Sitios que ver en Granada y alrededores

20/05/2020
Posted in Granada
  • by Jorge Ulloa Celador
20/05/2020 Jorge Ulloa Celador

Sitios que ver en Granada y alrededores

13 min. de lectura

Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Granada, tanto en la capital andaluza como los lugares más encantadores de la provincia. Descubre la fortaleza nazarí de la Alhambra reservando una entrada para no quedarte sin ella en taquilla, el estilo de vida árabe que se llevaba en Albayzín durante la Edad Media, la cuna del flamenco en las casas cueva de Sacromonte o los bellos pueblos de las sierras granadinas. Granada es una tierra que sabe casar de forma maravillosa cosas tan distintas como son el arte islámico con el cristianismo, la cultura tradicional con el estilo vanguardista, o el esquí de Sierra Nevada con la costa mediterránea en playas como Almuñécar o Calahonda.

Si todo esto llama tu atención puedes seguir leyendo para conocer muchas más cosas increíbles que esconde el sur de España. Muchas de ellas guardan historia y motivos artísticos que debes conocer para disfrutar al máximo de las mismas. Te recomendamos que para estos casos te valgas de la explicación de un experto en la materia, echa un vistazo a las visitas guiadas en Granada que tienes a tu disposición. Algunas de ellas incluyen actividades tan entretenidas como es un baño árabe en el hammam de Granada o una degustación de vinos y tapas con un tour gastronómico. Te hablamos más en detalle sobre estas rutas, excursiones a pueblos y visitas a monumentos en el enlace.

Qué ver en Granada capital

Alhambra y Palacios Nazaríes del Generalife

El monumento más emblemático de Granada sin duda es el Palacio de la Alhambra. Está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No es para menos, la arquitectura que la forma es una de las grandes bellezas que la tradición mocárabe nos ha dejado hasta nuestros días. Puedes visitar el complejo palaciego de la Alhambra en tres horas, pudiendo elegir entre tour guiado o visita por tu cuenta por los distintos recorridos en los que verás: los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V, los majestuosos Jardines del Generalife y la fortaleza de la Alcazaba.

Los sultanes que aquí residieron durante la Edad Media construyeron algunos de los tesoros del arte musulmán en la península ibérica. El ejemplo más famoso es el Patio de los Leones, recinto descubierto rodeado por el palacio homónimo. Su fuente central custodiada por figuras leoninas de corte nazarí es lo más significativo que cabe destacar.Vista detalle de la fuente de los leones en la Alhambra.

Catedral de Granada

Fue mandada construir por Isabel la Católica en el lugar donde estaba la Mezquita de Granada, tras la reconquista del territorio. El ornamento de sus columnas y cúpulas, los cuadros que adornan las paredes, el majestuoso retablo a espaldas del altar, hay mucho arte y belleza en la Catedral de Granada. Todo ello se ve sumado el hecho de que en este lugar, más concretamente en la Capilla Real, se encuentra el sepulcro de los Reyes Católicos. En efecto, aquí descansan los célebres Rey Fernando II de Aragón y Reina Isabel I de Castilla. Por todo esto, la Catedral es uno de los 7 monumentos más importantes de Granada que te mostramos en nuestro blog.

La entrada a la Catedral cuesta 5€ con audioguía, con descuento para estudiantes y personas con discapacidad. Los menores de 12 años entran de forma gratuita. Sus horarios de acceso son los siguientes:

  • De lunes a sábado entre las 10:00h y las 18:30h.
  • Domingos y festivos: entre las 15:00h y las 17:45h.

Cúpula interior de la Catedral de Granada

Monasterio de La Cartuja

A las afueras de la capital se encuentra esta joya barroca que ver en el barrio de la Cartuja de Granada. Vista desde el exterior puede resultar rural e incluso austero, mas lo impresionante de este templo católico se encuentra en su interior. Esculturas y cuadros de exquisito valor artístico descansan entre los muros de sus capillas, claustros y pasillos.

