Cómo visitar el Parlamento Europeo de Bruselas

30/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Lucía Poyo
30/03/2020 Lucía Poyo

Cómo visitar el Parlamento Europeo de Bruselas

7 min. de lectura

Justo en el centro del Barrio Europeo de Bruselas podrás visitar el Parlamento Europeo. Esta sede del Parlamento Europeo en Bruselas atrae a muchos turistas por sus interesantes visitas guiadas que permiten conocer un poco más la historia europea.

En este edificio se reúnen los diputados para acordar presupuestos de la Unión Europea, debatir la legislación y garantizar el funcionamiento apropiado de la Comisión Europea. Es una de las instituciones del continente más impresionantes, así que hoy te compartiremos todo lo que necesitas saber para poder explorar este famoso rincón de la capital belga.

Asimismo, te recomendamos que leas nuestra Guía de Bruselas en donde encontrarás más información acerca de los edificios más importantes que no te puedes perder durante tu estancia. También te contamos los mejores consejos que te ayudarán a planificar tus vacaciones con antelación.

Historia del Parlamento de Bruselas

Como podrás imaginar, la historia completa del Parlamento Europeo es muy extensa para cubrirla en un solo post. Por eso haremos un resumen bastante condensado. Lo primero que debes saber es que lo que hoy se conoce como Parlamento Europeo, se inaugura en 1958 como “Asamblea Común”. Originalmente, el parlamento estaba formado por representantes elegidos a nivrl nacional por los países pertenecientes a la Unión Europea.

Hoy en día hay más de 700 miembros en el Parlamento Europeo pertenecientes a países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros. Éstos representan a grupos políticos de su patria y son elegidos por sufragio universal directo.

Cómo visitar el parlamento europeo de Bruselas

El edificio donde están hoy es de estilo neoclásico, con construcción del siglo XX, y los pisos han sido convertidos en salas de comité. Sin embargo, hay varias alas que se han conservado, cuya construcción data del siglo XVII.

Si quieres explorar otro majestuoso edificio de estas épocas, te recomendamos que visites nuestro post sobre el Palacio Real de Bruselas. Encontrarás todo sobre cómo visitarlo: horario, precios, cómo llegar…

Para conocer mejor esta institución de la Unión Europea en Bruselas, podrás visitar el centro de visitantes, llamado Parlamentarium. Aquí podrás aprender sobre el funcionamiento y las principales actividades de este órgano a través de una guía multimedia y otros recursos. La información está disponible en 24 lenguas, así que no tendrás problemas en entenderla.

El centro de visitas del Parlamento Europeo definitivamente debería ser tu primera parada, ya que al entrar, una enorme pantalla de 360 grados te conducirá por cada país de la Unión Europea. Tanto los visitantes individuales como aquellos que viajan en grupo podrán disfrutar de visitas guiadas.

Horario y dirección del Parlamento Europeo de Bruselas

También podrás visitar el Hemiciclo, que se encuentra en edificio Paul-Henru Spaak. La edad mínima para entrar es de 14 años y un guía te acompañará durante el recorrido. Por otro lado, la Casa de la Historia Europea también merece una visita.

Descubre más sobre la historia política de Bélgica gracias a nuestra entrada sobre el Palacio de Justicia de Bruselas. Conoce todo lo que podrás ver en su interior y los mejores consejos para su visita.

Parlamento Europeo de Bruselas: Dirección y Cómo Llegar

El Parlamento Europeo de Bruselas se encuentra en la Rue Wiertz 60, 1047. Podrás llegar en metro, tomando las líneas 1 y 5 en la estación de Schuman o las líneas 2 y 6 de la estación de Trône.

También podrás llegar en autobús, cogiendo las líneas 12, 21, 27 y 38, que tienen parada en la Plaza de Luxemburgo. De igual manera puedes llegar en tren, tomando el Bruxelles-Luxembourg, que te dejará a unos 200 metros (a pie) de la sede del parlamento.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la red de transporte público de Bruselas para saber más sobre estos servicios y conocer de antemano sus precios, horarios, frecuencias y rutas,

Horario del Parlamento Europeo de Bruselas

El Parlamento Europeo de Bruselas está abierto los lunes de 13:00 a 18:00, de martes a viernes de 09:00 a 18:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00. La última entrada se hace media hora antes de la hora de cierre, así que ten esto en mente. La sede del parlamento se encuentra cerrada el 1 de Enero, 1 de Mayo, 1 de Noviembre, y el 24, 25 y 31 de Diciembre.

Visitas Guiadas en el Parlamento

Al visitar el Parlamento Europeo de Bruselas podrás disfrutar de visitas guiadas por el Hemiciclo tanto para grupos como para individuos. Los visitantes individuales podrán disfrutar de una guía multimedia que les permitirá visitar el Hemiciclo a su propio ritmo. Esta guía dura 1 hora y está disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Además, los visitantes individuales podrán participar en una sesión de información personalizada y asistir a una sesión plenaria. Las visitas individuales pueden hacerse solas, en familia o en pequeños grupos de hasta 10 personas. Los horarios son: de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y los viernes de 09:00 a 12:00 horas. Es recomendable que los visitantes lleguen 15 minutos antes del inicio pautado de la visita.

Al explorar el Hemiciclo también podrás ver una parte de la Colección de Arte del Parlamento Europeo. Esta colección cuenta con 387 obras de arte moderno provenientes de varios países de la Unión Europea. ¡Te encantará! Visita nuestro post los museos de Bruselas más importantes para descubrir otras galerías llenas de pinturas y reliquias belgas que te enamorarán ❤️

visitas guiadas por el Parlamento Europeo de la capital de Bélgica

También se pueden organizar visitas para grupos de entre 10 y 100 personas. Para hacer esto, hay que reservar con dos o tres meses de antelación ya que las visitas dependerán de la disponibilidad de las salas y oradores.

Las visitas en grupo duran entre 1 o 2 horas, durante las cuales un miembro del personal os explicará todo sobre las funciones y competencias del Parlamento. También se hace una sección de preguntas y respuestas y se visita la galería del Hemiciclo. Estos tours están disponibles de lunes a viernes en el mismo horario de arriba y en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Ahora que ya eres todo un experto en la historia política europea, te recomendamos que amplíes horizontes y aproveches tu viaje para explorar otros rincones de los alrededores de la capital. Lee nuestra entrada con las mejores excursiones desde Bruselas y descubre el pasado y el presente de ciudades medievales a través de escapadas tan impresionantes como la excursión a Brujas desde Bruselas. ❤️

Y si te surge cualquier duda contacta con nosotros a través del chat de la web o de nuestra dirección de correo electrónico info@kolaboo.com

Artículos relacionados