El Castillo de Dunnottar: Conoce las historias del Castillo

25/02/2020
Posted in Edimburgo
  • by Ángela Pérez Gómez
25/02/2020 Ángela Pérez Gómez

El Castillo de Dunnottar: Conoce las historias del Castillo

6 min. de lectura

Hoy te venimos a hablar sobre uno de los muchos castillos que envuelven a Escocia, el Castillo de Dunnottar.

Este Castillo es una de las fortificaciones más importantes de la historia de Escocia.

A través de este blog te vamos a hacer un pequeño recorrido por este milenario castillo, como puedes llegar y el precio de la entrada.

Pero antes de comenzar con el Castillo, te dejo una guía sobre Consejos sobre el idioma, transportes y horarios de Edimburgo para que viajar por estos paramos sea mucho más sencillo.

Castillo de Dunnottar de Escocia

El Castillo de Dunnottar

Situado en la cima de una pequeña sierra, a escasos 3 kilómetros del sur de Stonehaven, encontrarás este castillo. Su construcción tuvo lugar en los siglos XIV y XV.

Principalmente la razón de la ubicación de este castillo no fue otra que defensiva. Su posición estratégica en la cima de los escarpados acantilados permitía vigilar las aguas del mar del norte y controlar las rutas que permitían el acceso a la ciudad de Aberdeen.

Actualmente el Dunnottar Castle se encuentra en ruinas, pero, aún se pueden visitar sus famosas mazmorras, llamadas Whigs vault, la capilla santa, su palacio en forma de L y las zonas exteriores del castillo.

Vista de los acantilados y del Castillo de Dunnottar de Edimburgo

Historias del Castillo

Además de todos los monumentos históricos construidos sobre sus rocas, numerosas historias han surgido entre las ruinas del castillo de Dunnotar. Historias que marcaron la popularidad de este castillo con personajes como William Wallace, William Keith o Donald II.

Desde el Siglo IX con la destrucción del castillo y la muerte  del Rey Donald II debido a la invasión de los Vikingos

Hasta cómo William Keith ordeno la reconstrucción de este castillo junto con la construcción de una torre fortificada. Convirtiendo el nombre de los condes de Marischal como uno de los más famosos de Escocia.

O cómo William Wallace en un intento de conquistar el castillo, incendio la capilla sagrada con un ejército de soldados ingleses en su interior que buscaban refugio.

Aunque una de las historias más interesantes que surgieron aquí  está relacionada con Oliver Cromwell y su ejército. En la que tras 8 largos meses por conquistar el Castillo y destruir las joyas de la Corona Escocesa. Finalmente, tras las argucias de los escoceses dieron resultado y no fue posible encontrarlas y cumplir con el objetivo de acabar con dichas joyas.

Finalmente, desde 1925, el castillo paso a formar parte de la familia de Pearson. A partir de este año se comenzó con la apertura del Castillo al público y a su restauración. Aunque esto último se encuentra desde hace años inactivo.

El Castillo de Dunnottar no solo es famoso por ser un monumento histórico, sino que también ha sido el lugar de rodaje varias películas famosas.

Fue el escenario de películas tan famosas como Hamlet con Mel Gibson o Victor Frankenstein con Daniel Radcliffe. Incluso este castillo sirvió como inspiración para el creador de la película de Brave. Seguro que los más pequeños se divierten reviviendo la película entre los muros de este lugar. Sin duda, es ideal para su imaginación.

¡Si eres un auténtico cinéfilo, no puedes perderte la visita a este castillo!

La Playa

Una vez has acabado de ver la fortificación de Dunnottar, no pienses que has acabado con la visita.

Aprovecha y baja a las playas que envuelven al acantilado, no te llevara más de 10 minutos y verdaderamente merece la pena.

Las playas de esta zona, no son playas de arena, sino que son de rocas, sin embargo entre sus aguas ocurren cosas muy especiales.

Y es que si tienes suerte, puedes ver a las focas que viven por ahí dándose un baño y haciendo de las suyas.

Las vistas son un autentico espectáculo y si tienes suerte con el tiempo, incluso puedes darte un bañito.

Focas de la playa de Stonehaven

¡Por cierto! Si te gustan este tipo de actividades, hay muchas excursiones desde Edimburgo que puedes realizar para conocer Escocia.

Sobre todo, te recomiendo las excursiones desde Edimburgo al Lago Ness. ¿Serás tú el afortunado que vea al monstruo del Lago Ness?

Como llegar al Castillo de Dunnottar desde Edimburgo

Durante los siglos XIV y XV, el acceso a este castillo era complicado, debido a sus farragosos caminos.

Sin embargo, los caminos han sido reedificados y se ha construido un aparcamiento a escasos metros, para que la entrada a él sea mucho más sencilla

Puedes visitar el castillo por tu cuenta, en coche, en autobús e incluso a pie o bicicleta si te encuentras alojado en Stonehaven.

Si te encuentras en Edimburgo llegar en coche te costara 2 horas de trayecto por la M90 o A90, es decir a 180 km, por lo que puedes ir y volver en el mismo día.

El autobús no te lo recomendamos, ya que no hay un servicio directo y tendrías que hacer varios transbordos. Además, que el viaje se alarga hasta 4 horas y te deja poco tiempo para visitar el castillo.

Si tu intención es pasar tu viaje en Escocia con tranquilidad y conocer todos sus rincones, sin complicaciones. Te recomiendo que visites los castillos más famosos con un tour por Escocia.

Ellos se encargarán de llevarte y  de hacerte un recorrido por el Castillo de Glamis y el de Dunnottar totalmente en español. Aunque no incluye la entrada a los castillos, tú decides lo que quieres visitar. Sus exteriores con toda la vegetación y aves que la habitan o si quieres pagar la entrada y visitar hasta los lugares más sombríos del castillo.

¡No te conformes con imaginarte estas historias y vívela a través de una visita guiada por los castillos de Escocia desde Edimburgo

Precio de la entrada y horario al Castillo de Dunnottar

Precios

Como ya te hemos comentado, para entrar al Castillo hay que pagar una entrada.

Aunque la entrada no supone mucho gasto. Hay distintos precios para adultos, para niños y para familias:

  • Entrada de adulto: 7£
  • Entrada de niño: 3£
  • Entrada familiar (2 adultos y 2 niños de entre 5 y 15 años): 17£

Y por si decides ir por tu cuenta, sin contratar un tour, puedes comprar una guía del castillo por 5£. O si lo prefieres, puedes descargarte su app gratuita que te proporcionará la historia del castillo e información de otros temas de interés.

Horarios

En cuanto a los horarios, tienes que tener mucho ojo con esto. Porque hay distintos horarios en función de la temporada que sea.

La temporada de verano, comienza de abril a septiembre.

  • De 9:00 – 17:30 horas todos los días.

La temporada de invierno, comienza de octubre a marzo.

  • Las horas oscilan entre las 10:00 horas hasta las 14:30 y las 16:30 horas

Te recomiendo que te asegures de la hora de cierre en la temporada de invierno a través de su página Web.

Artículos relacionados