¿Es peligroso el Caminito del Rey? Pautas de seguridad

21/05/2020
Posted in Málaga
  • by MarcoCarrascal
21/05/2020 MarcoCarrascal

¿Es peligroso el Caminito del Rey? Pautas de seguridad

5 min. de lectura

¿Es peligroso el Caminito del Rey?

Uno de los enclaves paisajísticos más famosos de toda Andalucía se encuentra en la provincia de Málaga. El famoso Caminito del Rey es un lugar de referencia para el turismo no solo de la provincia si no de toda la región del sur de España. Se trata de un sendero único en Europa y que no te deberías perder si te encuentras cerca.

Por su morfología siempre surge una duda antes de visitarlo: ¿es peligroso el caminito del Rey? En este post te daremos la respuesta y además te comentaremos las pautas de seguridad a seguir para realizar la visita

Te recomendamos que contrates una excursión al Caminito del Rey desde Málaga con guía incluido porque es la mejor forma de garantizar tu seguridad y de llevarte una experiencia de viaje inolvidable. Y si prefieres comprar las entradas por tu cuenta, aquí te contamos cómo reservar tus entradas con visita guiada al Caminito del Rey.

Durante años el Caminito del Rey estuvo considerado «El sendero más peligroso del mundo». Antes de profundizar hay que dejar claro que tras la remodelación del año 2015 esta afirmación no se puede seguir considerando. SÍ, la excursión al Caminito del Rey es COMPLETAMENTE SEGURA. No obstante hay una serie de normas bastante estrictas que tendremos que cumplir.

La antigua vía de los Balconcillos

Nada tiene que ver la estructura y el paseo del que podemos disfrutar hoy día con el primero que se construyó y que cumplía el objetivo de unir las canteras cordobesas con la industria de Málaga. Años después y aprovechando la caída de más de 100 metros de altura del Salto del Chorro se utilizó el agua para crear energía eléctrica.

El caminito del Rey está formado por estrechas pasarelas

Los trabajadores tenían que llegar hasta las instalaciones por un estrecho pasillo adosado a la pared de los desfiladeros que recibía el nombre de Balconcillos, debido a su semejanza con un balcón de un edificio.

En el año 2000 fue cerrado al público ya que no se podía garantizar la seguridad del lugar y la única forma de prevenir posibles accidentes era su clausura. En el año 2015, totalmente renovado volvió a abrir sus puertas, convirtiéndose en un lugar obligado para turistas. Las medidas de seguridad implantadas aseguran el total disfrute de este lugar a tantos metros de altura y con una morfología tan peculiar y característica.

El paisaje resulta espectacular. Desde sus 101 metros de altura se pueden contemplar, además del río Guadalhorce y el propio desfiladero de los Gaitanes un sin fin de especies animales en su hábitat natural.

Algunas normas en el Caminito del Rey

Para poder realizar la excursión del Caminito del Rey y poder cruzar el puente colgante que hay en mitad del recorrido es indispensable cumplir una serie de normas que garanticen tu seguridad así como la del resto de personas que estén realizando la ruta. Además de los siguientes consejos que te vamos a dar, también debes echar un ojo a nuestro artículo sobre cómo visitar el Caminito del Rey porque te damos más información que debes tener en cuenta para evitar imprevistos.

En primer lugar hay que tener en cuenta que no vamos a estar solos haciendo la ruta, que hay más gente a la que podemos dañar si nos salimos de lo establecido.

Es necesario cumplir unas pautas de seguridad en el Caminito del Rey

La primera norma es que los menores de 8 años no pueden entrar en el recinto, independientemente de que vayan o no acompañados por un adulto. Tampoco podremos realizar el circuito acompañados de nuestra mascota, ni siquiera de nuestro perro. En todo momento deberemos estar atentos a nuestro guía ya que nos irá comentando algunas directrices conforme lleguemos a las zonas más estrechas de la pasarela o al propio puente.

Por evidentes motivos de seguridad tampoco podremos entrar con bastones de senderismo o palos del selfie ya que pueden suponer un obstáculo en el camino. Bajo ningún concepto se puede salir de la ruta establecida. Estas y alguna más son normas que se deben cumplir a rajatabla y que serán especificadas por el guía momentos antes de comenzar el camino.

Como ya hemos comentado es evidente que no es peligroso el Caminito del Rey pero que hay que cumplir una serie de normas que garanticen  la seguridad tanto propia como ajena.

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas más información adicional, ¡ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte a resolver tus dudas. ¡GRACIAS por confiar en Kolaboo!

Artículos relacionados