Las excursiones desde Oporto que te sorprenderán

08/01/2020
Posted in Oporto
  • by MarcoCarrascal
08/01/2020 MarcoCarrascal

Las excursiones desde Oporto que te sorprenderán

8 min. de lectura

Descubre las mejores excursiones que puedes hacer desde Oporto

Si estás preparando un viaje a Oporto y crees que te va a sobrar tiempo durante tu visita…¡No te preocupes! A continuación te vamos a contar 6 posibles excursiones desde Oporto que te sorprenderán. Las excursiones son variopintas así que cuantas más te decidas a hacer, más completa será tu visita.

Si lo que buscas es ver la ciudad en poco tiempo, para así poder conocer también el entorno cercano, te recomendamos que le eches un vistazo al post que hemos preparado para tí. Se trata de itinerario en el que encontrarás qué ver en Oporto en tres días. Para que no te dejes nada sin ver en Oporto.

Si algo tiene Oporto es una ubicación estupenda y una red de transportes magnífica para moverse por sus alrededores. Así pues podrás hacer visitas a otras ciudades y lugares y volver a dormir por la noche a tu hotel.

Excursión a Guimaraes

¿Cómo llegar hasta Guimaraes?

Tan solo 55 kilómetros separan a Guimaraes de Oporto. Si has viajado hasta Oporto con tu coche o tienes la posibilidad de viajar en uno, no te lo pienses. En menos de una hora estarás en el destino.

Si no tienes esa posibilidad o prefieres usar el transporte hay una línea de trenes que conecta las ciudades a la perfección. Por tan solo 7€ (billete de ida y vuelta) podemos movernos entre las dos ciudades sin problema.

La ventaja de ir en tren es que la estación se encuentra muy cerca del centro histórico de la ciudad. Un sitio donde aparcar con el coche se antoja bastante más complicado.

Disfruta de una escapada de un día a Guimaraes

¿Qué tengo que ver en Guimaraes?

Perfectamente podríamos considerar Guimaraes como “la cuna” de Portugal. Para muchos portugueses y para otros tantos historiadores se trata de la primera ciudad portuguesa. Su centro histórico, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001 es digno de ser admirado.

Si paseamos por allí nos encontraremos con el famoso cartel que dice “Aqui nasceu Portugal” (“Aquí nació Portugal”).

Entre sus calles de suelos de piedra y casas medievales se imponen las grandes iglesias de Nuestra Señora de la Consolación y Iglesia de San Francisco. Conocida por su característica decoración interior de color azul.

Es común subir en teleférico hasta el Santuario de la Peña para admirar la ciudad desde las alturas.

 

Excursión a Braga

¿Cómo llegar hasta Braga?

Situada 55 kilómetros al norte, Braga se ha convertido también en un habitual destino para hacer excursiones desde Oporto.  Al igual que pasaba en Guimaraes la comunicación por carretera es muy cómoda y rápida. Apenas 40 minutos separan las dos ciudades.

Por supuesto que también se puede llegar a ella haciendo uso de transportes como el tren. El Billete de boleto, que apenas supera los 6€ (ida y vuelta) nos permite cambiar de ciudad en menos de una hora.

Una de las excursiones desde Oporto más realizadas por la gente es a Braga

 

¿Qué tengo que ver en Braga?

Braga es la tercera ciudad más grande del país, tras Oporto y Lisboa. Que se la conozca como “La Ciudad de los arzobispos”, puede darnos una pista de la importancia religiosa del lugar.  Consecuentemente el patrimonio arquitectónico del lugar es impresionante. No nos cansaremos de ver iglesias. Además en Braga se encuentra  una de las Catedrales portuguesas más antiguas.

Esa será evidentemente nuestra primera parada en la ciudad, la Catedral. Braga también es famosa por su Santuario Bom Jesus do Monte. Para llegar hasta su mirador deberemos subir la impresionante escalera barroca que se sitúa justo delante del santuario.

El contraste entre historia y juventud de Braga viene precedido por la actual importancia de su universidad. Prueba de ello es la Plaza de la República, un lugar lleno de vida y actividad que no te puedes perder.

Excursión a Braga

 

Excursiones desde Oporto por el río Duero

Evidentemente una de las excursiones desde Oporto que no puede faltar es un paseo por los pueblos de la ribera del río. Uno de los paisajes más bonitos de Oporto y de Portugal sin duda son las orillas del río Duero.

La gran cantidad de viñedos rodeando los pequeños pueblos son toda una maravilla para nuestros ojos. Tendrás que pestañear un par de veces para comprobar que las escaleras de viñedo de tantos metros de altura no son una imaginación.

