Ruta del Caminito del Rey: Distancia y duración del recorrido

26/05/2020
Posted in Málaga
  • by Alejandro Martín Ordóñez
26/05/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Ruta del Caminito del Rey: Distancia y duración del recorrido

6 min. de lectura

La ruta Caminito del Rey es una de la más conocidas y transitadas de Andalucía. Este sendero, ubicado en el Desfiladero de los Gaitanes en Málaga, es una de las principales atracciones turísticas y, a su vez, una de las más vertiginosas. Sin embargo, no hay nada que temer, pues aunque parezca que es peligroso el Caminito del Rey las reformas de 2015 han reforzado los tramos del recorrido con mucha seguridad. La excursión al Caminito del Rey sigue siendo una de las más populares desde Málaga, y las rutas que se organizan a diario para visitarla ofrecen una experiencia de lo más completa y apasionante.

Con las visitas organizadas desde Málaga que te dejamos no tendrás que preocuparte del transporte, que puede hacerse cansado y algo complicado cuando terminas en la otra punta del barranco y tienes que volver a Málaga. Se agotan rápidamente así que nuestro consejo es que reserves cuanto antes si no quieres perderte esta maravillosa ruta de senderismo por el interior de Andalucía. Si prefieres sin embargo visitarlo por tu cuenta, aquí te dejamos un post con información para comprar las entradas al Caminito del Rey con visita guiada.

Su historia se remonta a principios del siglo XX, cuando se decidió construir un canal entre los embalses del norte hasta el Chorro, aprovechando el desnivel de 100 metros de altura en el río Guadalhorce para crear una central hidroeléctrica. El nombre viene dado porque el rey Alfonso XIII inauguró la obra el 21 de mayo de 1921.

El Caminito del Rey se alza sobre el río a lo largo de pasarelas de hormigón sujetas a la roca caliza. Es un recorrido espectacular desde su inicio en la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro.

Recorrido del Caminito del Rey: longitud y duración de la ruta

La distancia, duración o la mejor época para realizar la ruta del Caminito del Rey, son elementos fundamentales que has de valorar si tienes en mente realizar una excursión al Caminito del Rey.

Distancia de la ruta del Caminito del Rey

Si te estás preguntando cuántos kilómetros tiene el Caminito del Rey, sigue leyendo porque aquí abajo te lo contamos TODO.

La ruta Caminito del Rey tiene una distancia de 7,7 km, contando los trayectos de llegada a la entrada y de salida una vez finalizado el recorrido, que sumarían una longitud de 4,8 km del total. Solo 2,9 km existen desde la entrada por la caseta de control hasta la salida, de ellos 1,5 km son de pasarelas y 1,4 km pertenecen a pistas forestales.

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. No obstante, existe un servicio de autobús lanzadera entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora).

Conoce todo sobre la duración y la distancia del recorrido del Caminito del Rey

Duración de la ruta Caminito del Rey

Conocer la duración de la ruta o cuánto se tarda en hacer el Caminito del Rey es un punto básico para planificar bien tu itinerario del día. La duración del recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es de entre 3 y 4 horas. El tiempo aproximado en pasarelas por el Desfiladero de los Gaitanes y el Desfiladero del Gaitanejo y a ritmo normal es de menos de 1 hora.

Por supuesto la duración del trayecto dependerá de lo acostumbrado que estés a realizar rutas de senderismo y de si viajas con niños o no. ¡Por cierto, echa un ojo a nuestro post sobre El Caminito del Rey con Niños para saber cuál es la edad mínima para hacer esta visita y otros consejos si viajas con menores.

¿Por dónde realizar el recorrido: norte o sur?

La ruta del Caminito del Rey en sí misma es de un único sentido. La diferencia es cuándo coger los autobuses lanzaderas, si al principio o al final.

Si aparcas en el acceso Norte, tendrás que volver al aparcamiento, después de acabar la ruta, en el autobús lanzadera. Si te estableces en la zona sur, habrá que hacer el mismo trayecto en bus antes de empezar la ruta a pie.

Lo más recomendable es, para evitar la afluencia de gente, aparcar en el sur, y coger el bus temprano por la mañana. Una vez terminada la ruta, podrás llegar a tu coche directamente sin demora.

Te recomendamos visitar nuestra entrada sobre Cómo llegar al Caminito del Rey para saber más acerca de las opciones de transporte público o cómo ir por tu cuenta en coche.

¿Cuándo hacer la ruta Caminito del Rey?

Lo ideal es hacer la visita al Desfiladero de los Gaitanes con buen tiempo, pero no en zonas del día demasiado calurosas. Si vas en verano, el mejor momento es hacer el recorrido pronto por la mañana, ya que es una ruta sin sombra. También hay más posibilidades de que se cierre por la tarde que por la mañana. La razón más frecuente del cierre es fuertes vientos de más de 50 km/hora.

Por otro lado, también es preferible realizar el trayecto entre semana, ya que la afluencia de visitantes en fin de semana se dispara. Lee nuestro post sobre Cómo visitar el Caminito del Rey en donde te damos más consejos relacionados con el mejor horario para su visita y otras recomendaciones a tener en cuenta muy importantes.

Esperamos que te haya servido el post sobre el recorrido del Caminito del Rey. Agradecemos la confianza desde Kolaboo y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna sugerencia a nuestro correo info@kolaboo.com, ¡Gracias!

Artículos relacionados