Dónde comer los mejores mejillones en Bruselas

23/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Alejandro Martín Ordóñez
23/03/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Dónde comer los mejores mejillones en Bruselas

6 min. de lectura

Los mejillones en Bruselas son una comida habitual en la capital belga, de forma que no es raro pasearse por la ciudad y ver carteles de restaurantes anunciando moules-frites. Ya entre los siglos XVI y XIX se libraron batallas por tener acceso a la recogida de mejillones de los bancos, que se resolvieron con la adjudicación de parcelas a los pescadores.

La temporada de este molusco se extiende de julio a abril, aunque son mejores entre mayo y agosto. Sin embargo, son muy consumidos en invierno, ya que sustituyen a la carne y el pescado, más inaccesibles por coste y escasez en esta estación. Actualmente, se consumen aproximadamente unas 60.000 toneladas de mejillones al año en Bélgica, y se le considera como el oro negro en esta zona dada su alta demanda.

Cómo se combinan los mejillones en Bruselas: el plato típico

¿Cómo se comen los mejillones en Bruselas? Pues bien, el plato típico de Bruselas es el de mejillones con patatas fritas, comúnmente conocido como moules-frites. Se suele servir un kilo de mejillones por personas acompañado de las patatas.  Además, los belgas tienen la costumbre de usar la primera cáscara del primer mejillón como pinza para coger los demás mejillones más fácilmente.

Los mejillones

Olla de mejillones de Bruselas

La receta de mejillones a la flamenca es muy simple pero gustosa. Se añaden a los mejillones limpios y con cáscara sal,apio, perejil y pimienta y son cocinados brevemente en un recipiente tapado. En la actualidad algunos locales utilizan una olla especialmente diseñada para disfrutar de este plato desde la que se sirven los mejillones calientes y recién hechos.

Las patatas fritas

El plato típico son las patatas fritas combinadas con los mejillones

Las que se utilizan son muy adecuadas para la doble fritura a la que se someten, que la hace distinta a las patatas francesas. Son de la variedad denominada bintje, que se dice son las más sabrosas del mundo. Desde finales del siglo XIX los puestos de patatas fritas introdujeron los mejillones como acompañante, por lo que el consumo de esta combinación se popularizó. Posteriormente fue incorporado a los menús de los restaurantes.

Dónde comer los mejores mejillones en Bruselas

Si vas a visitar la ciudad, en las siguientes líneas haremos un listado de los restaurantes con los mejores mejillones en Bruselas que podrían interesarte. Además, algunos se encuentran en el mismo centro de Bruselas, lo que te puede facilitar significativamente la búsqueda.

Chez Leon

Chez Leon es el especialista en mejillones y se encuentra en el centro de Bruselas, en la Rue de Bouchers 18. Es uno de los restaurantes más antiguos de Bruselas y no ha dejado de crecer desde su apertura en 1893. Muy recomendado si estás buscando un estupendo lugar donde comer en Bruselas.

Centrándonos en el plato y en la calidad, los cocineros no solo seleccionan los mejillones más frescos sino que también utilizan los ingredientes más frescos disponibles para preparar la salsa. Te traen una cazuela o un plato de mejillones (en función de cómo los quieras cocinados) y un cuenco con patatas fritas belgas.

Le Zinneke

Si bien no se sitúa exactamente en el centro de Bruselas, sigue siendo uno de los locales gastronómicos más importantes de la ciudad. Le Zinneke no solo sirve comida orgánica, sino que también respeta el lento movimiento de los alimentos. Cuando los mejillones son de temporada, el restaurante ofrece un suministro diario de mariscos frescos de Zeeland. Se encuentra en la Place De La Patrie 26.

In’t Spinnekopke

Situado en el centro de Bruselas (Place du Jardin aux Fleurs 1), el restaurante In’t Spinnekopke va ganando poco a poco en demanda de visitantes y comensales. Sirve una amplia variedad de platos con mejillones combinados de crujientes patatas fritas, a lo que debemos añadir una selección de cervezas típicas de la región de Tubize.

Au Vieux Bruxelles

Localizado en la Rue Saint-Boniface 35, el restaurante Au Vieux Bruxelles es otro lugar recomendado para probar los mejillones con patatas. La carta de mejillones es muy extensa, naturales o con salsas más espesas, al vino blanco o a la cerveza.

La Boussole

La Boussole está en el barrio de Sainte-Catherine, justo en frente del canal. Toda esta zona es conocida por sus pescados y mariscos. En La Boussole, los mejillones están deliciosos y si te toca uno de esos pocos días en los que luce el sol, te gustarán más aún (tiene terraza). Este restaurante está ubicado exactamente en Quai au Bois à Brûler, 61.

Le Chou de Bruxelles

Le Chou de Bruxelles lleva más de veinte años abierto y preparan los mejillones con patatas fritas en 30 recetas distintas. Como consejo, es ideal reservar con antelación en la pequeña terraza interior. Le Chou de Bruxelles se encuentra en Rue de Florence, 26.

Les Brassins

Este restaurante informal es muy apreciado también por el sabor de sus mejillones con patatas. Les Brassins es un local de comida belga muy auténtico, en el que familias, parejas jóvenes y amigos, vienen a disfrutar de la comida. Como curiosidad, la actriz Audrey Hepburn nació en el callejón donde se sitúa este restaurante, en la Rue Keyenveld, 36.

Si aún no te has saciado con los mejores mejillones con patatas fritas, podemos recomendarte otros platos típicos de Bruselas.

Actividades y rutas desde Bruselas

Una vez que tenemos el estómago lleno de mejillones y otros manjares, es el momento de dejarnos llevar por las mejores rutas y excursiones desde Bruselas.

Excursión a Brujas desde Bruselas

Desde Kolaboo no podemos dejar de recomendar la excursión a Brujas desde Bruselas, donde podrás maravillarte con una ciudad cargada de magia e historia, y una cantidad enorme de lugares preciosos para redondear tu viaje a Bélgica.

Artículos relacionados