólico en Salamanca ese es su puente romano. Tanto es así, que lleva siglos formando parte del escudo de la ciudad. No es muy ostentoso ni muy ornamentado pero su historia es inigualable. Esta  construcción de casi 180 metros de longitud fue una pieza clave en la comunicación del Imperio Romano en la Península Ibérica.

Rodeado de naturaleza y fuera del centro histórico, es el lugar idóneo para pasear tranquilamente, respirar e incluso descansar. Te aseguro que agradecerás una sombra fresquita en la que reposar en los días veraniegos de calor seco de Salamanca.

El puente romano es una de las cosas que ver en Salamanca en un dia

Casa Lis: para los amantes del arte moderno

El Museo Casa Lis es un lugar único en la ciudad y que aunque el arte no sea tu pasión, debes visitar. En este palacete modernista se encuentra hoy en día el Museo de Art Nouveau y Art Déco. Si no te convence la opción de entrar a visitar su interior, deberías al menos, conocer sus fachadas exteriores. San tan características que sabrás de qué lugar hablamos antes de llegar a estar frente a él.

Si puedes y tienes opción te recomiendo ver la fachada sur durante la noche. Su decoración y su iluminación te llamarán muchísimo la atención. Un lugar alternativo en Salamanca que hace las delicias de quienes terminan visitando su espectacular interior.

Estas son nuestras recomendaciones sobre qué ver en Salamanca en un día. Es posible que necesites más o que tengas alguna sugerencia, por eso puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos lo antes posible. ¡El equipo de Kolaboo quiere ayudarte a organizar el mejor viaje posible a Salamanca! ¡Gracias por confiar en nosotros y BUEN VIAJE!

Artículos relacionados