Qué ver en Ouarzazate: «La puerta del desierto»

17/02/2020
Posted in Marrakech
  • by MarcoCarrascal
17/02/2020 MarcoCarrascal

Qué ver en Ouarzazate: «La puerta del desierto»

8 min. de lectura

Ouarzazate: «La puerta del desierto»

Uno de los destinos más frecuentados por los turistas que se alojan en Marrakech es Ouarzazate. Esta ciudad conocida como «La puerta del desierto» se ha convertido en los últimos años en uno de los reclamos turísticos por excelencia de la zona. Lo más espectacular que ver en Ouarzazate son  las fortificaciones bereberes que conocemos como kasbahs.

En sus orígenes la pequeña ciudad no era más que uno de los muchos puntos de paso por los que transitaban las caravanas de comerciantes en su ruta hacia el norte de África y Europa. Su importancia fue creciendo durante el periodo colonial francés hasta que se ganó un sitio en el mapa.

Actualmente, Ouarzazate se debe prácticamente en su totalidad al turismo, combinando historia y todos los lujos y modernidades, en pleno desierto, para todos aquellos que se acercan a conocerla.

Si además de Ouarzazate estás pensando en hacer más escapadas te recomendamos leer nuestro post con las Mejores excursiones desde Marrakech, para que conozcas todas las posibilidades. No obstante, antes de realizar las excursiones, te recomendamos haber visitado todo en Marrakech. Para que no te dejes nada por el camino, puedes echar un ojo a nuestros posts:

Distancia de Marrakech a Ouarzazate: Mapa

Menos de 200 kilómetros (194 exactamente) son los que separan Ouarzazate de Marrakech. Por eso se antoja bastante sencillo llegar por carretera de una ciudad a otra. En menos de 4 horas nos habremos transportado por un recorrido que atravesará montañas y zonas desérticas.

La forma más común de conocer Ouarzazate y empleada por la mayoría de turistas es contratando una excursión organizada desde Marrakech. La mayoría de excursiones tienen una duración de 1 día aunque existe la posibilidad de alargar nuestra estancia en Ouarzazate tantos días como queramos.

Estas excursiones suelen recoger a los turistas en el hotel y los transportan en autobús hasta Ourzazate. Allí se hace una visita guiada y luego hay algo de tiempo libre para completar la visita a nuestro gusto.

Otra posibilidad, si disponemos de vehículo propio o alquilamos uno allí es la de viajar de manera independiente desde Marrakech. Eso sí, debes saber que moverte con tu coche por Marruecos no es lo mismo que hacerlo por España. Además de tener toda la documentación necesaria en vigor, será necesario un dominio y control de las carreteras muy grande.

Mejores excursiones a Ouarzazate desde Marrakech

 

Que ver en Ouarzazate: distancia en el mapa

¿Qué ver en Ouarzazate?

Ouarzazate, pese a no ser una ciudad muy grande (tiene unos 70.000 habitantes) nos ofrece una cantidad de puntos turísticos de importancia bastante amplio. Tienes que tener en cuenta que si vas a visitar Ouarzazate con una excursión organizada, visitarás la mayoría de estos lugares acompañado por el guía y sus explicaciones.

Realmente es la mejor forma de conocer la ciudad ya que sin las explicaciones de un guía especializado, puede que nuestra visita se quede un poco pobre. Evidentemente que podemos organizar un itinerario para ver todo por nuestra cuenta.

Sea de la forma que sea, hay una serie de lugares, dentro de la ciudad y en sus alrededores que tenemos que ver en  Ouarzazate de manera obligatoria.

Cosas que ver en Ouarzazate

Kasbah de Taourit

Una kasbah es una construcción bereber fortificada utilizada para proteger a los ciudadanos ante invasiones o ataques a la ciudad. Un uso secundario que tenían era el de proteger al ganado de las temperaturas extremas y de las tormentas de arena.

Suelen estar hechas de adobe y ladrillo y sus muros y torres sobresalen por encima del resto. En el caso de Kasbah Taourit se trata de la construcción de este tipo más popular e importante de todo Marruecos. Visitarla es como entrar en un laberinto, sus decenas de pasadizos te harán perder la cabeza. Además su interior ha sido restaurado recientemente y muestra un aspecto exacto al que tenía en su época de máximo esplendor.

Si conocemos la ciudad con una visita organizada, seguramente será la primera cosa que ver en Ouarzazate.

Kasbah de Tifoultoute

Esta otra kasbah se sitúa a unos 8 kilómetros del centro de la ciudad de Ouarzazate pero merece la pena acercarse hasta ella. Primero por su arquitectura ya que destaca más al no encontrarse construida dentro de la propia ciudad. Sus alrededores también son encantadores, rodeado de palmeras que le dan un toque especial.

Sin duda, por lo que más famosa se ha convertido esta fortificación es por haber sido escenario de películas como Jesús de Nazaret o Lawrence de Arabia.