Los precios para entrar al Monasterio de la Cartuja son similares a los de la Catedral de Granada, 5€ con audioguía, descuentos a estudiantes y personas con discapacidad y gratuito para menores de 12 años. Además se puede reservar una entrada gratuita para los jueves de 15:00h a 17:00h. Los horarios regulares son:

  • Verano: Todas las semanas de 10:00h a 20:00h, con excepción de los sábados de 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h.
  • Invierno: De lunes a domingo y festivos de 10:00h a 18:00h, en el caso de los sábados de 10:00h a 13:00h y de 15:00h a 18:00h.

Plaza Nueva y Carrera del Darro

Que no te engañe su nombre, la Plaza Nueva en realidad es la más antigua de la ciudad. Aunque sigue siendo muy concurrida, pues se encuentra cerca de la zona de tiendas y próxima a la carrera del Darro. Esto último es el nombre que tiene el paseo que recorre la orilla del río Darro, un recorrido tan histórico como hermoso.

A parte de los valores turísticos como monumentos que hay por la Plaza Nueva, también es una zona de ocio y relax. Puedes ir a comer unas tapas y beber una cerveza a los bares que hay por los alrededores.

Puerta de Elvira

Durante años fue la principal puerta de entrada a la ciudad, tras la expansión urbanística quedó en un punto muy interior de la misma. Ahora se erige como un acceso a la parte histórica de Granada, por la que se puede llegar a la Alhambra y los barrios de Sacromonte y Albaycín. Comprueba el itinerario de un free tour por Granada y descubrirás que puedes hacer todas estas cosas en 2 horas con explicaciones profesionales de un guía experto. Resérvalo gratis y hecha un primer vistazo muy completo a la ciudad andaluza. Además, permite organizarte tu tiempo al máximo para que puedas hacer de todo en tu viaje.

Albayzín

Te lo puedes encontrar escrito como «Albaicín», «Albaycín» o «Albayzín». Si buscas reminiscencias de la vida cotidiana nazarí en Granada éste es el mejor lugar para ello. A los pies de la Alhambra y colindante al barrio de Sacromonte está la zona donde más se nota la influencia árabe del territorio. Calles blancas y estrechas, mosaicos en suelos y escalinatas, rejas y balcones sosteniendo macetas con plantas que colorean las fachadas, entrar en este barrio supone acceder a un mundo a parte.El barrio de Albaicín en Granada.

Algunas de las cosas interesantes que puedes encontrar aquí son el museo de historia local establecido en la Casa de Zafra o el Mirador de San Nicolás con unas exclusivas vistas de la Alhambra.

Calle de las teterías

Paseando por las estrechas calles que forman el histórico zoco de la Alcaicería, sin duda una de las zonas más inmersivas en el estilo de vida hispano-árabe que ver en Granada, podemos llegar a la Calle Calderería. Se trata de un pasaje de estilo marroquí en la zona al sur de Albayzín. Está poblado por mercadillos, puestos de productos artesanales y teterías a izquierda y derecha, un lugar encantador perfecto para adquirir souvenirs.

Museos de Granada

Por si el arte que se respira de por sí al pasear por las calles de la zona histórica no fuera suficiente, Granada alberga numerosos museos que hacen las delicias de personas con muy variados intereses, algunos de ellos entran dentro de nuestros planes que hacer en Granada gratis. Citamos los más reconocidos de la capital:

Museo Parque de las Ciencias

Se trata de un espacio totalmente interactivo para divertirse y aprender sobre ciencia. Una visita obligada si tu intención es visitar Granada con niños, para ellos se convierte en una atracción la mar de fascinante y educativa. Pásate por nuestro post en el enlace si quieres saber todo lo que puedes hacer en Granada con los más pequeños.

Museo Bellas Artes

Una parada que tienes que hacer en tu visita a la Alhambra, pues se encuentra en el Palacio de Carlos V, en la zona de los Palacios Nazaríes. Lo más significativo es su colección pictórica de artistas españoles, destacados a través de las épocas y estilos acontecidos en la península.

Casa Museo García Lorca

Conocido como la «Huerta de San Vicente» fue el parque y residencia familiar de verano de García Lorca. Representa una principal influencia en la obra del autor, pues aquí nacieron algunas de sus obras más importantes.

