El Ayuntamiento de Bruselas: Todo sobre su visita

30/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Jorge Ulloa Celador
30/03/2020 Jorge Ulloa Celador

El Ayuntamiento de Bruselas: Todo sobre su visita

5 min. de lectura

Presidiendo la Grand Place se levanta sobre nosotros el Ayuntamiento de Bruselas. A simple vista uno se da cuenta de la cantidad de historia que nos pueden contar sus muros. Pero como, por desgracia, las paredes no pueden hablar aquí estamos nosotros para explicarte todo lo que esconde. Pero hay mucho más que ver en el centro histórico, haz un recorrido por los monumentos y puntos de interés con los tours, excursiones y visitas guiadas en Bruselas que encontrarás en nuestra web. Si estás pensando en acceder al interior del Ayuntamiento entonces quédate hasta el final de este post, te facilitamos la información de sus fechas, horarios y precios.

La historia del Ayuntamiento de Bruselas

También llamado «Hôtel de Ville» en francés. Su construcción se prolonga hasta sesenta años a lo largo del sigo XV. La alta burguesía que habitaba en la región, junto con el desarrollo del mercado y la prosperidad económica, propiciaron la creación de esta obra arquitectónica.

Se sitúa en pleno centro de Bruselas, lugar que ahora goza de gran interés turístico. En su enlace puedes ver lo que sus calles han guardado hasta la actualidad.

Construcción y arquitectura

Este ejemplo del estilo gótico flamenco no siempre tuvo el aspecto que conocemos hoy en día. En un principio fue un encargo para el arquitecto Jacob Van Thienen. Ayudado de Jean Bornoy y G. Vander Broecke elaboraron el ala izquierda entre 1402 y 1420.

Así se mantuvo hasta 1444, cuando el duque Carlos I de Borgoña mandó a Guillaume de Voguel diseñar el ala derecha y el Aula Magna. Esta parte se concluyó en 1452. Junto a ella, otro arquitecto, Jean van Ruysbroeck, trabajó en la majestuosa torre de 96 metros de altura. De ella sale una leyenda que cuenta que el arquitecto, al verse criticado por colocarla de forma asimétrica, cayó en una depresión que lo llevó a tirarse de lo alto de la torre.

Vista detallada de las esculturas que adornan al Ayuntamiento de Bruselas.

Todos estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de gran riqueza para el país. Como es lógico esta situación nos dejó otros monumentos en Bruselas que merecen ser admirados. Son buenos ejemplos de ello los Ayuntamientos de Brujas y de Gante. Si quieres averiguarlo por ti mismo en nuestro blog te damos una lista de las excursiones desde Bruselas que más se hacen. Nosotros te recomendamos especialmente la excursión a Brujas desde Bruselas, se trata de un acierto seguro.

El bombardeo de Bruselas

Para el año 1455 los belgas ya disfrutaban de su Ayuntamiento. Sin embargo, en aquel momento nadie contaba con que el rey Luis XIV mandaría a su ejército francés, comandado por el Duque de Villeroy, a ejecutar el bombardeo de Bruselas de 1695. Lo cual hizo necesaria una reconstrucción llevada a cabo por Corneille van Nerven que duró hasta 1712, cambiando así su estructura originaria a una con forma de trapezoide.

Escultura e interior

En lo más alto del campanario, sobre la punta del pináculo, se yergue una estatua del arcángel San Miguel venciendo al dragón, del artista Maarten van Rode.

En la fachada conviven hasta 150 estatuas de nobles, santos y otras figuras mitológicas. Algunas fueron destruidas durante el bombardeo de los franceses y posteriormente reconstruidas. Las originales, unidas a otros cuadros y obras, se cobijan en el Museo de la Ciudad de Bruselas, que se encuentra en la propia Grand Place. Si deseas entrar en él te invito a visitar nuestro post de Museos en Bruselas, allí podrás informarte de los horarios y precios de este y otros museos de la ciudad.

Estatuas en lo alto de las columnas del Museo de la Ciudad de Bruselas.

Ya dentro del edificio, podemos recorrer el patio interno. Sus dos fuentes son representaciones de los ríos más importantes del país: el Escalada y el Mosa. Si seguimos por la escalinata nos esperan unas salas de grandísimo interés artístico en cuanto a decoración de refiere.

El Ayuntamiento en el presente

Con el paso del tiempo el Ayuntamiento de Bruselas desempeñó varios usos: como sede del gobierno revolucionario belga, como hospital militar en la Primera Guerra Mundial y ahora patentado como monumento histórico. En estos momentos se sigue utilizando como Casa Consistorial y se encuentra rodeado por varios edificios la mar de interesantes. Debes saber que el Hôtel du Ville no es lo único que te espera en la capital, te hablamos de éste y otros destinos interesantes para ver en Bruselas en 3 días a través el blog de Kolaboo.

Horario y precios de visitas al Ayuntamiento de Bruselas

Puedes adquirir los billetes para las visitas guiadas a su interior en la oficina del Ayuntamiento. Si en tu caso sois un grupo de personas y quieres reservar la visita, deberás contactar con una agencia de turismo dentro de la ciudad. Para ello manda un correo a tourist@visit.brussels con la fecha y hora deseadas o visita la página web del Ayuntamiento.

Horarios los miércoles:

  • 13:00 en francés
  • 14:00 en inglés
  • 15:00 en holandés

Horarios los domingos:

  • 10:00 y 14:00 en inglés
  • 11:00 y 16:00 en holandés
  • 12:00 y 15:00 en francés

Precios:

  • Adultos: 7€
  • Mayores de edad y estudiantes: 5€
  • Menores de 12 años: gratis

Artículos relacionados