Qué ver en Antequera: actividades imprescindibles

29/04/2020
Posted in Málaga
  • by MarcoCarrascal
29/04/2020 MarcoCarrascal

Qué ver en Antequera: actividades imprescindibles

7 min. de lectura

¿Qué ver en Antequera?

Uno de los lugares más atractivos que visitar en la provincia de Málaga es la ciudad de Antequera. Situada al norte de la provincia, esta pequeña ciudad, de apenas 42.000 habitantes te sorprenderá cuando la visites. Junto con la excursión al Caminito del Rey desde Málaga es uno de los lugares más populares que se visitan en el interior de la provincia. Si te interesa, dejamos todas las salidas que se organizan a esta ruta impresionante por la naturaleza en el enlace anterior, para que puedas comparar precios y reservar tu visita con tiempo, ya que siempre está muy concurrido y las plazas se llenan en seguida.

En este post te vamos a contar qué ver en Antequera y cómo organizar tu visita para exprimir al máximo la visita en la ciudad. Aunque en muchas ocasiones se considere Antequera como una ciudad de paso hacia Málaga, lo cierto es que cada vez es mayor el número de turistas que viajan desde la costa para conocer esta ciudad. Normalmente se suele dedicar un día a esta visita aunque hay quienes hacen noche allí.

Dependiendo de la flexibilidad en tu viaje podrás dedicar más o menos tiempo a esta visita. Sea cual sea el tiempo que tienes disponible, hay una serie de puntos que no deberían faltar en tu itinerario. Estos son los lugares que ver en Antequera que no te puedes perder.

El sitio de los Dólmenes en Antequera

Cosas imprescindibles que ver en Antequera

Free Tour por Antequera

Caminar es siempre la mejor forma de conocer un lugar. La mejor forma de descubrir Antequera es paseando por sus estrechas callejuelas llenas de fachadas blancas de las casas de la ciudad. Todo un símbolo de la provincia que también está presente aquí.

Cuando llegues a la ciudad, una opción que te recomendamos para ubicarte es contratar un Free Tour por Antequera. Acompañados por un guía experto y sus explicaciones visitaréis los lugares emblemáticos y más importantes de la ciudad.

El recorrido de aproximadamente 1 hora y 30 minutos de duración comienza en la Plaza del Coso Viejo, junto a la estatua ecuestre de Don Fernando. Visitarás también la plaza de San Sebastián, lugar donde se encuentra el punto kilométrico `0´ de las carreteras malagueñas.

La Alcazaba o la muralla del castillo son otros de los lugares más interesantes de la visita por Antequera.

Sitio de los Dólmenes de Antequera

Este lugar, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO está integrado por un conjunto de  3 monumentos culturales y de 2 monumentos naturales. La necrópolis formada por los Dólmenes de Menga, Viera y Tholos está considerada como uno de los máximos exponentes del Megalítico en todo el continente europeo.

Un dato que llama la atención es que se estima que el lugar tenga una antigüedad aproximada de 6.500 años.

El Torcal de Antequera

Este entorno natural, junto con la Peña de los Enamorados, forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Es uno de los lugares que no pueden faltar en tu visita. Junto con la excursión al Caminito del Rey en Málaga es una parada obligatoria si eres amante de la naturaleza.

Probablemente se trate del paisaje Karstico más espectacular de toda europa además de ser uno de los más famosos. Este lugar, creado y moldeado por la historia ofrece varias rutas  para conocerlo. Si te animas a conocerlo debes saber que será necesario que llevar ropa y calzado cómodo para la visita.

¡Prepárate para caminar y para disfrutar de las vistas del paisaje!

 Una de las cosas que ver en Antequera son sus torcales

Museos de Antequera

Los amantes del Arte y de la Historia también están de enhorabuena. En Antequera son varios los museos que se pueden visitar y de hecho, alguno de ellos es una parada imprescindible para conocer en profundidad la historia de la ciudad.

El MAD, Museo de Arte de la Diputación posiblemente sea uno de los más bonitos que ver en Antequera. Además de pos sus exposiciones, por la casa palaciega típica en la que se encuentra. Su torre mirador de la ciudad es otro de los puntos interesantes en este museo.

Contiene obras y elementos de diferentes épocas de la ciudad que te ayudarán, sin duda, a entender parte de la historia no solo de la ciudad si no de la provincia de Málaga.

Sus numerosas Iglesias

Un dato que llama mucho la atención sobre Antequera es que se trata de la ciudad española con más iglesias por habitante. Nada más y nada menos que 28 iglesias siguen estando en activo en la actualidad. Muchas de ellas son conventuales, otras muchas parroquiales y algunas pertenecientes a cofradías u otras organizaciones.

Seguramente no tengas el tiempo necesario para poder conocer todas. Por eso en Kolaboo te recomendamos que visites principalmente estas 3:

  • Colegiata de San Sebastián: Es la iglesia más importante de la ciudad. Fue construida a mediados del Siglo XVI aunque ha sufrido varias modificaciones posteriormente. Tanto el interior como su fachada principal son dignos de admiración.
  • Convento de Belén: Su exterior no es para nada especial, de hecho podría pasar por un convento aluso, como cualquier otro. Lo realmente espectacular es su interior, una auténtica joya del Barroco. Su decoración a baso de yeserías te fascinará.
  • Iglesia del Carmen: La palabra que mejor describe su interior es maravilla.  Su decoración mudéjar y sus tres retablos barrocos conforman la iglesia más bonita de todo Antequera.

Alcazaba y Colegiata de Santa María

Estos dos lugares, se encuentran dentro de la antigua ciudad árabe. Podríamos decir que es la zona con más encanto de la ciudad y que más turistas atrae. Y no es una casualidad. Los jardines de la fortaleza, sus torres y sus salones prueban la importancia de este lugar en la historia de Málaga.

Tanto la Alcazaba como la Colegiata de Santa María, se encuentran rodeados por la muralla de la ciudad, otro de los lugares que debes visitar antes de marcharte.

Verlos por fuera es bonito, pero entrar dentro de ambos edificios, que se encuentran muy próximos, es muy recomendable. Los contrastes, la decoración y todo el patrimonio que se recoge allí merece completamente la pena.

Vista aérea de la parte alta de la ciudad

Arco de los gigantes

Este gran arco de piedra que da acceso tanto a la Alcazaba como a la Colegiata fue construido a finales del siglo XVI. Su importancia reside en que da acceso al principal mirador de la ciudad, el mirador Michael Hoskin, que recibe ese nombre en honor al investigador que jugó un papel muy importante en que los Dólmenes fueran reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Restos de la Mezquita y el Aljibe

Hace siglos Antequera también tuvo su propia mezquita, aunque ahora solo quedan sus ruinas. Algunos restos de muros y columnas y una tumba comunitaria de la época romana.

Plaza de toros de Antequera

Otra de las pequeñas joyas que guarda Antequera es su modesta Plaza de Toros, conocida como La Maestranza chica, por su parecido con la famosa plaza sevillana. Se exterior resulta bastante llamativo ya que está construida y decorada con piedra caliza del Torcal de la ciudad.

Estas son nuestras recomendaciones sobre lo qué ver en Antequera. Es posible que necesites alguna más o que tengas alguna duda concreta de alguna de las que te hemos hablado. ¡Puedes ponerte en contacto con nosotros! El equipo de Kolaboo está deseando ayudarte a organizar tu mejor viaje a Málaga.

Artículos relacionados