Monumentos famosos de Ámsterdam

31/03/2020
Posted in Amsterdam
  • by Jorge Ulloa Celador
31/03/2020 Jorge Ulloa Celador

Monumentos famosos de Ámsterdam

10 min. de lectura

La visita a Países Bajos es un descubrimiento constante. En este blog encontrarás los monumentos famosos de Ámsterdam, tales como molinos, iglesias, restos de la muralla y lugares que cuentan el papel de Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial. Todos ellos los puedes ver por tu cuenta dando una vuelta por la ciudad, o bien haciendo un free tour por Ámsterdam en español, donde te los irán enseñando en una visita guiada. Además, con el free tour gratuito podrás preguntar al guía por más planes y lugares que visitar en Ámsterdam, a parte de alguna indicación más de calle sobre dónde comer o alguna tienda o mercado bonito para visitar en las fechas que viajes. Decidas lo que decidas, aquí te mostramos cuáles son los que no te puedes perder.

Monumentos importantes de Ámsterdam

Palacio Real

Situado en frente de la Plaza Dam, este edificio fue construido durante la era de esplendor comercial de Holanda, allá por el siglo XVII. Ejerció el papel de sede del ayuntamiento de Ámsterdam hasta que, durante la invasión napoleónica, se convirtió en la residencia real de Luis I de Holanda, hermano de Napoleón.

En la actualidad, el palacio es utilizado ocasionalmente por la Familia Real como lugar de ceremonias oficiales y visitas de estado. Pero esto no impide entrar a visitarlo, permanece abierto al público de 12:00 a 17:00, con un precio de entrada de 10€ (gratis para menores de 18 años).

Se encuentra rodeado por múltiples edificios, sitios de interés y cómo no restaurantes. Si buscas dónde comer en Ámsterdam éste es un buen lugar para empezar, a parte hay otros puntos gastronómicos que puedes conocer a través del enlace para hacer un alto en el camino en cualquier parte de la capital holandesa.

Los ocho molinos de Ámsterdam

De Otter, De Roe, Riekermolen, son los nombres de algunos molinos de los ocho que puedes encontrar en Ámsterdam. Son todo un símbolo de la ciudad y se han convertido en una atracción turística que no te puedes perder.

El molino De Riekermolen de Ámsterdam escondido entre la vegetación.

Molinos de viento, coloridos campos de tulipanes, quesos, zuecos de madera, es un pensamiento idílico cuanto nos hablan de Holanda. Quizá es por esto que la excursión a los molinos de Zaanse Schans es una de las más comunes para hacer en un día, pues ir allí es como estar dentro de una postal, ¡y tan sólo a 30 minutos! Aunque te adelantamos que no es la única región con molinos y productos típicos del país, una excursión a Volendam, Marken o Edam son opciones igual de satisfactorias a menos de una hora de traslado; y sí, en esta última puedes degustar el queso edam con su denominación de origen. Si te interesa conocer más sobre estos destinos rurales tienes toda la información a un click de distancia a través de los links.

Magna Plaza

Un monumental edificio de estilo neogótico revestido con ladrillos color pardo. Antaño fue la principal oficina de correos de Ámsterdam, ahora se ha renovado para albergar un centro comercial. Sus galerías interiores recogen las distintas tiendas, es un sitio concurrido tanto para turismo como para ocio.

I amsterdam

Las icónicas letras de «I amsterdam» han sido motivo de foto durante años, por desgracia ya no se encuentran en su sitio de siempre. En diciembre de 2018 el gobierno decidió retirarlas por las quejas de algunos vecinos que consideraban su mensaje como «individualista». Pero no te preocupes, algunas réplicas se han repartido por puntos de la ciudad: una se encuentra en el lago Sloterplas y otra te da la bienvenida en el aeropuerto Schiphol.

Las letras de "I amsterdam" delante del Rijksmuseum.

Iglesias famosas de Ámsterdam

Iglesia Nueva

Que no te engañe su nombre, esta «Iglesia Nueva» lleva construida desde el siglo XV. Puede que no sea una de las cosas más nuevas que hay en Ámsterdam, pero sí que es una de las más visitadas.

Su horario de entrada es de 11:00 a 17:00, con un precio de 12’50€ para mayores de 11 años. Aunque, desde aquí te decimos que hay una forma de visitar iglesias, museos y otros monumentos famosos de Ámsterdam sin pagar entrada. Te hablamos de la I amsterdam City Card, una tarjeta para turistas con la que también tienes acceso ilimitado al transporte público. Los beneficios que ofrece están pensados para hacer más cómoda la visita a los viajeros, si estás interesado y quieres conocer más, en el enlace podemos resolver todas tus dudas al respecto.

Iglesia de San Nicolás

En algún momento de tu viaje harás uso del transporte público de Ámsterdam y llegarás a Estación Central. Si no sabes cómo, a través del link te detallamos las formas de transporte de esta ciudad, con sus líneas, precios, horarios y todo la información para moverte sin complicaciones. Justo en frente de la estación, se sitúa esta imponente basílica barroca. Se puede entrar a ella de forma gratuita, pues es un templo católico. Sus horarios son de lunes a sábado de 12:00 a 15:00, los domingos se realizan misas desde las 10:30, la homilía en castellano es a las 13:00.

Bóveda interior de la catedral de San Nicolás, un monumento destacado de Ámsterdam.

