Qué ver en Bruselas en 3 días

19/03/2020
Posted in Bruselas
  • by Alejandro Martín Ordóñez
19/03/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver en Bruselas en 3 días

10 min. de lectura

Bruselas, sede de la Unión Europea y de la OTAN, es denominada comúnmente como la capital de Europa. Su poder e influencia internacional son evidentes, pero además destaca por su rica variedad de actividades que realizar y lugares para conocer.

Epicentro de la política europea, Bruselas acoge un enorme mosaico de lenguas y culturas que le proporciona una belleza y diversidad destacada dentro del territorio europeo. En estas líneas haremos un viaje para descubrir los rincones de la ciudad belga y disfrutar de un emocionante recorrido de tres días en Bruselas.

Qué ver y visitar en Bruselas en 3 días

Monumentos, plazas, iglesias y y una cantidad infinita de lugares recónditos te esperan en Bruselas. Ya sea por libre, o mediante visitas concertadas o free tours, no puedes desaprovechar la oportunidad de sumergirte en toda la esencia que nos ofrece la capital belga.

Le Grand Place

Le grand place

La Gran Plaza, referida en español, es uno de los lugares más emblemáticos de Bruselas. Es conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de los gremios, el Ayuntamiento, y la Casa del Rey. Se le considera una de las plazas más bellas del mundo y es Patrimonio de la Unesco desde 1998. Es, sin duda, uno de los lugares predilectos por los turistas para visitar Bruselas en 3 días.

Manneken Pis, Zinneke Pis y Jeanneke Pis

Jeanneken pis

En Manneken Pis es una de las esculturas humanas más conocidas de toda Bélgica. Este simpático niño tiene un antecedente de piedra que data de 1388, aunque en 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce. Una de las costumbres más relacionadas con esta escultura es disfrazarla con distintos motivos según la festividad que acontezca o para honrar una determinada profesión. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.

A este pequeño niño de bronce le acompañan desde hace unas décadas sus compañeros Zinneke Pis y Jeanneke Pis. Jeanneke Pis nació en 1987 y al igual que su hermano mayor se la puede ver orinando en la calle Rue des bouchers, justo en el callejón Impasse de la Fidélité. A ellos se les unió su mascota canina Zinneke Pis en 1988, situada a la espalda del mercado de Saint Géry, en la esquina donde convergen Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains.

Mont des Arts

El Monte de las Artes engloba el casco histórico de Bruselas y es un lugar perfecto para disfrutar de una bonita vista del centro de la ciudad y donde podremos visitar algunos de los museos más llamativos como el Museo Magritte o el Museo Belvue. Aquí os dejamos información sobre los mejores museos de Bruselas.

La catedral de Bruselas

La catedral de Bruselas o catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una imponente iglesia medieval erigida 1226 y finalizada en 1500. Posee elementos de un valor arquitectónico enorme, como el púlpito barroco tallado en madera en el año 1699, además de los originales confesionarios de roble del siglo XVII, las enormes estatuas situadas en las columnas y algunas vidrieras hechas y conservadas a la perfección.

Por otro lado, el «tesoro» de la catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento, guardado celosamente por un pórtico de hierro forjado del siglo XVIII. En el interior se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos. No podemos olvidar tampoco el precioso Grenzing, un órgano con más de 4.000 tubos y 4 teclados. Además puedes visitar tambíen la iglesia de Notre Dame du Sablon, de estilo gótico, y muy similar a la Catedral de Bruselas.

Palacio Real de Bruselas y Parque Real

Palacio Real

El Palacio Real, antiguo hogar de la monarquía, está ubicado al sur de lo que se conoce como el Parque Real o Parque de Bruselas. Es un hermoso lugar para descansar, disfrutar del día y respirar aire fresco. Desde 1965, el Palacio Real de Bruselas está abierto al público habitualmente desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre.

Las Galerías Reales de San Huberto

Consideradas las más antiguas de Europa en su estado original (fueron creadas en 1847), son más de 200 metros de vidrieras divididas en tres tramos: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes en 1847. Aquí está la primera tienda de Neuhaus, el inventor de los bombones, además de una gran cantidad de establecimientos de lujo y firmas exclusivas.

Museos Reales de Bellas Artes

Es, de forma inequívoca, el grupo de museos de arte más importante de la ciudad y uno de los más importantes de Bélgica. Son seis museos que albergan unas 20.000 obras creadas en un periodo comprendido entre los siglos XV y XXI.

Museo Magritte

René Magritte fue un pintor surrealista belga de gran importancia, y en este museo se recogen más de 250 obras del pintor añadidas a las de otros artistas de relevancia. Si eres un amante de la pintura y especialmente del surrealismo, no puedes perderte este impresionante repertorio de imágenes oníricas, carentes de sentido para el mismo autor.

