Los mejores locales para escuchar Jazz en Nueva York

28/01/2020
Posted in Nueva York
  • by Claudia Carrascal
28/01/2020 Claudia Carrascal

Los mejores locales para escuchar Jazz en Nueva York

7 min. de lectura

Historia del Jazz vinculada a Nueva York

El Jazz es un género que nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Nueva York es una de las ciudades que ha contribuido de forma notoria al desarrollo del Jazz como estilo musical. Aunque no todas las zonas fueron cuna, ya que su crecimiento se centró fundamentalmente en el barrio de Harlem. Las ciudades de Nueva Orleans, Kansas y sobre todo Chicago también tuvieron un protagonismo decisivo.

A finales de los años 20 del siglo XX Harlem contaba con decenas de bandas especializadas en Jazz que desarrollaban su actividad en la zona. El gramófono permitió que este estilo se extendiera con rapidez por todo Estados Unidos. El elenco de músicos neoyorkinos de Jazz es muy amplio y destacan algunos como Louis Armstrong, que nació en Nueva Orleans, pero vivió gran parte de su vida en Nueva York. Así como John Coltrane, Charlie Parker o Duke Ellinton, que también desarrollaron gran parte de su carrera musical en la ciudad.

El músico de jazz Louis Amstrong

El conocido como Jazz contemporáneo que ha seguido desarrollándose durante el siglo XX y XXI también ha encontrado en Nueva York un epicentro por excelencia. Esto se debe, al menos en parte, a que es la ciudad que los artistas eligen para coger experiencia y desarrollar su carrera musical.

Antes de adentrarte en el Nueva York más jazzero te dejamos toda la información para que planifiques tu viaje a Nueva York en 7 días. 

 

Locales y Clubes de Nueva York donde escuchar Jazz

Si tu estilo musical predilecto es el Jazz en Nueva York lo tienes fácil porque hay decenas de locales de todo tipo en los que podrás escuchar a los más grandes del género. Aquí te dejamos un listado de los mejores:

Jazz Standard

Es uno de los locales de música Jazz por excelencia de Manhattan. Este club se encuentra en el sótano del restaurante Blue Smoke, por lo que es un lugar perfecto para combinar un concierto de jazz con la gastronomía americana, su especialidad la comida sureña. El batería James Polsky fue el encargado de inaugurar el club en 1990 y desde entonces se ha convertido en un referente para los artistas. Han tocado en él estrellas como Etta Jones, aunque también apuesta por las jóvenes promesas. El precio de la entrada es a partir de 20 dólares.

Jazz en Nueva York

Dirección: 116 East 27th Street, Manhattan, New York.

Algunos lugares de interés que se encuentran cerca son el Flatiron Building y la Quinta Avenida. En esta artería principal de Manhattan están algunos de los edificios más altos de Nueva York. En nuestro post puedes conocer todos los detalles de los rascacielos más famosos de la ciudad. 

Smalls Jazz Club

Este local, ubicado en el barrio West Village, se caracteriza por su sencillez. No obstante, cuando abrió sus puertas en 1993 lo hizo en un  sótano de Greenwich Village gracias a Mitchell Borden. Aunque estuvo cerrado durante unos años, pronto recuperó su esencia y se consolidó como una leyenda dentro de los bares dedicados a este estilo. De hecho, acuden a tocar músicos procedentes de todo el mundo. Todas las noches hay varios conciertos seguidos y el precio de la entrada va desde los 10 dólares.

Club de jazz de smalls

Dirección: 183 West 10th Street, New York.

No se encuentra en una zona excesivamente turística, sin embargo, encontrarás decenas de bares y restaurantes. Además, está a tan solo un par de manzanas de Washington Square Park.

Smoke Jazz & Supper Club

Este bar restaurante de pequeñas dimensiones lleva funcionando desde 1976 en el Upper West Side de Manhattan. Los encargados de inaugurar este club fueron Paul Stache y Frank Christopher. Destaca por su genial acústica, así como por las actuaciones de músicos de calidad como el trompetista Wynton Marsalis.

