¿Qué visitar en Harlem en Nueva York?

03/02/2020
Posted in Nueva York
  • by MarcoCarrascal
03/02/2020 MarcoCarrascal

¿Qué visitar en Harlem en Nueva York?

9 min. de lectura

¿Qué conocer sobre Harlem, el barrio de Nueva York?

Situado en la parte norte de Manhattan, en Nueva York se encuentra el barrio de Harlem, uno de los más interesantes de la ciudad. Se trata de la cuna de la cultura afroamericana en Nueva York y es que actualmente se estima que casi el 75% de su población pertenece a esta cultura.

El nombre del barrio viene del que los holandeses le pusieron cuando colonizaron la zona Nieuw Haarlem, en honor a la ciudad holandesa de Haarlem. Coloquialmente también se conoce a Harlem como «El Barrio«, debido a la gran influencia de la población hispana en la zona.

Se trata de uno de los barrios más famosos de la isla de Manhattan y además es el barrio más musical de todos los que nos encontraremos. Si quieres saber que otros sitios no te puedes perder de Manhattan, te recomendamos leer nuestro post Qué ver en Manhattan.

Gran parte del éxito del Jazz tienen su origen aquí. Harlem fue testigo del nacimiento de la carrera de Ella Fitzgerald, considerada por muchos la mejor voz del Jazz de la historia.

Una de las mejores formas de conocer las calles del Barrio de Harlem en Nueva York es contratando la famosa Excursión de Contrastes por Nueva YorkEl recorrido suele comenzar por este barrio y es la forma en la que muchos turistas deciden conocerlo.

Si tienes la oportunidad te recomendamos que además de con esta visita guiada, recorras y explores el barrio por tu cuenta.

Vista de las vías del tren en Harlem en Nueva York

¿Qué visitar en Harlem en Nueva York?

Harlem, pese a no ser uno de los barrios más turísticos de Nueva York ofrece cosas a los turistas que no se podrán encontrar en ningún otro punto de la ciudad. El encanto de Harlem es diferente al resto. Será por la cultura, por el calor de su gente o por la cantidad de cosas que se pueden hacer aquí, pero hacer una visita de al menos una mañana aquí, es obligatorio. Tienes un montón de excursiones en Nueva York, pero hagas las que hagas, no pierdas la oportunidad de vivir de cerca este barrio.

Disfrutar de una Misa Góspel en Harlem

Este tipo de celebraciones se ha situado como la atracción por excelencia del barrio y la que más turistas atrae a la zona. Se suelen celebrar varios días a la semana aunque si puedes, la mejor opción para asistir es en domingo, el día tradicional de celebración y en el que más gente acude a estos actos.

Además es importante saber que su acceso es gratuito, por sorprendente que parezca. Además si lees nuestra entrada Cosas que hacer en Nueva York gratis descubrirás muchas cosas que hacer en la ciudad sin gastar un centavo.

Estas misas, que se celebran en las iglesias protestantes evangélicas afroamericanas han desarrollado incluso un estilo musical propio: el góspel.

Las celebraciones son muy sentidas entre los fieles y los participantes de la comunidad y se presentan como un espectáculo fantástico para quienes no las conocen. Es típico en ellas que en una o varias ocasiones todos los participantes se unan en emotivos cantos.

Es muy posible que termines uniéndote a la celebración llegando incluso a participar. El magnetismo que desprenden, atrapa a cualquiera que cruce las puertas. Existen numerosas iglesias en el barrio pero las mejores, en las que disfrutarás de una Misa Góspel auténtica son:  Bethel Gospel Assembly, The Trinity Church o Abyssinian Baptist Church.

Probar los Brunch del barrio de Harlem y degustar el famoso pollo frito

La gastronomía en Harlem tiene un abanico tan grande que prácticamente encontrarás todo lo que estés buscando para comer en las grandes avenidas del barrio. Los domingos, al igual que las Misas Góspel es típico comer en familia el famoso Brunch de Harlem.

Esta especie de desayuno-almuerzo se ha hecho tan famoso en Harlem que muchas familias acuden a comerlo al completo después de las celebraciones religiosas. La demanda de esta nueva comida en la zona ha propiciado que muchos restaurantes se hayan especializado únicamente en ello.

Se hace complicado entrar en un restaurante, solicitar un Brunch y encontrarnos con una negativa. Además los brunch son de lo más variado, dependiendo del lugar será totalmente diferente. Si nos gusta la gastronomía podremos probar varios diferentes sin cansarnos de comer siempre lo mismo.

Otra tendencia al alta en en barrio de Harlem es el Pollo Frito. La cantidad de establecimientos que venden cubos llenos de tiras de pollo frito se ha multiplicado en los últimos años. Para los amantes de esta comida, será el paraíso. Además aquí encontraremos desde las recetas mas elaboradas y tradicionales hasta cadenas internacionales de comida rápida como Red Rooster.

Si quieres disfrutar de la gastronomía en Nueva York de la forma más económica posible, tienes que leer nuestro post  Dónde comer barato en Nueva York.

