El Barrio Rojo de Ámsterdam

14/04/2020
Posted in Amsterdam
  • by Jorge Ulloa Celador
14/04/2020 Jorge Ulloa Celador

El Barrio Rojo de Ámsterdam

7 min. de lectura

El barrio rojo de Ámsterdam es una de las primeras cosas que se conocen de la ciudad. Quizá sea por tratarse de un lugar donde parece que «todo está permitido» y aún así regulado por el estado. Con el paso del tiempo, se ha convertido en toda una atracción turística y, al margen del ambiente que le rodea, es un lugar histórico de la ciudad con monumentos, museos y otros puntos de interés. Por lo cual, es lógico que sea una de las principales paradas de un free tour por Ámsterdam. Si quieres saber qué más cosas incluye esta actividad, en el enlace te informamos de la duración, horarios y zonas por las que pasan estas visitas guiadas en español.

La historia del barrio rojo de Ámsterdam

El barrio rojo lleva formando parte de Ámsterdam desde hace siglos. Su proximidad con el puerto le hacía ser un lugar concurrido por navegantes y viajeros, lo que ocasionó el auge de burdeles donde se ejercía la prostitución.

La actual alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, se propuso realizar serios cambios en el negocio que puebla la zona más liberal de Ámsterdam. Una de las razones fue la aglomeración de turistas y curiosos, que sólo se dedicaban a hacer fotos en los escaparates, lo cual está prohibido. Esto provocó manifestaciones por parte de las trabajadoras sexuales. Tanto es así, que recientemente se han restringido las visitas guiadas a esta zona.

Además, se planea trasladar los locales lejos del centro para descongestionar así el turismo en esta zona. Nosotros creemos que es una gran medida, ya que existen muchas zonas de belleza en Países Bajos que están fuera del centro de Ámsterdam. Las excursiones a Volendam, Edam y Marken son toda una experiencia para los sentidos, se encuentran a sólo 40 minutos de distancia y en un día puedes hacerles una visita sin perderte nada. En el link te contamos más sobre éstas y otras escapadas de gran interés cerca de la ciudad.

 

Las calles del barrio rojo de Ámsterdam

Situado en pleno centro histórico de Ámsterdam. Lo que conocemos por «barrio rojo», o «zona roja», son una serie de estrechas calles y canales que se entrecruzan y forman el distrito De Wallen, y las áreas de Singelgebied y Ruysdaelkade.

Oude Kerk: La iglesia más antigua

No todo lo interesante del barrio rojo está escondido entre luces de neón. Oude Kerk es la iglesia más antigua de Ámsterdam, levantada allá por 1306, y situada aquí, en pleno De Wallen. Puede que resulte chocante ver un edificio religioso rodeado de un ambiente tan liberal, pero si lo piensas las dos cosas llevan conviviendo en este distrito desde hace siglos, luego son partes inseparables de su historia. Te contamos más sobre la iglesia y otros monumentos famosos de Ámsterdam en nuestro blog, pásate y conoce qué es lo que no te puedes perder de la capital holandesa en un sólo click.

La iglesia más antigua en el barrio rojo de Ámsterdam.

Museos en el barrio rojo

Son curiosos, excéntricos, pero sin duda muy interesantes. Los que más llaman la atención puede que sean el Red Light Secrets, Venustempel o el Cannabis Museum. Pero hay otros por los que merece la pena pasar como: Amsterdam Ilusions, con ilustraciones y trampantojos en suelos y paredes; o el Leger des Heils Museum, de entrada gratuita y con exposiciones relacionadas con el Ejército de Salvación.

Éstos son sólo unos pocos de los muchos museos que puedes visitar en la ciudad. Si quieres conocerlos todos pásate por nuestro post, donde te enseñamos los museos de Ámsterdam más entretenidos. Puedes encontrar verdaderas joyas como el Madame Tussauds con sus figuras de cera.

Estatuas en el barrio rojo

Hay varias de estas obras esculpidas y repartidas por De Wallen. Algunas conmemoran personajes de la historia holandesa, son así: Majoor Bosshardt Monument, representando a la Oficial del Ejército de Salvamento de Holanda que ejerció una importante labor social durante y después de la Segunda Guerra Mundial; Bredero Monument, como figura del poeta y dramaturgo holandés; y un relieve en memoria del artista y músico de jazz Chet Baker, trágicamente fallecido en un hotel de Ámsterdam.

Renta de bicicletas en el barrio rojo de Ámsterdam.

Otras son simplemente representaciones artísticas: Statue «Belle», De Lenbomen o las curiosas estatuas camino a la plaza Nieuwmarkt. Puedes llegar a esta plaza en una de las bicicletas de Ámsterdam y ver el Waag, un edificio histórico con forma de castillo del siglo XV. La bicicletas se encuentran por toda la ciudad, es posible alquilarlas y seguir tu camino pedaleando por las llanas calles de la capital. Si quieres visitar Holanda sobre dos ruedas, en el enlace te damos más detalles sobre el afán por el ciclismo que se tiene allí.

El barrio rojo de día y de noche

¿Es peligroso el barrio rojo de Ámsterdam?

Si es verdad que hay que tener cuidado con algún que otro carterista, la seguridad está totalmente garantizada en este distrito. Es más, al ser una llamada importante para el turismo, es una de las zonas donde más aglomeraciones de gente se crean. Aunque estén restringidos a un grupo limitado de personas, los tours por el barrio rojo son sin duda una opción de lo más variopinta. En 2 horas darás una vuelta por el distrito con una persona que te va explicando la historia y curiosidades que se encuentran en cada calle. También hay opción de entrar en el Museo de la Prostitución o realizar un paseo en bote por los canales además del tour. Si viajas a Ámsterdam tenemos que recomendarte esta visita guiada, no hay mejor forma de disfrutar del barrio rojo.

 

¿Son legales las famosas sex shops y coffeeshops?

Es una de las cosas que se te vienen a la cabeza al hablar del bario rojo, ya que Ámsterdam es de las pocas ciudades de Europa donde este tipo de cosas está permitido. Están completamente reguladas por el estado. Tienen la obligación de darse de alta en la seguridad social, deben declarar sus ingresos y tener las licencias pertinentes.

Cartel exterior de un coffeshop en Ámsterdam.

Otras actividades desde Ámsterdam

¿Sabías que puedes ir a muchos museos y atracciones de una forma más cómoda y económica? La I amsterdam City Card te ofrece la entrada gratuita a ellos, un viaje en barca por los canales de Ámsterdam y acceso ilimitado al transporte público. Te recomendamos que, además de hacer tu visita en la capital, te des una vuelta por los pueblos cercanos que la rodean. Mucha gente elije dedicar un día realizar una de las excursiones desde Ámsterdam que te mostramos en nuestro blog. La más demandada es la excursión a los molinos de Zaanse Schans, situado a media hora de la ciudad. En los enlaces puedes ver qué hace de estas salidas una auténtica delicia.

 

Artículos relacionados