Grand Place de Bruselas, la plaza más famosa de la capital

27/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Lucía Poyo
27/03/2020 Lucía Poyo

Grand Place de Bruselas, la plaza más famosa de la capital

7 min. de lectura

La Grand Place o Grote Markt en flamenco, es uno de los puntos más relevantes de la ciudad de Bruselas. Llena de conjuntos arquitectónicos de una enorme belleza y todo tipo de atracciones, esta plaza se encuentra sin dudas en la lista de los sitios imprescindibles de la capital.

La plaza repleta de adoquines del siglo XVII es reconocida a nivel mundial por su antigüedad y majestuosidad. Siendo una imagen imborrable de la vieja Europa. Por lo que su puesto como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es más que merecido.

A continuación te contamos todos los detalles sobre esta pintoresca plaza llena de un atractivo turístico único. Además, te recomendamos que te pases por nuestra Guía de Bruselas para descubrir que más cosas puedes hacer y ver en la capital belga para un viaje inolvidable.

Ubicación y cómo llegar a la plaza

Ubicación y cómo llegar a la gran plaza de Bruselas

La Grand Place es un lugar céntrico, por lo que el llegar hasta ella es bastante sencillo. En sus cercanías es posible encontrar atracciones como el Museo de la Ciudad de Bruselas a unos 31 metros, o las Galerías Saint Hubert a 206 metros.

Puedes llegar por medio del metro, tranvía o autobús. El metro con parada Bourse, Gare Central en las líneas 3 y 4; en tranvía con parada en Bourse en las líneas 31, 32 y 33. Mientras que en bus podrás llegar a la parada Bourse en las líneas 48 y 95 y a Gare Centrale con las líneas 38, 65, 71 y 86.

Te recomendamos que leas nuestra entrada sobre el transporte público de Bruselas para saber más acerca de las tarifas, horarios y frecuencias de estos medios.

Cómo llegar del aeropuerto de Bruselas a la Grand Place 

El aeropuerto de Bruselas, conocido también como el Aeropuerto de Zaventem, es el principal de la ciudad y por lo tanto su conexión con otras ciudades belgas es óptima. Del mismo vuelan compañías regulares como Brussels Airlines o Iberia; hasta aerolíneas low cost como Ryanair o Vueling.

Cómo llegar del aeropuerto a lla Grand Place de Bruselas 

Existe muy buenas conexiones entre el aeropuerto y el centro de Bruselas. Cabe destacar que la comodidad y los precios del traslado desde aquí son mucho mejores que los del aeropuerto de Charleroi (el segundo de la ciudad). Conoce más sobre ambos lugares en nuestra entrada sobre los aeropuertos de Bruselas. Encontrarás toda la información relacionada con traslados que necesitarás al desembarcar.

¿Cómo puedo llegar?

    • Tren: el tren es una de las mejores opciones para llegar al centro desde el aeropuerto. Hay tres estaciones principales que son Gare du Nord, Gare Central y Gare du Midi. Si decides bajarte en Gare Central estarás a pocos pasos de la Grand Place. Los trenes salen con una gran frecuencia, incluso en las horas punta pueden salir hasta unos 6 trenes por hora del aeropuerto al centro de Bruselas.
    • Autobús: otra opción económica son los buses (STIB). Con la línea express 12 que conecta al aeropuerto con la ciudad, pero esta línea no te deja en el centro de la misma, siendo sus últimas paradas Schuman y Place Luxembourg. Si se quiere usar esta, es recomendable bajarse en la parada Schuman, dirigirse caminando al metro y conectar con el centro.
    • Taxis: si buscas comodidad sin importar el precio, los taxis están a tu disposición. Pero hay que mencionar que éstos están calificados como algunos de los más caros de Europa.

Horario del  espectáculo de luces de la Grand Place de Bruselas

horario del espectáculo luces Grand Place de Bruselas

Una de las grandes atracciones en la Grand Place de Bruselas son los espectáculos de luces y sonidos que dan un toque mágico a la Navidad. El show se hace sobre las casas gremiales y cada año juega con una temática diferente.

En diciembre las luces pueden ser apreciadas en secuencia a cada hora de lunes a jueves de 17:00 h a 22:00 h y los viernes, sábados y domingos cada media hora. Las secuencias duran unos 15 minutos.

Si quieres descubrir todo lo que puedes hacer y ver en esta época tan animada, te invitamos a leer nuestro post sobre la Bruselas en Navidad. Te contamos cuáles son las mejores actividades y tradiciones belgas perfectas para un viaje en familia.

Qué ver en los alrededores de la Gran Plaza de Bruselas

Oficina de turismo

Es una buena idea visitar la Oficina de Turismo de la ciudad si tienes dudas sobre tu itinerario. Allí podrás encontrar información útil como dónde comer, dónde dormir o las mejores visitas guiadas.

La oficina se localiza dentro del edificio del Ayuntamiento. Pero no solo será un sitio para informarte del turismo en la ciudad, sino también para deslumbrarte con su espectacular estilo renacentista. El Ayuntamiento es la joya arquitectónica de la Gran Plaza, su torre con 96 metros de altura y su estatua de San Miguel son impresionantes. En la parte izquierda del Ayuntamiento sus dos llamativos arcos que lo hacen único.

Qué ver cerca de Grote Markt de la capital belga

La Mansión de los Duques de Brabante

La Mansión del Duque de Brabante de Bruselas es una interesante estructura conformada por seis casas gremiales que poseen gabletes y estatuas barrocas.

La Maison Des Brasseurs

Dentro de la Maison Des Brasseurs ode l’Arbre d’Or es atractiva por su estilo barroco y se ubica en el número 10 de la Grand Place. Asimismo, tampoco puedes perderte la Maison del Rey de España.

En su interior se encuentra el Museo de la Cerveza, en el sótano más específicamente. En donde los visitantes podrás disfrutar de una cerveza al mismo tiempo que aprendes sobre la historia y su fabricación.

Maison du Roi

La Casa del Rey fue en sus orígenes la vivienda de los monarcas reinantes, construida en 1536. En la actualidad alberga al Museo de la Ciudad (Musée de la Ville) en donde se aprecian pinturas del Siglo XVI y trajes del Manneken Pis.

Le Pigeon

Ubicada entre los números 26 y 27, Le Pigeon fue la residencia en la que vivió Victor Hugo cuando fue exiliado a Bélgica en 1852.

Dónde cenar o comer en Bruselas cerca de la Grand Place

  • La Brouette – Grand Place: Un restaurante enfocado en la comida francesa y belga para el almuerzo, cena y brunch.
  • La Chaloupe d’or: encontrarás comida belga, así como cervezas de buena calidad.
  • Le Paon – De Pauw: ubicado frente a la catedral y de fácil acceso a los turistas.

Ahora que ya eres todo un experto en uno de los rincones más atractivos e importantes de la capital belga, no te olvides de ir más allá y realizar alguna de las excursiones desde Bruselas que te recomendamos en este post. Nosotros nos quedamos sin duda con la excursión a Brujas desde Bruselas ¡No te lo pierdas! 😉

Artículos relacionados