Los Haggis de Escocia: Un plato de orgullo nacional

19/03/2020
Posted in Edimburgo
  • by Ángela Pérez Gómez
19/03/2020 Ángela Pérez Gómez

Los Haggis de Escocia: Un plato de orgullo nacional

3 min. de lectura

Los Haggis de Escocia se merecen una entrada especial, ya que es el plato más típico, pero también extraño de Escocia.

A través de esta entrada te cuento su origen, cuando es habitual comerlo y su singular receta.

Aunque este es su plato más típico, Escocia también tiene otros platos que también son típicos. Si quieres conocer sus otros platos, te recomiendo que visites nuestro post sobre comida típica escocesa.

¡Para viajar a Edimburgo, es importante que conozcas toda la cultura gastronómica escocesa!

El origen de los Haggis

Antes de conocerse como un plato típico escocés, ya se oía hablar sobre la palabra Haggis, hagese y similares en Reino Unido.  Sin embargo, hoy en día, este plato está totalmente arraigado a Escocia.

Los Haggis eran típicos de aquellas familias con recursos muy escasos o hablando en plata, pobres. Todo esto debido a su receta, en la que se utilizan los restos de los animales que normalmente la gente con más dinero no comía.

Aunque actualmente todo esto ha cambiado, ahora los escoceses lo comen en el desayuno, e incluso existe un día popular donde se suele cocinar este plato nacional. A todo esto, se le suma que todos los restaurantes de la ciudad suelen tener este plato escocés en su carta.

Por cierto, hablando de restaurantes… Hay una entrada dedicada a los mejores restaurantes de Edimburgo para que puedas ir, probar este plato (u otros) y ¡chuparte los dedos!

Que son los Haggis de Escocia

Ya te he comentado que los Haggis se elaboran con restos de animales. Pero, para entrar en materia, el animal que se suele utilizar es la oveja, el cordero o la vaca, aunque este último se suele utilizar menos.

El alimento se extrae de la casquería de estos animales, en concreto se suelen extraer los pulmones, hígados, corazones y los estómagos.

Y una vez tienes estos alimentos, son mezclados con cebolla picada y harina de avena. Finalmente se condimenta con hierbas y especias y se envuelve con el estómago del animal o con una tripa sintética.

La cocción es simple, a fuego lento durante 3 o 4 horas y… ¡Listo para catar!

Haggis de Escocia, comida típica nacional

Normalmente, los Haggis se suelen acompañar de otro plato típico, los neeps y tatties. Es decir, puré de rábanos o de patatas. También te hemos hablado de ellos en nuestra entrada sobre comida típica escocesa.

Puede que a simple vista no te agrade, pero el resultado del Haggis es un plato lleno de nutrientes y muy sabroso gracias a sus condimentos. Pero si esto no te convence, recuerda que en España hay platos muy similares a este, como la morcilla. ¿Ahora te apetece probarlo?

Además, es ideal para coger fuerzas, por ejemplo, si vas a realizar una excursión desde Edimburgo.

La noche de Burns y los Haggis de Escocia

Aunque el Haggis es un plato que se puede comer en cualquiera momento y así lo demuestran los escoceses. También es verdad que existe un día muy especial en el que se consume este plato.

El 25 de enero se celebra la noche de Burns. Robert Burns fue un poeta de gran renombre en Escocia, que dedico un poema a este plato. Su “Oda al Haggis”, que se trataba de una reivindicación por catalogarlo como un alimento de los pobres. Se convirtió rápidamente a este alimento como su principal plato nacional.

Desde entonces este alimento se consume cada 25 de enero, se recita el popular poema y se brinda al ritmo de chinchín con chupitos de whisky.

Sin duda, una fiesta que, si tienes oportunidad de vivir, te recomiendo que lo hagas.

Y sobre todo, si pretendes pasar varios días por Edimburgo, no te olvides de visitar nuestro blog sobre donde alojarse en Edimburgo. En él te explico las opciones que tienes de alojamiento y cuales son los mejores alojamientos.

Vasos de Wishky para brindar en la noche deBurns

Artículos relacionados