Westerkerk

Cerca de la casa de Ana Frank, de la que te hablamos en un apartado posterior en este post, está situada esta iglesia, de un humanismo renacentista en su exterior, y decorada de forma austera calvinista en su interior. Lo que más llama la atención es el alto campanario, al que se puede subir en grupo con una reserva anticipada en la propia entrada.

Noorderkerk

Entre los monumentos famosos de Ámsterdam está este emblema del barrio de Jordaan. Iglesia protestante del sigo XVII que ahora también se utiliza como centro cultural y para dar conciertos. Si te vas a pasear por este mítico barrio tienes que visitar Noorderkerk, es una de las cosas más interesantes que tiene.

De Oude Kerk

Hablando de edificios históricos, no podemos olvidar Oude Kerk. Se mantiene en pie desde 1302, posicionándose así como la iglesia más antigua de la capital. Su situación pone de manifiesto las dos caras de la ciudad, pues al edificio solemne y religioso que fue y que sigue siendo, le rodea el ambiente progresista del barrio rojo. Para llegar allí tendrás que atravesar las luces de neón más famosas de Holanda, pero no te preocupes, nosotros te contamos todo lo que debes saber antes de ir al barrio rojo de Ámsterdam, entra en el enlace para que no te pillen desprevenido.

Vondelkerk

También llamada «Iglesia de Cristal«, resulta tener un estilo muy moderno en relación al año en que fue construida, 1880. Sobria y elegante, lugar perfecto para ejercer su actual función como sede de oficinas y salas de reuniones. Aun así sigue siendo un punto de total interés en la capital holandesa.

Casas famosas de Ámsterdam

Quizá suena raro decir que las casas son monumentos famosos de Ámsterdam, pero la verdad es que es así. Ejemplos históricos de arquitectura y decoración de fachadas, aquí te exponemos las más curiosas que han llegado hasta nuestros días.

Pero si estás buscando un lugar donde alojarte en Ámsterdam puedes mirar en el enlace, pues hacemos un recorrido por los distintos hoteles de la ciudad, clasificándolos por precios, cercanía con el centro y servicios que ofrecen.

Vista de las características fachadas de las casas de Ámsterdam

Casa de madera

En el número 34 del patio interior de Begijnhof perdura la casa más antigua de Ámsterdam hecha de madera. Aunque, de madera sólo conserva la fachada, pensar que lleva levantada más o menos desde 1420 te deja anonadado.

Casa de las Esfinges

Como su propio nombre indica, lo más característico de esta casa son las seis esfinges esculpidas en su fachada, que representan a los dioses griegos: Apolo, Ceres, Mercurio, Baco, Diana y Minerva. Data del 1622 y se encuentra ubicada en el Canal Keizersgracht.

La casa más estrecha

A lo mejor estás deambulando por la calle Singel y la pasas de largo. Arrinconada entre dos viviendas, en el número 7, se asoma un angosto portal que sujeta dos ventanas. Para ser sinceros, la parte trasera es más amplia y llega a tener unas proporciones normales, pero las habitaciones que asoman a la calle son prácticamente pasillos.

Si no quieres quedarte con una porción muy pequeña de Holanda, como ha hecho esta casa, es conveniente que te plantees salir de la capital. Gran parte de la belleza del país se encuentra repartida por sus localidades, y las excursiones desde Ámsterdam son la mejor forma de conocerlas todas. Si pinchas en el enlace podrás ver que muchos de estos destinos se encuentran a menos de una hora, y en un día puedes hacerles una visita completa.

Monumentos famosos de la Segunda Guerra Mundial en Ámsterdam

Monumento Nacional de la Plaza Dam

Este gran obelisco es un recordatorio de la ocupación de los Países Bajos por parte de la Alemania nazi, la persecución a la población judía que vivía entonces aquí y representa un símbolo conmemorativo de la liberación de Ámsterdam el 5 de mayo de 1945. Todos los años, en la víspera de este día señalado, se celebra una ceremonia a su alrededor donde los reyes y representantes políticos honran a los caídos con coronas de flores.

Casa de Ana Frank

Ahora convertida en museo, podemos entrar en la casa donde la joven autora nos relata la historia de su famoso diario. Es realmente interesante hacer una visita y puede convertirse en un baño de realidad, a razón de reflexionar sobre uno de los mayores horrores de la historia de la humanidad. Te informamos de su precio y horarios en nuestra entrada de museos de Ámsterdam, donde encontrarás éste y otros como el Museo Van Gogh, en Museo Histórico Judío o la Casa Rembrandt. La historia y el arte que esconden los Países Bajos te los traemos en el blog de Kolaboo.

Muralla de Ámsterdam

Torre de la moneda

La antigua muralla de la ciudad nos ha dejado dos significativas torres que se han convertido en unos de los monumentos más famosos de Ámsterdam. La llamada «Munttoren» está cerca del mercado de las flores y la calle Kalverstraat, la cual lleva a la Plaza Dam. Antiguamente daba acceso a la ciudad y se utilizaba para acuñar monedas, de ahí su nombre. Por aquí también pasa el canal de Singel.

La torre de la moneda en un atardecer de Ámsterdam.

Torre de las lágrimas

Otra de las pocas cosas que se conservan de la muralla medieval que rodeaba Ámsterdam. Conocida como «Schreierstoren«, ahora esta torre es un centro de acogida para turistas e incluso se utiliza para eventos tales como bodas.

Artículos relacionados