Casa Museo Manuel de Falla

Otro gran ejemplo del arte que Andalucía vio crecer. Aquí se encuentra una de las casas en las que vivió el compositor Manuel de Falla. Nos sirve para adentrarnos en el universo en el que vivían estos históricos personajes de la época como son García-Lorca, Picasso y Miguel de Unamuno entre otros.

Museo Arqueológico

Esta visita es como un museo dentro de otro museo, pues se encuentra en la Casa Castril de la época de los Reyes Católicos. Es uno de los museos más antiguos de España, entre sus exposiciones hay piezas de la prehistoria en la península.

Baños árabes

Existen varios de estos Hammam en la mayoría de las capitales de Andalucía, pues era una de las principales construcciones concernientes a la arquitectura árabe. Granada no se queda fuera de esto. A parte del característico arte andalusí que lo forma, se siguen usando en la actualidad, puedes vivir la experiencia de los baños árabes a través del link que te facilitamos. Una actividad reconfortante y purificadora, además de ser uno de los planes románticos más populares de Granada.

Barrio Sacromonte

Al sur de Albayzín y a los pies de la dehesa del Generalife está el barrio gitano de Granada, conocido como barrio Sacromonte. La mezcla de etnias y estilos que aquí convive a originado un ambiente a la vez ecléctico y tradicional granadino. ¿Conoces las curiosas casas cueva de Granada? Aquí te puedes encontrar estas residencias que vieron nacer al arte flamenco más tradicional.Cueva flamenca en el barrio de Sacromonte.

De las cosas que puedes hacer en esta zona de Granada cabe destacar la visita a la Abadía de Sacromonte. Pero sin duda lo que no te puedes perder es un espectáculo flamenco. El barrio Sacromonte es originario de este estilo musical donde tiene cabida todo el arte andaluz. Accediendo con el enlace podrás disfrutar además de cena y bebida en la famosa Venta del Gallo de las Cuevas de Sacromonte.

Barrio judío del Realejo

Por la zona de la Alhambra, bajando hasta el casco antiguo y atravesando las dehesa del Generalife se extiende el barrio San Matías o Realejo. Tras la visita a la zona nazarí de Granada vale la pena pasarse por la judería en el centro histórico de la capital. Un paseo tranquilo en el que te puedes encontrar más de una sorpresa agradable. Descubre todo lo que guarda el barrio judío de Granada, como la única alhóndiga nazarí conservada en la península o el Museo Casa de los Tiros, reservando gratis un free tour por el Realejo.

Qué ver en Granada provincia

Sierra Nevada

Cuando uno piensa en Andalucía, piensa en clima Mediterráneo, en calor, en playa, básicamente lo que conforma un paraíso veraniego. Es precisamente por esto que Granada es una excepción a la regla tan maravillosa, pues Sierra Nevada es una de las mejores excursiones desde Granada que podemos realizar. Esquiar en Andalucía es posible gracias a esta formación montañosa.La Sierra Nevada de la provincia de Granada

Alpujarra

Otro destino rural imprescindible que ver en Granada. El paraje natural del valle que rodea a Sierra Nevada alberga pueblos tan apacibles y llenos de belleza como éste. Si no te lo quieres perder puedes hacer la reserva de una excursión a la Alpujarra con este enlace. La visita en español de 1 día incluye la parada en Lanjarón, donde fluye el limpio agua del valle granadino.

Costa Tropical Granadina

El contrapunto a Sierra Nevada es la playa mediterránea, porque esto sigue siendo un destino del sur de la península. Algunas de las localidades costeras que ver en Granada son: Almuñécar, Calahonda, Castell de Ferro y Salobreña.Playa de la Costa Tropical de Granada en Almuñécar.

Parque Natural: Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Rodeando la frontera entre Granada y Málaga está este parque natural formado por las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Entre montañas, valles, ríos y arroyos se extiende la flora y la fauna andaluces. Idóneo para deleitarse en una ruta de senderismo o turismo rural por los municipios vecinos de esta zona. Te recomendamos empezar por el municipio de Alhama, del que te hablamos más en profundidad en nuestro blog.

Si quieres más información sobre qué ver en Granada, o tienes alguna sugerencia que te gustaría compartir con otros viajeros,  estamos a tu entera disposición en info@kolaboo.com.

Artículos relacionados