Aeropuertos de Nueva York: guía detallada sobre JFK, Newark y La Guardia

30/01/2020
Posted in Nueva York
  • by Claudia Carrascal
30/01/2020 Claudia Carrascal

Aeropuertos de Nueva York: guía detallada sobre JFK, Newark y La Guardia

10 min. de lectura

Volar a Nueva York: ¿Aeropuerto JFK, La Guardia o Newark?

El primer lugar que pisarás al llegar a Nueva York será su aeropuerto, en concreto, uno de los tres que existen en la ciudad: JFK, La Guardia (LGA) o Newark. En este post te explicamos todo lo que necesitas sobre los distintos aeropuertos de la Gran Manzana. Hablaremos de los traslados, servicios, características y tipo de vuelos que llegan a cada uno de ellos. No obstante, antes de darte toda la información te proponemos que leas esta guía para planificar tu viaje a Nueva York en 5 días. Además, hemos creado para ti un post con recomendaciones que debes de tener en cuenta antes de viajar.

Avión sobrevolando Nueva York

¿Cuál es el mejor aeropuerto de Nueva York?

Todo dependerá de dónde se encuentre tu hotel. Sin embargo, el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) es el que más utilizan los viajeros internacionales y uno de los más transitados, ya que recibe millones de pasajeros cada año. El JFK es el más grande de los tres y se ha convertido en uno de los aeropuertos más importantes del mundo. No obstante, el Newark tiene unas instalaciones más modernas.

¿Qué aeropuerto está más cerca de Nueva York?

El aeropuerto que más cerca se encuentra de Nueva York es el de La Guardia, ya que se encuentra a tan solo 15 kilómetros de Manhattan. El segundo más cercano es Newark que se encuentra en el estado de Nueva Jersey, a casi 25 kilómetros de Manhattan. El JFK es el más alejado de los tres. Está ubicado al sur del barrio de Queens, por lo que hay algo más de 30 kilómetros de distancia a Manhattan, epicentro de la ciudad.

Ubicación de los aeropuertos de Nueva York en el mapa

Con este mapa podrás ubicarte mejor y tener una idea clara del lugar en el que se encuentran el JFK, La Guardia o Newark.

Mapa con la ubicación de los aeropuertos de Nueva York

Guía detallada sobre los aeropuertos de Nueva York y traslados

Aeropuerto John F. Kennedy

El aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) es el más importante de la ciudad y rinde homenaje al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Está localizado al sur del distrito de Queens, a unos 20 kilómetros de distancia de Manhattan,  y en sus orígenes se denominó Aeropuerto Idlewild. Su construcción comenzó en 1942, pero el primer vuelo comercial no salió de estas instalaciones hasta 1948.

Es un aeropuerto internacional por el que pasan más de 45 millones de pasajeros al año, aunque también cuenta con vuelos locales. Además, es el centro de operaciones de compañías aéreas como JetBlue Airways y la principal entrada al país para Delta Air Lines y American Airlines.  De hecho, operan cerca de un centenar de compañías que vuelan a más de 50 países. Conecta con Canadá, México, Cuba, Argentina, Alemania, España, Austria, Francia, Egipto, China, Japón o Australia, entre otros.

Este aeropuerto tiene ocho terminales que llevan varios años en proceso de reconstrucción y modernización y en los alrededores puedes encontrar hoteles, varias zonas de aparcamiento y otros servicios. Como curiosidad te diremos que la ruta más concurrida de las que operan a diario es la que comunica el JFK con el aeropuerto Heathrow de Londres.

¿Cómo ir desde el aeropuerto JFK a New York?

En Nueva York es poco recomendable alquilar un coche debido a las buenas comunicaciones que existen en al ciudad. Por eso, a continuación te contamos todas las opciones disponibles para que puedas llegar sin problemas al centro de Nueva York.

Transporte público desde el aeropuerto John F. Kennedy

El servicio de transporte urbano cuenta con varias líneas de autobús que transportan pasajeros entre este aeropuerto y los distintos barrios de Nueva York. En concreto, puedes coger las líneas 3T, Q10, B15. El billete te costará unos tres dólares. Una de las opciones más aconsejables es el metro, a él puedes llegar a través de los AirTrain, transportes internos, que conectan con la parada de metro. Aunque el precio del metro es similar al del autobús, el AirTrain te costará casi ocho dólares. En este enlace encontrarás toda la información sobre el metro de Nueva York.

metro de la ciudad de Nueva York

Traslados desde el aeropuerto JFK

Por supuesto, también puedes hacer uso de los taxis. El trayecto es de unos 25 minutos y tendrás que pagar más de 50 dólares. Además, existen empresas privadas de autobuses que realizan los mismos recorridos, una de ellas es New York Airport Express Bus Service. El precio aproximado es de 15 dólares y su recorrido es de una hora.

Tanto si indagas por Internet como en los stand que se encuentran a la salida del aeropuerto encontrarás decenas de empresas privadas que se dedican al transporte de pasajeros en coche, limusina o furgoneta. Los precios suelen depender del número de pasajeros y de las maletas que necesites transportar.

