El King’s Day de Ámsterdam

07/04/2020
Posted in Amsterdam
  • by Jorge Ulloa Celador
07/04/2020 Jorge Ulloa Celador

El King’s Day de Ámsterdam7 min read

¿Vas a viajar a Países Bajos a finales de abril? No te puedes perder el King’s Day de Ámsterdam. Una festividad impresionante: celebración por todos los lados, la calles vestidas de naranja, mercados al aire libre, gente reunida alrededor de los canales y más cosas que tendrás de que vivir tú mismo.Te contamos en este post de dónde viene esta fiesta, por qué es tan importante y qué es lo que se hace durante ese día.

¿Cuándo se celebra el King’s Day de Ámsterdam?

Actualmente la fiesta se celebra en honor al nacimiento del Rey Willem-Alexander, el día 27 de abril de cada año. Pero esto no fue siempre así. Históricamente esta celebración era llamada Queen’s Day, dado que era una mujer la que ocupaba el puesto de monarca de los Países Bajos.

La primera fue la Reina Guillermina y entonces se celebraba el 31 de agosto. Más adelante la Reina Juliana, heredera al trono, pasó la fecha al día 30 de abril y, después de su abdicación, su hija la Reina Beatriz mantuvo esta fecha. La coronación del actual jefe de estado dio paso a que se cambiaran la fecha y el nombre, de momento se mantiene así a expensas de saber cuál de sus hijas será la siguiente en la línea sucesoria.

Fotografía de Rey Willem-Alexander, junto a la Reina consorte Máxima de los Países Bajos.

¿Dónde se celebra el King’s Day de Ámsterdam?

Es una fiesta nacional, las celebraciones se extienden a lo largo de todo el país. Sin embargo, es más significativo en las grandes ciudades, a las que te aconsejamos que vayas en algún momento. Se realizan exitosas excursiones a Rotterdam, La Haya y Delft desde Ámsterdam, entra en el enlace y descubre cuál es su atractivo para que los visitantes quieran llegar hasta ellas. En una hora habrás llegado y podrás ver las tres en una visita guiada de 1 día.

Pero donde se vive con más ímpetu esta festividad es en la capital. Los visitantes que llegan de fuera, las calles abarrotadas de mercados, las fiestas llenas de gente vestida con el color emblemático holandés, todo suma para crear ese ambiente que tanto llama a la alegría y el júbilo.

Transporte público durante el King’s Day en Ámsterdam

Es importante tener en cuenta que durante la fiesta no se pueden realizar transportes en el centro de la ciudad. Dada la aglomeración de personas que se forma en la zona, tanto tranvías como buses, taxis, Uber y hasta coches privados deben redirigir su recorrido habitual. Se trata de una medida para evitar atascos y permitir que toda la gente camine por las calles entre los distintos eventos evitando así percances o accidentes.

Por su puesto esto es un caso excepcional, para moverte por el perímetro y a otras localidades holandesas, o para cualquier otro día del año, el transporte público en Ámsterdam es algo que en algún momento deberás usar. No te preocupes, en el enlace te decimos todo lo que debes saber sobre líneas, horarios y precios y así no te pierdas en tus transbordos. Y para ahorrar al máximo en los billetes, la I amsterdam City Card te da acceso ilimitado al transporte público y entrada gratuita a los museos, a parte de descuentos en restaurantes, espectáculos y otras actividades en la capital. Entérate de los beneficios que te ofrece esta tarjeta a través de su link, es un servicio altamente recomendable para los turistas.

¿Por qué la gente va de naranja?

Llama la atención ver a tantas personas bajo este color tan llamativo. Este fenómeno se conoce como oranjegkte o «locura naranja». Se utiliza como símbolo de respeto a la familia real de la dinastía Orange-Nassau, y además consigue avivar el sentimiento de comunidad entre los holandeses, como si se tratara de animar a su selección en el mundial de fútbol.

Gente celebrando el King's Day de Ámsterdam en sus canales.

Una de las cosas más impresionantes de ver este día son los canales repletos de embarcaciones que recorren las calles de la ciudad. Si vas con amigos y te quieres unir a la función es posible alquilar un bote hasta 4 horas por 110€. Esto incluye una persona que se ocupará de llevar la barca por el canal, sistema de música con altavoces, bebidas y refrescos. Puedes reservarlo en la página de BoatNow para el próximo día del Rey.

¿Qué es Koningsdag y Koningsnacht?

Koningsdag significa literalmente «día del Rey» en holandés. Cuando nos referimos al otro término, Koningsnacht, estamos hablando de la víspera al King’s Day. Esto viene a razón de que muchas personas sencillamente no pueden contener sus ganas de fiesta, y comienzan a salir a los locales. Si eres de esos a los que les va la marcha y quieres subirte al tren de Koningsnacht te recomendamos que leas nuestro post sobre fiestas y discotecas de Ámsterdam, donde te decimos los mejores sitios para pasarlo en grande por la noche.

¿Qué eventos de hacen durante el King’s Day de Ámsterdam?

Mercados libres (Vrije Markt)

Es tradición que el día del Rey los vecinos de Ámsterdam pongan puestos en la calle a modo de mercadillo. Intercambios, regateos, e incluso regalos, todo vale en King’s Day. Lo que suelen vender son artículos del hogar que ya no utilizan, cosas hechas a mano, productos típicos caseros y básicamente lo que quiera cada uno, pues el objetivo último aquí es compartir y divertirse.

Personas durante el King's Day de Ámsterdam en el Vrijmarkt.

Festivales de música

Puedes buscarte otro plan e ir a alguno de los festivales que se celebran dentro y fuera de la capital: Loveland van Oranje, Oranjebloesem o Kingsland Festival. Se juntan varios DJ’s para armar todo el jaleo que puedan.

Desde Kolaboo te diremos que están bien si quieres ver algún DJ en concreto, pero estos eventos están más enfocados a la gente de Ámsterdam que ya han vivido muchos días del Rey. Si nunca has estado en King’s Day te recomendamos que te quedes a verlo en el centro, es algo único que sólo se celebra una vez al año.

Grupo de holandeses celebrando el King's Day de Ámsterdam en una barca.

Para los días posteriores, si quieres desconectar de tanta jarana y multitud de personas, te vendrá bien hacer alguna de las excursiones desde Ámsterdam que te enseñamos en nuestro blog. Muchas te llevan a ver verdaderos remansos de tranquilidad, rodeados de naturaleza y con un aire rústico. Y sí, hay molinos de viento, pero la mejor actividad para ver molinos te adelantamos que es la excursión a Zaanse Schans, donde también puedes ver como se tallan los famosos zancos de madera y se elabora el queso holandés. Pincha en el enlace y verás lo que te puede ofrecer este maravilloso pueblo a orillas del río Zaan.

Si por el contrario te has quedado con ganas de visitar los monumentos y canales de la capital, ¿qué tal un free tour por Ámsterdam? Si estás interesado a través del link puedes ver las ofertas que comparamos de esta y otras actividades dentro y fuera de la ciudad.

 

Artículos relacionados