¿Dónde está el Lago Ness? Ubicación, dimensiones y leyendas

09/01/2020
Posted in Edimburgo
  • by Lucía Poyo
09/01/2020 Lucía Poyo

¿Dónde está el Lago Ness? Ubicación, dimensiones y leyendas

6 min. de lectura

Conoce dónde está el Lago Ness y prepara tu visita

El Lago Ness es mundialmente famoso por el gran monstruo que vive bajo sus aguas y es por esto que se ha convertido en un atractivo turístico para los más curiosos. Si eres un amante de la naturaleza y las leyendas, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar este increíble paraíso en tu viaje por Escocia. Pero para ello primero necesitas saber dónde está el Lago Ness ¿no crees?

Si sigues leyendo este post encontrarás la respuesta necesaria para poder organizar tu visita. Además, en el siguiente enlace te dejamos las mejores ofertas para contratar tu excursión al Lago Ness desde Edimburgo en español ¡Vivirás una aventura de cuento increíble!

Un poco de historia para entrar en calor

El Lago Ness se caracteriza por ser uno de los tesoros naturales escoceses más visitados por los turistas y uno de los caudales más importantes de la Falla de Great Glen. Además, la posibilidad de poder ver al monstruo del Lago Ness fuera de su escondite seduce a miles de curiosos cada año.

El interés por conocer este gigantesco lugar se remonta al siglo VI cuando, según la leyenda, se produjo el primer avistamiento del monstruo. Aunque no fue hasta el siglo XX cuando este mito empezó a extenderse entre los lugareños y a publicarse fotografías en los periódicos del supuesto monstruo que habita en las profundas aguas.

Conoce la ubicación y las dimensiones del Lago Ness

Son muchos los científicos y expertos que han estado estudiando esta leyenda desde hace años. Algunos aseguran haber visto al monstruo con sus propios ojos, otros sin embargo descartan la posibilidad de su existencia.

Sea leyenda o no, el monstruo, mejor conocido por los lugareños como Nessie, se ha convertido en el principal reclamo turístico de Escocia y tú no puedes perderte la oportunidad de unirte a esta aventura. Y quien sabe, igual hasta consigues una exclusiva.

¿Dónde está el Lago Ness?

Lo primero que tienes que saber es que el Lago Ness se encuentra ubicado en Escocia (Reino Unido), para ser más exactos en las Tierras Altas, también conocidas como las Highlands. Este inmenso charco se extiende desde la localidad de Inverness hacia el suroeste durante 39 kilómetros hasta el pueblo de Fort Augustus.

Esta rodeado por otras ciudades y pueblecitos costeros como Dores, Abriachan, Inverfarigaig, Invermoristono, Foyers o Drumnadrochit, en donde se encuentra el Centro de Exposiciones del Lago Ness destinado a aquellos que quieran saberlo todo acerca de su historia y leyenda. Y si estás interesado en conocer más sobre estos paisajes, te recomendamos leer nuestro post sobre qué ver en los alrededores del Lago Ness

La parte más visitada del Lago Ness por los turistas es la que se encuentra junto a las ruinas del Castillo de Urquhart. Desde lo alto de esta fortaleza destruida en el siglo XVII se consiguen panorámicas espectaculares que capturan al completo la gran belleza de este paraíso escocés.

Otra de las zonas preferidas por los turistas para disfrutar de las vistas que ofrece el lago, es Fort Augustus. Desde aquí podrás ver el final del lago en el sur y contemplar una preciosa estampa del pintoresco pueblo con el azul de las aguas de fondo. Un lugar de cuento sin duda alguna.

Descubre dónde está el Lago Ness

El Lago Ness destaca por su proximidad con Edimburgo, ya que se encuentra a tan solo 270 kilómetros de distancia. Llegar hasta allí no tiene pérdida, ya que prácticamente todo el recorrido se realiza por la carretera A-9. Esto da lugar a una gran oferta de excursiones de Edimburgo al Lago Ness organizadas que están disponibles todos los días del año.

¿A qué estás esperando?

Dimensiones del Lago Ness

El Lago Ness destaca, además de por el monstruo que se pasea por sus profundidades, por su gran extensión.

En cuanto a su superficie, el Lago Ness es el segundo más grande de Escocia, por detrás del Lago Lomond. Abarca más de 56 kilómetros cuadrado y mide unos 36 kilómetros de longitud y 3 km de ancho.

Dimensiones del Lago Ness de Escocia

Continuando con las dimensiones del Lago Ness, tenemos que decir que también es uno de los más hondos, pues en algunos tramos alcanza los 200 metros de profundidad. Solo le supera el lago Morar que alcanza los 300 metros.

Y aunque no tiene el récord del lago más grande y profundo, sí que ostenta el primer puesto en el que más volumen de agua dulce posee dentro del país. 

Curiosidades y misterios escondidos del Lago Ness

A continuación, queremos contarte una serie de curiosidades y secretos del Lago Ness, que probablemente no sabías y que aumentarán tus ganas de visitar este espectacular paraíso natural. 

  • ¿Sabías que existe una persona que vivió casi tres décadas en las orillas de este lago para investigar si la leyenda que cuentan sobre el monstruo es cierta o no? Su nombre es Steve Feltham y dejó su hogar en Inglaterra para dedicar gran parte de su vida a encontrar a esta mitológica criatura. 
  • Existe tal fanatismo por Nessie que hasta se creó un Club Oficial de Fans del Montruo del Lago Ness para reunir a todos los amantes de la leyenda.
  • Tus ojos nunca podrán ver el lago congelado debido a un efecto termodinámico que mezcla el agua de las profundidades con el de la superficie. Cuando predominan temperaturas bajas, una fina niebla lo cubrirá dándole un aspecto de lo más misterioso.
  • Nessie no es la única criatura. Actualmente hay otras leyendas de monstruos y especies raras en otras partes del mundo. Es el caso de Nahuelito, un animal marino que vive en el lago lago Nahuel Huapi en Argentina y que según cuentan tiene el tamaño de una vaca.

Artículos relacionados