Qué ver en el Barrio Europeo de Bruselas

25/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Jorge Ulloa Celador
25/03/2020 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en el Barrio Europeo de Bruselas

7 min. de lectura

Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en el Barrio Europeo de Bruselas. Desde conocer la historia política hasta beber una buena cerveza belga. Pero todo lo que leas aquí no se puede comparar a que te lo muestren en persona, y la mejor manera que hay es a través de uno de los free tours por Bruselas para ésta y cualquier zona turística de la ciudad. Es una forma sencilla y económica de ver la ciudad y no perderte nada, échales un vistazo entrando en el enlace.

Unión Europea en Bruselas

Todo lo que te puedes encontrar en el Barrio Europeo de Bruselas está entre cuatro plazas principales: La plaza Luxemburgo, la plaza Jourdan, la plaza Jean Rey y la rotonda Schuman.

Comenzamos hablando del Parlamentarium. Ubicado en el espacio Léopold, junto con otros edificios, constituye el centro de visitantes del Parlamento Europeo. Puedes realizar una visita totalmente gratuita a sus instalaciones.

No se debe confundir el anterior con el Parlamento de Bruselas, lugar en el que se encuentra el hemiciclo. Conócelo a través de nuestro blog. También admite visitas sin coste alguno.

Cerca de la rotonda Schuman nos aguarda el edificio Berlaymont, sede oficial de la Comisión Europea. Su visita se limita a un mínimo de 15 personas y se debe reservar con antelación.

La Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Muy cerca de aquí podemos pasar por el edificio Europa, conocido comúnmente como «El Huevo». Famoso por ser el centro de operaciones del Consejo Europeo y más si cabe por la curiosa forma ovalada que guarda en su interior. Se puede entrar libremente o participar en una visita guiada que se hace los viernes.

Seguramente pases por delante del edifico Justus Lipsius, su entrada está restringida pero es interesante por ser la sede principal del Consejo de la Unión Europea.

Parques del Barrio Europeo

Tres parques pueblan este área, zonas ajardinadas que son de agradecer entre las calles que se llenan de gente a diario.

  • Parque de Bruselas: Es el más próximo al centro histórico y el más grande de la ciudad, sin contar el parque de Laeken. En él suelen organizarse eventos y fiestas en fechas marcadas. Flanqueado por el Parlamento Belga, la embajada de Estados Unidos y el flamante Palacio Real de Bruselas, en su enlace encontrarás la información histórica y de visitas abiertas al público que tiene este majestuoso monumento.
  • Parque Léopold: Al lado del Parlamento Europeo. Éste parque urbano cuenta con un pequeño lago habitado por patos, sin duda un remanso de tranquilidad.
  • Parque del Cincuentenario: También conocido como «Parque del Jubileo», es el situado más al este, pasando la rotonda Schuman. De los tres museos que conviven en su interior te hablamos en el siguiente apartado de este post.

El Real Museo de las Fuerzas Armadas en el Parque del Cincuentenario.

¿Te gustaría saber dónde están el resto de parques escondidos en esta ciudad? En nuestra entrada sobre los parques de Bruselas están todos ellos, su ubicación y cosas interesantes en sus inmediaciones.

Museos del Barrio Europeo

Los tres primeros te los puedes encontrar congregados en el parque del Cincuentenario, así que ya no tienes excusa para no darte un paseo por allí.

  • Real Museo de las Fuerzas Armadas y de la Historia Militar: En su interior se exhiben armas históricas de guerra, uniformes de combate y demás instalaciones con objetos que datan desde la Edad Media hasta la Primera Guerra Mundial.
  • Museo del Cincuentenario: Sus colecciones cuentan la evolución histórica de distintas civilizaciones a nivel mundial.
  • Autoworld: Se trata de un museo de coches antiguos. Un acierto seguro para los amantes del automovilismo.
  • Museo de Ciencias Naturales: Una parada obligatoria si paseas por el parque Léopold. Sus fósiles milenarios y animales disecados se convierten en toda una atracción para los más pequeños. Si vas a Bruselas con niños plantéate entrar en este museo y, por supuesto, visita la entrada que hemos escrito para hacer de tu viaje una experiencia para toda la familia.
  • Museo BELvue: Al lado del Palacio Real de Bruselas. Está centrado en la historia de Bélgica, perfecto para conocer más a fondo la cultura y costumbres de este país.

Vista de frente de un coche Hispano-Suiza clásico en el Autoworld del barrio europeo de Bruselas.

¿Te has quedado con ganas de arte y cultura? En Bruselas hay museos muy famosos como el de Magritte, visita nuestro post de museos de Bruselas, infórmate de ubicaciones, horarios, precios y colecciones que se guardan en ellos.

Qué hacer en el Barrio Europeo de Bruselas

Te hemos enseñado que en esta travesía puedes ver historia, cultura e incluso naturaleza. Sin embargo, en el Barrio Europeo también hay cabida para el ocio.

En una zona de bares, cerca del parque Léopold, los viandantes suelen parar en Maison Antoine. Este restaurante de comida rápida sirve un plato marca de la casa: las patatas fritas. Puede sonar a cliché, pero junto con los mejillones es un ejemplo de la comida típica de Bruselas. Pincha en el enlace, pues ahí te enseñamos los platos más comunes del país.

Para salir más de cara a la noche te recomendamos que vayas a la Plaza de Luxemburgo. Es común ver a los que han terminado la jornada laboral reunirse en sus locales.

Cómo llegar al Barrio Europeo de Bruselas

Puedes usar las líneas 1 y 5 de metro y bajarte en la parada Schuman, situada en la plaza con el mismo nombre. Otra manera es cogiendo el autobús: con la línea 63 llegas a la parada del parque Ambiorix, que colinda al norte con el Barrio Europeo.

Todos los horarios, líneas y precios están disponibles en el post sobre el transporte público en Bruselas. Visítalo para saber cómo moverte por la capital.

Excursiones desde Bruselas

Si vas a pasarte varios días en la ciudad, te será de mucha utilidad leer lo que te contamos para ver en 4 días en Bruselas. Pero antes de visitarlo, te adelantamos que la gente que viaja a Bélgica aprovecha para hacer una salida a alguno de los encantadores pueblos típicos del país. En nuestro blog te decimos cuáles son las excursiones desde Bruselas que más les gusta hacer a los turistas. ¿Quieres ir a tiro fijo? Elegir la excursión a Brujas desde Bruselas es un acierto seguro. Sus calles parecen sacadas del cuento de Hänsel y Gretel, pasear por ellas es considerado toda una atracción.

Artículos relacionados