Rutas de Senderismo en Almería

27/04/2020
Posted in Almería
  • by Alba Bermejo
27/04/2020 Alba Bermejo

Rutas de Senderismo en Almería

4 min. de lectura

Almería es el lugar perfecto para combinar unas vacaciones de playa y montaña. En una zona donde todo es aventura y actividades al aire libre, encontramos las vacaciones perfectas para la gente activa. Por eso nos encanta hacer senderismo en Cabo de Gata con las rutas que se organizan cada semana en el enlace que te dejamos. El paisaje volcánico genera unas zonas de vegetación exuberantes por las que hacer caminatas entra calas y acantilados.

Allí encontrarás la reserva natural de Cabo de Gata que merece la pena visitar. Echa un vistazo a nuestro post dónde te contamos todo lo qué ver en Cabo de Gata.

Si eres de esa clase de turistas que busca experiencias que nunca olvidarán y conectar con la naturaleza, sin duda alguna en Almería las encontrarás.

Sendero de San Pedro

Llamado así por las impactantes vistas de la cala de San Pedro que tendrás una vez que la ruta te acerque de nuevo a la costa- Es una de las rutas más populares para los turistas. Camina por la naturaleza y ten un encuentro cercano con el castillo de San Pedro, donde ahora yacen restos históricos y un hermoso manantial de agua dulce en medio de la sierra.

Recorrer la cala de San Pedro te permitirá observar unas vistas tan espectaculares como esta
Foto: Carlos Ingala

Este trayecto es, en su mayoría, lineal y suele llevar hasta 4 horas y media en ser recorrido. La dificultad del trayecto es media/alta por lo que no es una ruta ideal para principiantes.

Sendero Isleta del Moro

Un sendero hermoso que toda la familia puede disfrutar en un día soleado es la ruta de la Isleta del Moro.

Este recorrido breve está diseñado para que te maravilles con los paisajes rocosos y unas impresionantes vistas de la costa. En el trayecto final caminarás sobre fina arena y subirás unas escaleras para contemplar la barriada de esta isleta, donde podrás tomar fotos impactantes.

Una buena opción de senderismo en Almería es Isleta del Moro

Este sendero es fácil de recorrer, pues son sólo 1.6 kilómetros de longitud que cubres en un tiempo estimado de 40 minutos. Esta opción es perfecta cuando viajas con niños.

Ruta del Desierto de Tabernas

Disfruta al máximo los paisajes del desierto de Almería en la ruta del Desierto de Tabernas.  Este lugar destaca por sus formas geológicas misteriosas así como por los llamativos escenarios de las famosas películas clásicas de “Spaguetti Western”.

Realizar una ruta de senderismo por el desierto de Tabernas en Almería es una bonita experiencia.
Foto: Dgalan

Un imperdible mientras realizas este recorrido es visitar el karst en Yesos de Sorbas, una cueva única donde paredes y techos están hechos de cristales de yeso.

La totalidad de esta ruta puede realizarse en poco más de 4 horas pero no es particularmente difícil de cubrir.

 Sierra de María-Los Vélez

El parque de Cabo de Gata no es el único que tiene rutas imperdibles. Entre dos depresiones de los valles más hermosos encontramos el Parque Natural Sierra de María- Los Vélez.

En este parque encontrarás diferentes rutas para todos los niveles de experiencia como la Solana del Maimón, la ruta de la Sabina, el Pinar de la Alfahuara y la ruta Sierra Larga.

Además los pueblos de la zona tienen varios atractivos culturales para hacer un parada en ellos, visitar su casco antiguo y probar algún plato típico de la zona. 

Los pueblos de Sierra de María son una parada imprescindible en una ruta por la zona.
Foto: Felipe Ortega

Sierra Nevada almeriense

Si lo que estás buscando es una zona de senderismo más boscosa, rocosa con ríos y arroyos en lugar de vistas de la costa, la Sierra Nevada almeriense tiene lo que necesitas.

En esta zona encontrarás una gran cantidad de senderos a recorrer como son la de la Hidroeléctrica, Bayarcal-Puerto de la Ragua, la Subida a Ubeire, la Rambla de los Yesos, el Salto del Caballo y el Encinar de la Abrucena.

Con un clima completamente distinto a lo que se ve en la costa, estos senderos son un poco más largos y complejos que el resto que aparecen en el post, aunque al existir una gran variedad puedes encontrar para todos los niveles.

Rutas de senderismo en Almería nocturnas

Si quieres hacer aún más especial tu experiencia de senderismo en Almería, te recomendamos realizar un recorrido nocturno.

El senderismo nocturno es una buena alternativa de ocio y muy interesante para realizar en Almería

Además de disfrutar el aire fresco y vistas completamente diferentes, en estos recorridos de senderismo te enseñan a guiarte con las estrellas para encontrar tu ruta. La mayoría de estos recorridos comienzan en el paseo marítimo San José. Además de conocer  la zona, podrás apreciar la naturaleza cuando los turistas se han ido. 

Como última recomendación creemos que tu visita no estará completa sin un pequeño paseo por la Alpujarra almeriense, una pintoresca comarca en las faldas de la Sierra Nevada y muy cerca de la ruta del Desierto de Tabernas.

Encontrarás una zona llena de casas blancas, pintadas así para protegerse de las altas temperaturas, con un encanto especial.

Artículos relacionados