Estudios cinematográficos Atlas

Se trata de uno de los lugares más importantes que ver en Ouarzazate. Durante el rodaje de Lawrence de Arabia, los productores de cine se dieron cuenta de las muchas posibilidades que tenía esta ciudad en el séptimo arte. Consecuencia de esto se construyeron aquí los estudios de cine más importantes del continente africano.

En sus platós y escenarios se han rodado películas como Asterix y Obelix, Star Wars o la Joya del Nilo. Sin duda, conocer uno de los escenarios de cine más famosos y utilizados por la industria es una oportunidad única.

Presa de El Manssur

Se trata de un lago que se sitúa a las afueras de la ciudad de Ouarzazate. Es un sitio privilegiado para ver aves y fauna autóctona que difícilmente se dejará ver lejos de lugares como este. Los reclamos naturales de la zona también tienen que estar incluidos en nuestra ruta sobre que ver en Ouarzazate.

Kasbah de Ait Ben Haddou

Aunque no se encuentra propiamente en Ouarzazate, merece completamente la pena recorrer los 50 kilómetros que separan ambos puntos para conocerla.

Es una de las Kasbahs más imponentes, por el tamaño y por la zona en la que se encuentra. Esta fortificación, declarada patrimonio de la humanidad se sitúa en un impresionante valle en la vertiente sur de las montañas del Atlas. Además en la zona se han encontrado muchos yacimientos geológicos así como restos de dinosaurios que tampoco te puedes perder.

Ait Ben Haddou es una de los sitios que ver en Ouarzazate

 

El tiempo en Ouarzazate

Al igual que ocurre con Marrakech, cuando vayamos a visitar Ouarzazate tenemos que tener en cuenta el calor y las altas temperaturas que nos vamos a encontrar. Lo que marca el termómetro no difiere mucho entre ambas ciudades. Eso sí, si viajamos en meses de verano tendremos que enfrentarnos a las temperaturas más extremas, propias del desierto.

Durante los meses de primavera y verano será lo habitual encontrarnos los termómetros marcando entre los 30º y los 40º, pudiendo superar esta última cifra en días puntuales de julio o agosto. En los meses de invierno es donde podemos encontrar la mayor diferencia con Marrakech. La altura de la ciudad y su cercanía con las montañas del Atlas hace que en algunas noches de los meses de diciembre, enero o febrero el mercurio se sitúe por debajo de los 10º.

La región del Dráa, donde se ubica Ouarzazate sufre durante los meses de otoño fuertes tormentas que en muchas ocasiones derivan en grandes e importantes inundaciones.

Como recomendaciones si realizamos una excursión a Ouarzazate desde Marrakech es llevar ropa fresca pero que nos cubra todo el cuerpo para evitar quemaduras y rozaduras. También es conveniente echarse crema solar y bálsamo labial.

Hoteles en Ouarzazate

Si vas a visitar Ouarzazate durante varios días y te vas a alojar allí debes saber que se trata de una ciudad con muy buena relación calidad-precio en sus hoteles. Además, la demanda no suele ser tan alta como en ciudades como Marrakech.

Desde 19€ la noche podremos encontrar hoteles de incluso 4 y 5 estrellas, con todos los detalles y algunos incluso con lujos no aptos para todos los bolsillos. El precio varía dependiendo de la ubicación de los hoteles. Podemos encontrar incluso donde dormir en la Kasbah Ait Ben Haddou, que se sitúa a varios kilómetros de Ouarzazate.

Algunos de los hoteles más recomendados por su calidad y su precio son:

  • La Perle du Sud
  • Rose Valley Hotel
  • Le Tichka Ouarzazate
  • Hotel Azoul

Excursiones recomendadas desde Ouarzazate

Su ubicación a medio camino entre Marrakech y el desierto la sitúan como un punto de partida habitual de uno de los principales atractivos turísticos, las excursiones al desierto. Tan solo tendremos que recorrer 160 kilómetros para comenzar nuestra aventura en el desierto.

Una de las excursiones que más merece la pena es la que hace un recorrido organizado de 2 días por los oasis y desiertos de Ouarzazate

Si eres uno de esos amantes incondicionales del séptimo arte, seguro que un recorrido privado por «Hollywood de África», te dejará maravillado. En estas visitas privadas organizadas recorrerás todos los rincones de los estudios Atlas además de poder fotografiarte en los escenarios más famosos. Esta excursión además incluye la visita a la fortificación de Ait Ben Haddou.

Esto es todo lo que ver en Ouarzazate, durante una excursión organizada o por cuenta propia. Si necesitas más información o tienes alguna duda, ¡ponte en contacto con nosotros! El equipo de Kolaboo queremos ayudarte a que tu viaje a Ouarzazate sea inolvidable.

Artículos relacionados