Los 15 mejores platos de comida típica de Ámsterdam, Holanda

13/04/2020
Posted in Amsterdam
  • by Lucía Poyo
13/04/2020 Lucía Poyo

Los 15 mejores platos de comida típica de Ámsterdam, Holanda

7 min. de lectura

Desde platos para entrar en calor, exquisitos postres, cadenas de comida rápida y hasta productos de una máquina expendedora, la gastronomía holandesa es todo un mosaico de sabores para el deleite de locales y turistas.

En este artículo te detallaremos los mejores platos de comida típica de Ámsterdam para que no olvides degustar los más deliciosos manjares de Holanda durante tu estancia. Además, si estás pensando visitar la ciudad de los canales, además de hacer un free tour en español por Ámsterdam, te recomendamos también leer nuestro post con todo lo que ver en Ámsterdam en 4 días para que no te pierdas nada. ¡Te enamorarás! ❤️

Y ahora, sí que sí, ¡vamos a hincarle el diente a la ciudad de la triple X!

 

Bitterballen

Bitterballen - plato famoso de comida típica de Ámsterdam (Holanda)

Deliciosas albóndigas crujientes y fritas, tradicionalmente servidas con mostaza. Estas bolitas de carne son lo último en bocadillos de pub holandeses y se pueden encontrar en los menús de la gran mayoría de bares y restaurantes de Ámsterdam.

Stroopwafel

Si deseas probar un dulce de la cocina típica holandesa, opta por un stroopwafel. Consiste en dos waffles delgados pegados con una capa de jarabe dulce. Estos deliciosos manjares la mar de pegajosos se disfrutan mejor calientes en un mercado callejero o en una panadería.

Pásate por nuestro artículo sobre dónde comer en la capital holandesa para conocer los mejores restaurantes de comida típica de Ámsterdam. Te recomendamos también algún que otro local español para que te sientas como en casa.

Dulces Stroopwafel de la capital de los Países Bajos

Gruesas patatas fritas holandesas

Normalmente estas patatas fritas se sirven calientes en un cono de papel y cuentan con un corte grueso que les da un toque de sabor especial. Sabor que se acentúa con cualquier tipo de ingredientes sabrosos.

Puedes pedir un ‘patatje oorlog’ para obtener una cucharada de salsa de maní satay, mayonesa y cebolla, o un ‘patat speciaal’ para una mezcla de salsa de tomate al curry, mayonesa y cebolla. Estos son solo algunos de los acompañantes que puedes disfrutar con tus patatas fritas.

Panqueques holandeses

A diferencia de la variedad americana gruesa y esponjosa, los panqueques holandeses tienen una consistencia más delgada, similar a la de un crepe, con más área de superficie para deliciosos ingredientes. Compra los tuyos cargados de fruta, crema y jarabe en cualquiera de los restaurantes de panqueques en Ámsterdam.

Comida típica de Ámsterdam - Panqueques holandeses

Tarta de manzana

La versión holandesa de plato hondo se infunde con canela, salpicada de pasas y se sirve hasta que se sofoca la crema batida. Aunque la tarta de manzana encabeza el menú de postres en la mayoría de los restaurantes y cafeterías, se dice que Winkel 43 en el vecindario de Jordaan sirve uno de los mejores.

Te recomendamos que leas nuestro post sobre los barrios de Ámsterdam para saber más sobre la pintoresca zona en la que se ubica esta cafetería. Además, descubrirás otros rincones ideales para pasear mientras admiras los lugares más emblemáticos de la capital.

Arenque crudo

Aunque pueda parecer un plato algo arriesgado, no debes dejar Ámsterdam sin probar esta creación de la cocina holandesa.

Verás haringhandels o carros de arenque que sirven esta especialidad holandesa en toda la ciudad. Pide un «broodje haring» para que el pescado se sirva en un sándwich pequeño con encurtidos de pepinillos y cebollas.

La mejor temporada para comer el arenque crudo es entre los meses de mayo y julio, se dice que este periodo el arenque es más dulce y sabroso.