Aeropuerto Newark

El aeropuerto Newark se encuentra en el estado de Nueva Jersey, a una distancia de 24 kilómetros de Nueva York. Durante años fue el aeropuerto más importante de la ciudad, pero ahora el tráfico anual es diez millones inferior al JFK, ya que es de algo más de 30 millones de pasajeros. en su orígenes se llamó a este aeropuerto Aeropuerto Internacional de Newarksin embargo, tras los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 se le denominó Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.

La aerolínea más importante es United Airlines, que utiliza una terminal en exclusiva. Por su parte, FedEx cuenta con varias instalaciones para los servicios de carga aérea. El Newark tiene tres terminales, las dos primeras estuvieron concluidas a principios de los años 70 mientras que la tercera o terminal C comenzó a funcionar en 1988.

Pista de aterrizaje del aeropuerto jfk

Alguna de las compañías que operan son: Alaska Airlines, American Airlines o United Airlines. Este aeropuerto conecta con países de los cinco continentes, entre ellos, los dos más importantes de España, el de El Prat en Barcelona y Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Como curiosidades a destacar cabe mencionar que en él concluye el trayecto comercial directo más largo del mundo. El avión parte de Singapur y llega hasta el aeropuerto de Newark en Nueva York.

¿Cómo ir desde el aeropuerto Newark a New York?

Puedes encontrar empresas de alquiler de coches en este aeropuerto, pero si prefieres no tener que preocuparte por conducir te dejamos otras alternativas. ¡Sigue leyendo!

Transporte público desde el aeropuerto Newark

El tren es la forma más barata de desplazarte desde y hacia el aeropuerto Newark de Nueva York. La estación de tren, Rail Link, se encuentra muy próxima y allí podrás comprar el billete hasta Manhattan. Para llegar deberás coger un AirTrain que cuesta cerca de ocho dólares. El billete del trayecto hasta tu hotel te costará otros 20 dólares.

Traslados desde el aeropuerto Newark

Aunque no hay líneas urbanas de autobús si que existe un servicio de traslado privado en bus, elNewark Airport ExpressEl precio es de unos 20 dólares y tiene varias paradas por Nueva York, algunas de las más importantes son Port Authority, Bryant Park y Grand Central. La frecuencia es cada 20 – 30 minutos y ofrece servicio durante las 24 horas del día.

Vista panorámica desde las alturas del aeropuerto de Newark

Por otra parte,  puedes coger un Uber o un Taxi que te dejará en la misma puerta del hotel. El recorrido es de unos 35 minutos y te costará entre 80 y 100 dólares. El el siguiente artículo te dejamos que amplíes información sobre funcionamiento y precios de los taxis. Por último, podrás llegar a la ciudad en una de las empresas privado que operan en este aeropuerto.

Aeropuerto de La Guardia

El nombre de este aeropuerto procede del ex alcalde de Nueva York Fiorello LaGuardia. Se encuentra a algo menos de 15 kilómetros de distancia de Manhattan y tan solo los sábados pueden llegar a él vuelos que realicen un trayecto superior a los 2.400 kilómetros de distancia. También se hace una excepción con Dénver por las buenas relaciones existentes.

Por eso, si viajas desde España o desde otra ciudad que no se encuentre en Estados Unidos es complicado que llegues a este aeropuerto. La mayoría de los pasajeros internacionales se distribuyen entre el JFK y el de Newark. Las rutas nacionales más transitadas son las que conectan con Chicago, Atlanta y Miami.

Aviones durante el despegue en LaGuardia

¿Cómo ir desde el aeropuerto Newark a New York?

Es el aeropuerto más doméstico y próximo al centro de Nueva York, por lo que está muy bien comunicado. Además de alquilar diferentes modelos de coches hay otras opciones de transporte público y privado.

Transporte público desde el aeropuerto Newark

El metro no llega hasta este aeropuerto, pero sí los autobuses M60 SBS y Q70 SBS  que te llevarán hasta Manhattan y el precio del billete es de tres dólares. No obstante, si tienes previsto desplazarte en transporte urbano por Nueva York te recomendamos que compres la MetroCard que también te servirá para el metro y te permite hacer trasbordos. Una vez allí, tienes mucho que ver por eso te invitamos a que en este post descubras Manhattan

Traslados desde el aeropuerto Newark

Como en los otros dos aeropuertos de Nueva York cuando aterrice tu vuelo tienes la posibilidad de coger Uber o Taxi para desplazarte hasta el centro de la ciudad. El precio del trayecto es de unos 30 dólares en Taxi hasta Manhattan. El NYC Express también opera en las terminales de este aeropuerto y no pagarás más de 16 dólares por este transporte privado que para en Grand Central Terminal. Por un precio de unos 85 dólares también podrás contratar un vehículo privado que te lleve hasta el hotel o alojamiento en el que vayas a hospedarte.

Avión despegando en la Gran Manzana al amanecer

Otros post de Nueva York que te interesa conocer

 

Artículos relacionados