Dirección: 2751 Broadway, Manhattan, New York.

Uno de los mejores lugares que puedes visitar en los alrededores de este club de jazz es Central Park, situado a 10 minutos andando. Puedes hacer un tour en español por esta famoso parque. No obstante, si quieres conocer al detalle cada uno de los rincones antes de viajar a Nueva York te recomendamos que leas nuestro artículo sobre qué ver en Central Park. También está próximo a la Catedral de San Juan el Divino.

Blue Note

El Blue Note uno de los clubes de jazz más famosos de todo el mundo. Está situado en Greenwich Village y ofrece conciertos de jazz todas las noches. Entre el elenco de estrellas del jazz que han actuado en su escenario se encuentran Sarah Vaughan, el batería canadiense David Mendel, Dan Frieber, el Modern Jazz Quartet o Dizzy Gillespie. El interés que despierta esta sala hace que sea necesario reservar entrada con antelación, además, debes de tener en cuenta que es uno de los sitios de jazz más caros de Nueva York. Sin embargo, su prestigio y calidad hacen que la visita merezca la pena.

Local de música Blue Note en Manhattan

Dirección: 131 West 3rd Street, New York.

Por la zona puedes visitar el Washington Square Park o la Universidad de Nueva York.

Village Vanguard

Es un local histórico de Nueva York. Aunque el turismo se ha incrementado de forma notable en los últimos años todavía conserva su esencia y son muchos los neoyorquinos que se acercan a disfrutar de un concierto de jazz. Fue inaugurado en 1935 por Max Gordon y a lo largo de su trayectoria ha recibido a artistas como Bill Evans, Wynton Marsalis o John Coltrane. Si hay que poner algún pero es que en este local no se puede comer y el precio de la entrada supera los 30 dólares.

Entrada del Village Vanguard de jazz

Dirección: 178th Avenue South, Manhattan, New York.

A pocos metros de distancia puedes encontrar el rascacielos Flatiron Building y el Museo de Arte Rubin. Si quieres descubrir otros museos imprescindibles de Nueva York no te pierdas nuestro post.

Fat Cat

Este club de Nueva York es más informal y además de escuchar buen jazz puedes pasar una tarde de ocio agradable con juegos como el billar o el ping pong. También ofrece diferentes modelos de formación adaptados a todas las edades. Puedes aprender música, ajedrez o manualidades. Lo mejor es que es un bar muy ecléctico y neoyorquino que se encuentra en Greenwich Village. Todos los días pasan por allí artistas, aunque no solo vinculados al jazz, en ocasiones, también se puede escuchar rock o música latina.

Dirección: 75 Christopher St, New York.

El Fat Cat se encuentra a 300 metros del club de jazz Village Vanguard, pero es mucho menos conocido por los turistas, por lo que encontrarás un ambiente mucho más local. Además, de este punto no te costará demasiado llegar hasta el helipuerto de la Gran Manzana, situado al sur de Manhattan. Desde este punto podrás hacer una de las excursiones más demandadas, vuelo en helicóptero por Nueva York.

55 Bar

En Greenwich Village se encuentra el 55 Bar, un auténtico club de Nueva York con conciertos a diario. Se caracteriza por el ambiente íntimo y por la oportunidad que brinda para tomar unas copas mientras escuchas a algunos de los músicos de jazz más destacados de Nueva York. Además, se trata de uno de uno de los clubes más económicos, ya que la entrada ronda los 10 euros.

Saxofonista actuando en un club de jazz

Dirección: 55 Christopher St, New York.

Aunque cerca de este local de jazz no encontrarás demasiados lugares turísticos te dejamos esta guía sobre el metro de Nueva York para que puedas llegar sin problemas. Otra opción, en función de donde te hospedes es ir en taxi. Aquí tienes el funcionamiento de los taxis de Nueva York y sus precios. 

Artículos relacionados