Hileras de casas famosas en Mount Morris

Nueva York está repleto de rincones, edificios y calles que se han hecho famosas por aparecer en la gran pantalla. Mount Morris, un distrito histórico es uno de esos ejemplos. Aquí encontraremos las famosas casas de ladrillo marrón, de ahí su nombre ; brownstones.

Estas casas que comenzaron a construirse en el siglo XIX son fácilmente reconocibles por sus escaleras de entrada. Seguro que recuerdas algún beso de película bajo la lluvia entre los protagonistas de alguna película en una de ellas. El distrito fue declarado de interés histórico en los años 70.

Aquí también encontraremos Marcus Garvey Park, un parque donde poder pasear tranquilamente, hacer deporte o unirse a alguno de los muchos picnics que tienen lugar aquí durante los fines de semana cuando el tiempo acompaña. Puede ser un buen lugar donde descansar de la ciudad y coger fuerzas antes de seguir visitando Harlem.

Casas de ladrillo famosas en Harlem en Nueva York

El Teatro Apollo: cuna de los más grandes

Se trata de uno de los teatros más famosos de toda la ciudad de Nueva York, si tienes la oportunidad, no dudes en disfrutar alguno de los shows y espectáculos que tienen lugar allí. Hay muchas sesiones dedicadas a artistas emergentes que suelen tener siempre la aceptación del público.

Algunas voces famosas como la de Ella Fitzgerald o el mismísimo Michael Jackson dieron sus primeros recitales aquí. Quién sabe si no conocerás por casualidad a la nueva estrella del Jazz en uno de estos conciertos.

Además la historia del lugar va de la mano con la historia del barrio de Harlem. Durante muchas etapas de su historia el Teatro Apollo ha sido referente en la lucha contra el racismo. Hasta 1934 solo las personas blancas tenían acceso al recinto.

Uno de los teatros más famosos de Nueva York

La avenida de Malcom X

Malcom X tuvo mucho relación con el barrio de Harlem en cuanto a la lucha contra el racismo se refiere. Durante gran parte de su corta vida se dedicó a luchar contra las injusticias que sufrían los afroamericanos en el mundo y en Nueva York.

Cuando fue asesinado se renombró a la avenida principal de Harlem con su nombre, a modo de reconocimiento y agradecimiento. Hoy en día es la avenida más frecuentada por turistas y donde más comercios y restaurantes podemos encontrarnos. Podríamos decir que se trata del centro neurálgico del barrio.

Si visitamos Harlem no podemos dejar de caminar por la avenida. Solo con recorrer varios metros por ella nos daremos cuenta de su importancia y del significado que tiene para este barrio tan especial y diferente del resto de la ciudad de Nueva York.

De compras en el Malcom Shabazz Harlem Market

Se trata de un mercado de artesanías africanas, todas hechas a mano. Podremos encontrar de todo, desde figuras artesanales hasta prendas de ropa típicas de la cultura afroamericana. Por supuesto que también encontraremos numerosos puestos de trenzado de pelo, ¿Hay algo más típico que un peinado afroamericano?

También, aunque sea menos típico nos encontraremos con alguna marca de ropa urbana, un lugar idóneo para conseguir alguna oferta inimaginable. Los fines de semana suele estar bastante lleno de gente, ya que además de actividades de entretenimiento se celebran bastantes sorteos de productos en algunos puestos.

La Catedral de San Juan el Divino y la Universidad de Columbia

Aunque ninguna de las dos se encuentra propiamente en el barrio de Harlem en Nueva York, su cercanía con la zona puede ser una buena oportunidad para acercarte a visitar ambos emblemáticos edificios.

No todos los días se puede caminar por los jardines del campus de una de las 10 universidades más importantes del mundo. Tampoco se conoce muy a menudo la Catedral Anglicana más grande del mundo. Si visitas Harlem, no desaproveches la oportunidad de conocerlas, además están muy cerca una de otra.

Universidad de Columbia, muy cercana a Harlem

¿Es seguro Harlem en Nueva York?

Quizá por su pasado o por su historia se tiene la idea de que visitar Harlem no es seguro. Es cierto que en el pasado se trataba de una zona bastante conflictiva. Que la población históricamente hablando del lugar haya sido hispana y afroamericana propició numerosos conflictos racistas. Hoy en día es posible encontrarse algún resquicio, aunque la zona ha evolucionado mucho en los últimos años.

Aunque el progreso sea evidente, te recomendamos visitar Harlem durante el día. La vida nocturna puede ser algo diferente y aunque no suele pasar nada, puede que tengamos algún problema.

En general la respuesta es que Harlem es seguro, aunque dentro del barrio, como ocurre en todos los sitios, haya alguna zona más conflictiva.

Estas son nuestras recomendaciones para que disfrutes de la visita al barrio de Harlem. Si tienes alguna sugerencia o necesitas algún dato o consejo más, ¡Escríbenos! ¡En Kolaboo estamos encantados de darte toda la información que necesites! Y por cierto, si quieres más información sobre la ciudad, no dudes en leerte nuestra guía de Nueva York!

Artículos relacionados