Museo de Arte Antiguo

El museo fue fundado por Napoleón en 1801 pero comenzó a adquirir importancia a partir de 1830 con la independencia de Bélgica.

Museo de Arte Moderno

Comprende obras desde el siglo XVIII a la actualidad. Se exhiben específicamente obras sobre la revolución belga y la fundación del país, y de la época neoclásica.  

Museo de Fin de Siglo

Comprende fundamentalmente obras realizadas entre 1868 y 1914 por Ensor, Khnopff, Spilliaert y otros famosos artistas de la época.

Museo Meunier

Constantin Meunier fue un pintor y escultor belga. En este museo se reproducen sus obras comprendidas entre 1875 y 1905, enfocadas en la industrialización de Bélgica y su parte social.

Museo Wiertz

Antoine Wiertz fue un pintor y escultor romántico belga del siglo XIX. La pintura monumental de Wiertz a menudo se mueve entre el academicismo clásico y el romanticismo.

Atomium

Qué ver en Bruselas en 3 días: atomium

 

Otro imprescindible en tu viaje a Bruselas es la visita al Atomium. Se trata de una escultura de 102 metros de altura construida para la Expo de 1858 y que representa un cristal de hierro 165.000 millones de veces más grande del tamaño real. Cada una de las nueve esferas que lo forman tiene 18 metros de diámetro.

El Atomium se encuentra en Heysel Park, al norte del centro histórico de Bruselas. Fue construido como sede de la Exposición Universal de 1935, en un área de 200 hectáreas y donde se levantaron 182 pabellones y un pabellón colonial para celebrar el centenario de la Independencia de Bélgica. De todas formas, como lo mejor es que lo veas tú mismo, te dejamos las mejores opciones para visitar el Atomium.

El Barrio Europeo y el Parque del Cincuentenario

Parque del cincuentenario durante una visita a Bruselas en 3 días

El Barrio Europeo concentra las principales instituciones políticas del continente, entre ellas: la Comisión Europea, el Consejo, parte del Parlamento Europeo… Toda esta zona corresponde al triángulo entre tres parques: el Parque del Cincuentenario, el Parque de Bruselas y el Parc Léopold. Allí se encuentra el Parlamentarium, el centro de visitantes del Parlamento Europeo.

Qué hacer en Bruselas en 3 días

Bruselas es un lugar de cultura a todas luces, y puedes descubrirla en la misma capital o incluso visitar ciudades cercanas de enorme belleza. Si tienes dudas o no sabes qué actividades hacer en tu estancia durante 3 días en Bruselas, aquí podemos indicarte algunas recomendaciones:

Ruta del cómic

Si eres aficionado a los cómics, esta ruta está hecha para ti. El Centro Belga del Cómic es el comienzo de un paseo que te va a llevar por más de 50 murales que fueron decorados con escenas de cómic repartidos por varias zonas de la ciudad.

Ruta del Art Noveau

A Bruselas se le considera la capital del Art Noveau (lo que llamaríamos Modernismo en España). Existen más de 200 inmuebles modernistas protegidos diseminados por toda la capital belga. Podemos destacar dentro de este movimiento artístico edificios como Maison Ciamberlani, el hotel Solvay, la Maison Paul Hankar o el Hotel Max Hallet, la fachada de la floristería Daniel Ost, la casa Tassel o los cafés Le Cirio y la Taberna The Falstaff.

Excursiones a otras ciudades belgas desde Bruselas

Imagen de Brujas durante una excursión desde Bruselas

Excursión desde Bruselas a Brujas

Brujas es una de las ciudades más bonitas de Europa y se encuentra muy cerca de Bruselas. Te encantarán los canales, su plaza mayor y el encantador lago del amor, repleto de cisnes, además de la Grote Mark o el Muelle del Rosario. Adéntrate en esta bella ciudad medieval con la excursión a Brujas desde Bruselas .

Excursión desde Bruselas a Gante

De los casi 250.000 habitantes que tiene Gante, 45.000 son estudiantes, convirtiendo a la ciudad en una de las más animadas de Europa. Disfruta de lugares como la Catedral de Gante, el Castillo de Gante, el Belfort, la Iglesia de San Nicolás o el Korenmarkt.

Excursión desde Bruselas a Amberes

Amberes es la segunda ciudad más poblada de Bélgica y tiene lugares imperdibles como la Plaza Mayor, la Catedral de Amberes, el Museo de los diamantes, el Castillo de Amberes la Casa Museo de Rubens.

Si necesitas más información, puedes descubrir las mejores excursiones desde Bruselas.

Artículos relacionados