The Spire en Dublín, el monumento de la luz más alto de Irlanda

09/03/2020
Posted in Dublín
  • by Lucía Poyo
09/03/2020 Lucía Poyo

The Spire en Dublín, el monumento de la luz más alto de Irlanda

4 min. de lectura

(Actualizado 2021)

The Spire en Dublín es una escultura de tamaño monumental, también conocida con el nombre del monumento de la luz. Es una obra de arte considerada como una de las más altas de todo el mundo y está ubicada en donde anteriormente se encontraba la Columna de Nelson, una escultura dedicada al almirante Nelson, que fue destruida en el año 1966 a causa de una bomba colocada por el Ejército Republicano Irlandés

Si quieres saber más sobre esta majestuosa escultura ¡sigue leyendo!

También te invitamos a leer nuestra Guía de Dublín en donde podrás conocer otros magníficos lugares y monumentos que ofrece la capital. Sigue los consejos y recomendaciones que te damos en ella y podrás disfrutar de tu viaje al máximo sin preocupaciones.

La historia y significado del Spire de Dublín

Como podrás ver, esta es una escultura repleta de historia y cultura. Su construcción se inició en el año 2002 y finalizó en enero del año 2003. Fue diseñada por el estudio británico de Ian Achitecs Ritchie LTD y su estructura consiste en una gran base de casi 3 metros y medio de diámetro que se va agudizando a medida que va haciéndose cada vez más alta.

La historia de este hermoso monumento se encuentra vinculada con el fin de la dominación de los ingleses. Curiosamente, muchos irlandeses se refieren a ésta como la escultura más odiada de toda la nación por los dolorosos recuerdos que alberga en su interior.

Está ubicada estratégicamente en donde antes estaba la figura del militar Horatio Nelson,un  símbolo de imperialismo británico. Como bien sabrás, la relación entre Irlanda y Gran Bretaña no es precisamente de amistad a consecuencia de las guerras revolucionarias francesas y de las Guerras Napoleónicas.

El Spire de Dublín, un símbolo de luz

A pesar de que una bomba del IRA afectó gravemente la escultura inicial de Nelson, la base del almirante se siguió conservando durante muchos años hasta que en el año 2003 se decidió construir esta escultura de acero inoxidable en su lugar.

¿Dónde está el Spire de Dublín?

Podrás encontrar el monumento de la luz en la ciudad de Dublín, exactamente al comienzo de O’connell. Llegar hasta ella es muy sencillo si decides coger el transporte público. Te recomendamos que leas nuestra entrada sobre el bus de Dublín para informarte sobre los precios y horarios de este medio que te dejará a dos pasos del Spire.

Altura del Spire de Dublín

Altura del Spire de Dublín, el monumento irlandés más alto del mundo

The Spire está considerado como el monumento más alto del mundo, ya que su tamaño es de 120 metros de altura. Posee un diámetro inicial de 3,27 metros exactamente y éste se va estrechando de forma prolongada hasta llegar a la delgadez de una medida impresionante de apenas 15 centímetros, quedando a simple vista como si fuera la punta de una aguja.

Ya conoces el pasado de este gigantesco monumento irlandés. Pásate por nuestra publicación de las mejores excursiones desde Dublín y conoce otros paisajes impresionantes repletos de leyendas e historias tan emocionantes como las que descubrirás si decides hacer una escapada a la calzada de los gigantes desde Dublín o a los acantilados de Moher en Irlanda

Artículos relacionados