St Patrick’s Day en Dublín: Actividades, desfile y mucha cerveza

05/03/2020
Posted in Dublín
  • by Lucía Poyo
05/03/2020 Lucía Poyo

St Patrick’s Day en Dublín: Actividades, desfile y mucha cerveza

6 min. de lectura

(Actualizado 2021)

Hoy vamos a vestirnos de verde, para adecuarnos a una de las festividades multitudinarias, no solo más celebradas en el corazón de Irlanda, sino también en otras partes del mundo, donde se ha extendido esta costumbre. Estamos hablando del Día de San Patricio.

Como te imaginaras, celebrar el St Patrick’s Day en Dublín es completamente diferente a festejarlo en cualquier otra parte del mundo. Esta fecha del año es una época especial para conocer el lado más animado de la ciudad y como vas a ver a continuación, hay mucho para hacer. Sin lugar a dudas si te consideras una persona festiva, te encanta la cerveza y la música, ¡Dublín será tu destino ideal para esta época!

Y si además de este festival quieres descubrir todo lo que puedes hacer y ver en esta ciudad, no te olvides de pasarte por nuestra Guía de Viaje de Dublín. En ella damos los mejores consejos y te contamos cuáles son los imprescindibles para vivir experiencias inolvidables 🙂

¿Cuándo es en Dublín el Día de Saint Patrick?

St Patrick’s day se celebra cada 17 de marzo durante 5 días en Dublín, y actualmente es bastante común que durante esta época también se vea mucho simbolismo haciendo referencia a esta fiesta no solo en Dublín y en países como Francia o España, sino también en sitios alejados de Europa, como en Canadá, Estados Unidos, México y Argentina.

Esta festividad comenzó por motivos religiosos, pero a partir del siglo XVIII adoptó otro significado, en gran parte gracias a los Estados Unidos. Originalmente la celebración consistía en ir a misa, reunirse en familia y tener presente los logros de San Patricio, quien fue un misionero cristiano, que utilizó tréboles para explicarle a los paganos la santísima trinidad cristiana. De ahí el nombre de la celebración, y el uso recurrente de los tréboles.

Desfile de st patrick's day en Dublín

Sin embargo, existe una leyenda que dice que el misionero Patricio en realidad no se llamaba así y que ni siquiera era irlandés. Su nombre real era Maewyn Succat y, según esta historia, nació en un pequeño pueblo escocés a finales del siglo IV.

Actualmente esta celebración y el trébol ha pasado a ser parte del sentimiento de orgullo y patriotismo de la nación irlandesa.

Mejores actividades del festival de San Patricio en Dublín

Podemos apreciar desfiles en el centro de la ciudad, mucha música, shamrocks y duendes por doquier, pero esto es tan solo una pequeña parte de la gran fiesta de St. Patrick. Todos los años, los monumentos más relevantes de la ciudad se tiñen de verde y los museos ofrecen talleres gratuitos y visitas guiadas para acercar esta historia a los turistas mientras disfrutan de lugares como La Guiness Storehouse o St Patrick’s Cathedral. Anímate y conoce más sobre esta iglesia en nuestro post de La Catedral de San Patricio. Te contamos la mejor forma de visitarla y todos sus secretos.

Mejores actividades del día de San Patricio en la capital de Irlanda

Durante el festival hay proyecciones de películas, talleres de canto, y la exhibición céilí al aire libre más grande del mundo. Y te estarás preguntando ¿qué es céilí? Es un entretenimiento literario en el que se recitan historias, cuentos, baladas, proverbios y poemas.

San Patricio es una oportunidad perfecta para disfrutar de la gastronomía y la cerveza de los bares irlandeses. Te recomendamos que visites The Brazen Head, el pub más antiguo en Dublín, que data del año 1198. Y si quieres saber cuáles son otros famosos locales de la capital visita esta entrada con una recopilación de los mejores pubs de Dublín. Diversión y entretenimiento están garantizados.

St Patrick’s Day en Temple Bar

Si quieres conocer más sobre el ambiente del día de San Patricio en un pub irlandés, visitar el Temple Bar es una actividad obligatoria. Sus calles se decoran por todas partes y podrás disfrutar de un sinfín de conciertos en directo de los mejores artistas locales de la ciudad.

Además, te recomendamos visitar la fábrica Guinness Storehouse, con una gran trascendencia a nivel mundial. Aquí conocerás de la mano de un guía en español todos los detalles de la fabricación de una de las cervezas más famosas de Irlanda.

El desfile de San Patricio en Dublín

Desfile del St Patricks Day en Dublín

El desfile del Festival de San Patricio 2020 comienza a las 12:00 del mediodía del 17 de marzo. Músicos, bailarines, niños disfrazados para la ocasión y DJs con música en directo salen a las calles de la ciudad creando un ambiente único.

Puedes ver el desfile desde las gradas en lugares como Parnell Square, Westmoreland Street, Christ Church o St. Patrick’s Cathedral. ¡Importante! Si quieres ir eeserva con antelación tu entrada porque se agotan rápido. ¡Ah! No te olvides de vestirte de verde, es una tradición y si no la cumples igual recibes algún que otro pellizco de un irlandés, avisado estás.

Y si te interesa celebrar el St Patrick’s Day realizando una escapada a algún lugar paradisíaco, te recomendamos que leas nuestra entrada con las 9 excursiones desde Dublín imprescindibles. Encontrarás los paisajes más espectaculares para vivir este festival de la mejor manera posible. Nosotros te recomendamos dos en especial: La Calzada de los Gigantes y Los Acantilados de Moher y Galway desde Dublín.

Artículos relacionados