Kibbeling

Kibbeling -pescado rebozado frito de los Países Bajos

Si no te sientes lo suficientemente valiente como para probar el arenque crudo, entonces aún puedes obtener tu dosis de pescado de kibbeling. Una comida típica de Ámsterdam que consiste en bocados de pescado blanco rebozados y fritos.

Comúnmente el pescado que se emplea es el bacalao y suele servirse acompañado de una salsa de limón y mayonesa. Pruébalos calientes y frescos en un mercado callejero o camión de comida rápida para llevar.

Croquetas de una máquina expendedora

Aunque no se trata de cocina de estrella Michelín, las máquinas expendedoras también entran en esta lista de imprescindibles de los Países Bajos.

Dirígete a cualquier FEBO y verás una gran variedad de aperitivos calientes que incluyen hamburguesas, kroketten y frinkandellen detrás de taquillas de cristal. Introduce un par de monedas en la ranura de la máquina y listo; la cena está servida.

Oliebollen

Oliebollen - comida típica de Ámsterdam de Año Nuevo

La palabra oliebollen se traduce como «bolas de aceite». Exactamente son albóndigas dulces fritas que en ocasiones contienen trozos de fruta, y están espolvoreadas con azúcar en polvo. Son típicas de la víspera de Año Nuevo, justo antes de que comience la dieta de enero.

Visita nuestra entrada sobre el fin de año en Ámsterdam para conocer otras tradiciones, actividades y productos típicos de la época navideña.

Poffertjes Ámsterdam

Estas pequeñas nubes esponjosas se sirven en restaurantes y casas de panqueques en todo Ámsterdam, pero nada puede vencer a una bolsa de poffertjes calientes y mantecosos de un vendedor ambulante. Espolvoréalos con azúcar en polvo y darle un placer a tu paladar.

Ontbijtkoek

Este delicioso bizcocho de jengibre es lo suficientemente pesado como para garantizar que una rebanada bastará para saciar tu hambre. El nombre de esta comida típica de Ámsterdam se traduce literalmente como «pastel de desayuno»; aunque puedes comerlo en cualquier momento del día. Unta un poco de mantequilla espesa para obtener más sabor.

Stamppot

Stamppot - plato tradicional de Holanda

Durante una de las noches frías de invierno, el Stamppot es una de las mejores comidas tradicionales holandesas que podrás probar.

Traducido literalmente como «olla de puré», este plato tradicional consiste en puré de patatas y verduras. El sello tradicional incluye varias combinaciones de chucrut, zanahoria, cebolla o col rizada, y generalmente se sirve con una gran salchicha jugosa.

Regaliz holandés

Comer regaliz en Ámsterdam es algo así como un pasatiempo nacional; de hecho, el país cuenta con el mayor consumo per cápita de dulces en todo el mundo. Pero si alguien en Holanda te ofrece un poco de regaliz debes tener un poco de cuidado. Esto no es regaliz tal como se le conoce, sino una versión más salada y negra conocida como «gota».

Snert

El snert es una sopa típica de holanda consumida en todo el país. Es un guiso espeso y verde hecho a base de guisantes partidos, carne de cerdo, apio, cebolla y puerro, y al contrario de su nombre, está delicioso.

Rijsttafel indonesio

La fuerte influencia indonesia en la escena gastronómica de Ámsterdam se puede sentir en toda la ciudad. Reserva un rijsttafel (mesa de arroz) para una verdadera experiencia entre indios y holandeses; una mezcla de pequeños platos de todas las Islas de las Especias, desarrollada en los tiempos de la colonización holandesa para permitir a los coloniales degustar platos de toda Indonesia.

Ah0ra que ya eres todo un experto en gastronomía holandesa, sigue descubriendo otras tradiciones y culturas del país a través de alguna de las excursiones desde Ámsterdam que te recomendamos en este post. Nuestras favoritas son la excursión a Volendam, Edam y Marken y el tour guiado por los molinos de viento de Zaanse Schans 😉

 

Artículos relacionados