Qué ver en el Bronx en Nueva York

24/01/2020
Posted in Nueva York
  • by Claudia Carrascal
24/01/2020 Claudia Carrascal

Qué ver en el Bronx en Nueva York

8 min. de lectura

¿Qué es el Bronx de Nueva York?

El Bronx es un barrio bastante residencial del norte de la ciudad de Nueva York. Es uno de los cinco distritos de la ciudad y tiene una población de 1,4 millones de habitantes y se caracteriza por su multiculturalidad. Se le conoce por los pandilleros y los graffitis, no obstante, es un barrio interesante. Si quieres saber más detalles sobre el resto de zonas te dejamos el post sobre los distritos de Nueva York.

Edificios de el Bronx de Nueva York

¿Es peligroso el Bronx de Nueva York?

Es cierto que el Bronx de Nueva York está considerado como el barrio más peligroso, incluso se dice que es uno de los más conflictivos del mundo. Esta es una imagen que pervive desde los años 80 cuando se producían más de una decena de asesinatos de media a la semana. El cine es uno de los grandes responsables de la divulgación de la idea de barrio peligroso.

No obstante, el Ayuntamiento de Nueva York lleva luchando por combatir la criminalidad en este distrito desde los años 90 y la situación ha mejorado de forma notable. Eso sí, hay que reconocer que sigue teniendo una de las tasas de criminalidad más elevadas de todo el país. Esto no significa que  no puedas visitarlo, ya que es una zona muy diferente de la Gran Manzana que merece la pena explorar. Si quieres ser precavido y a la vez descubrir las zonas más interesantes del Bronx durante tu viaje, así como su historia te recomendamos que realices una visita guiada como el tour de los Contrastes con un guía en español.

¿Qué lugares hay que ver en el Bronx de Nueva York?

El distrito del Bronx en Nueva York no es una zona con edificios representativos, monumentos famosos o plazas emblemáticas. Sin embargo, es un condado muy peculiar con mucho que ofrecer. Como curiosidad te contamos que aquí han nacido famosos como Prince Royce, Jennifer López, Ralph Lauren, Al Pacino, Kerry Washington o Romeo Santos. Sigue leyendo y descubre los mejores lugares de este polémico barrio que tiene múltiples contrastes con Manhattan.

High Bridge

Vista del puente High Bridge

Este puente, el más antiguo de Nueva York, está constituido por un arco de acero de 43 metro de altura. Se abrió en 1848 con la apariencia de un acueducto romano, no obstante, permaneció cerrado durante 45 años. Desde la década de los 70 que se cerró al tráfico hasta que en 2015 se reabrió reformado como paso peatonal. Está situado sobre el río Harlem y conecta los distritos del Bronx y Manhattan. Si cruzas en un tour desde el Bronx verás en el lado de Manhattan el High Bridge Water Tower, una pintoresca torre octogonal de 61 metros de altura. Los puentes son uno de los emblemas de New York en particular y de Estados Unidos en general, por eso, te hemos preparado un artículo para que conozcas todos los puentes imprescindibles de la ciudad.

 

La Casa Museo de Edgar Allan Poe

Casa Museo de Allan Poe en el Bronx de Nueva York

En el Bronx de Nueva York también se puede visitar la casa de madera en tono blanco en la que vivió el escritor estadounidense Edgar Allan Poe durante sus últimos años. En concreto vivió en esta cabaña entre 1846 y 1849. En la actualidad es propiedad Sociedad Histórica del Bronx, quien la abrió como museo hace unos años. Se accede a un hall y está distribuida en dos pisos y un jardín. En su interior podrás deleitarte con objetos personales del escritor vinculado al Romanticismo.

El Jardín botánico de Nueva York

Jardín Botánico de Nueva York

Este espacio natural ubicado en el Bronx de Nueva York es una gran oportunidad para alejarte del asfalto y coger aire. Fue uno de los primeros jardines botánicos que se crearon en Estados Unidos y ocupa un kilómetro cuadrado de extensión. En su interior podrás ver zonas ajardinadas, un bosque milenario y el río Bronx River. Los invernaderos se extienden por diferentes puntos, el destacado el Enid A. Haupt Conservatory, que data de 1890 y alberga diferentes variedades de cactus y plantas tropicales. También hay un jardín de grava japonés, un herbario con decenas de miles de especies y varias colecciones de plantas.

Yankees Stadium en el Bronx de Nueva York

Estadio de béisbol de los Yankees

El estadio de béisbol de los Yankees fue inaugurado en 1923. Tiene capacidad para más de 50.200 espectadores, lo que le sitúa como el tercer estadio de mayores dimensiones de las Grandes Ligas de América del Norte. Además del mítico recinto de juego tienes la posibilidad de adentrarte en el Monument Park, dedicado a los mejores jugadores del club, o en el New York Yankees Museum, con artículos que narran tanto la historia del equipo como del béisbol. Por último, en el Great Hall del estadio de los Yankees encontrarás tiendas y restaurantes.

La escalera del Joker

Aunque a simple vista puede parecer un lugar sucio y feo, desde su aparición en la película Joker, ganadora de un Oscar al mejor actor, estas empinadas escaleras se han convertido en un nuevo atractivo turístico del distrito del Bronx.

Visita las escaleras de Joker en el distrito del Bronx

Si te estás preguntando dónde están las escaleras en las que pudimos ver a un Joaquin Phoenix bailar y brillar como nunca en la gran pantalla ¡No te hacemos esperar más! Este escenario del Joker se encuentran ubicado muy cerca del Yankee Stadium, entre Shakespeare Ave y W 167th St. No dudes en bajar estas escaleras al ritmo de la canción Rock and Roll Part 2 para convertirte en el personaje más sonriente del cine 🙂

Museo de las Artes de El Bronx

Museo del Bronx en Nueva York

En este barrio también puedes visitar el conocido como Bronx Museum, que cuenta con una interesante muestra de arte callejero. Está especializado en obras del siglo XX y cuenta con una colección de artistas nacionales, además, de muestras de arte africano, latinoamericano o asiático. La exposición permanente consta de más de 800 pinturas, fotografías y esculturas, entre otros formatos. 

Si te interesan los museos te invitamos a que indagues más en nuestra guía sobre los mejores museos de Nueva York, donde encontrarás toda la información que necesitas.

Parque Van Cortlandt

Entrada del parque Van Cortlandt

El Van Cortlandt Park es el tercer parque más grande de Nueva York con 4,6 kilómetros cuadrados de extensión. Su nombre es un homenaje al primer alcalde de Nueva York nacido en territorio americano a finales del XVII,  Stephanus Van Cortlandt. También cuenta con un campo de golf y un museo, que lleva el nombre del parque y que es el edificio más antiguo del Bronx. Si además, quieres descubrir el parque neoyorquino más grande puedes hacer un tour por Central Park.

City Island

Esta isla primero estuvo colonizada por indios y luego por europeos. En la actualidad, es un pueblo marinero de arquitectura victoriana y lugares tradicionales en los que comer marisco. Entre los lugares más importantes que puedes visitar se encuentran el Museo Náutico y las edificaciones típicas del siglo XIX que se extienden por el pueblo.

Cementerio Woodlawn

Tumba de Celia Cruz en el cementerio de Woodlawn

No suele ser divertido entrar en un cementerio, sin embargo, uno de nuestros consejos si estás en el Bronx durante tu viaje a Nueva York hagas una visita al Woodlawn. Es uno de los más grandes de Nueva York, ya que tiene 160 hectáreas y hay enterradas más de 300.000 personas, como Celia Cruz, el empresario Isidor Straus, dueño de los grandes almacenes Macy, o el compositor Irving Berlin.

Salón de la Fama en el Bronx de Nueva York

Salón de la Fama en homenaje a ilustres de Estados Unidos

Cuenta con unas vistas de Harlem preciosas y es un monumento construido para rendir homenaje a los ciudadanos norteamericanos ilustres.

Graffitis y murales del Bronx en Nueva York

Mural de graffiti en el Bronx

Muchos de los edificios del Bronx se han convertido en verdaderos lienzos para los artistas callejeros. Por lo que te aconsejamos que incluyas algunos en tu ruta, destacan graffitis como el de I love the Bronx,que es una seña de identidad para sus vecinos. Así como el mural Big Pun, dedicado al difunto rapero o el graffiti Amadou Diallo, como homenaje a este hombre que murió tras recibir decenas de disparos por los agentes de la Unidad de Crímenes callejeros, quienes lo confundieron con un violador.

Tu viaje por Nueva York no acaba en Bronx, así que te dejamos un manual de las rutas por New York para que puedas planificar mejor tu viaje. Además, si tienes días suficientes puedes hacer la excursión a Washington para ver la Casa Blanca y el Capitolio o una visita guiada por Boston. 

Artículos relacionados