Si tienes la oportunidad coge un crucero por el río, bien por la propia ciudad de Oporto o por fuera de ella. Si tus posibilidades te lo permiten, acércate hasta pueblos como Peso de Regua, Tua, Pinhao o Pocinho, no te arrepentirás.

Es una oportunidad para disfrutar navegando por el río Duero

Excursión al Valle del Duero

Excursión a Aveiro

¿Cómo llegar hasta Aveiro?

Ubicada 75 kilómetros al sur, es otra de las excursiones desde Oporto que no nos pueden faltar. Sin duda la mejor opción de llegar hasta esta ciudad de 60.000 habitantes es en coche. En poco más de 45 minutos habremos llegado a la “Venecia de Portugal”.

Evidentemente recibe este apodo debido a los lagos y canales que bañan a la ciudad con sus aguas dotándole de un encanto muy particular. No puedes marcharte sin haber subido en uno de los famosos “moliceiros”, similares a las góndolas de Venecia.

Las famosas casa de colores en Aveiro para verlas en las excursiones desde Oporto

¿Qué tengo que ver en Aveiro?

Aunque navegar por sus aguas es la principal atracción, no es la única que está relacionada con el agua. Si viajas hasta aquí en verano (o eres muy valiente para hacerlo en otras épocas) te sugerimos darte un baño en alguna de sus maravillosas playas.

Una de las más conocidas es la Playa da Barra, situada al norte de la ciudad. Aunque la más famosa es sin duda la Costa Nova. Un lugar donde seguramente te tomes unas cuantas fotografías junto con sus palheiros, unas casitas pintadas a rayas de colores.

 

Si hablamos del centro de la ciudad no puedes dejar de visitar los alrededores del Forum Aveiro, un gran centro comercial entorno al que gira todo el comercio de la ciudad.

Pasear por las calles del barrio pesquero de Beira Mar es otra de las actividades que tenemos que realizar antes de marcharnos de la ciudad.

Excursión a Coimbra

Aunque sea una de las excursiones desde Oporto que más kilómetros nos va a hacer recorrer, exactamente 124, merece la pena. Esta ciudad situada al sur de Oporto, a medio camino de Lisboa tiene gran importancia en la historia de Portugal.

Hasta 6 reyes de la primera dinastía nacieron aquí, en la ciudad que fuese capital del país durante buena parte de la edad media. Además Coimbra cuenta con la primera universidad portuguesa y con una de las primeras en Europa.

 

Es una de las vistas más conocidas de Coimbra que podemos ver si hacemos una excursión desde Oporto

¿Qué tengo que ver en Coimbra?

El principal referente turístico es precisamente su universidad, que además ostenta un importante patrimonio arquitectónico en sus edificios principales como la Biblioteca Joanina.

Aún se pueden observar trozos de lo que algún día fueron el acueducto de la ciudad y las murallas que la protegieron.  Impone ver también la Catedral de la ciudad, Se Velha, una de las más antiguas del país.

La plaza del comercio y el Mirador de Penedo da Saudade son otros dos de los rincones que la ciudad que no podemos pasar por alto en nuestra visita.

Excursión a Coimbra

Excursiones desde Oporto a Fátima

¿Cómo llegar hasta Fátima y qué ver allí?

Tendremos que recorrer casi 200 kilómetros, pero te aseguro que merece la pena. Fátima es uno de los lugares más importantes de peregrinación para los cristianos. Si tienes la oportunidad de coger el coche estando en Oporto, ¡hazlo!. Si no, no te preocupes, aquí te dejamos una excursión organizada desde Oporto.

Si la visitas, no puedes perderte ninguna de sus dos basílicas: la de Nuestra señora del Rosario y la de la Santísima Trinidad. La primera de las dos se encuentra en el lugar donde la virgen se apareció en 1917 a los 3 pastores, motivo por el cual Fátima es tan importante para los más devotos.

El Santuario, que lleva el mismo nombre que la ciudad, es el centro al que acuden las peregrinaciones. Seas devoto o no, te recomendamos acudir si es posible a alguna celebración que tenga lugar al anochecer. La sensación será única.

Una celebración en la noche en la Basílica de Fátima

En los últimos años se ha convertido en tradición visitar las casas de los pastores a los que se apareció la virgen. No son visitas de gran valor arquitectónico pero están igual que las dejaron los dueños. Una ocasión perfecta para hacerse a la idea de cómo vivieron.

Fátima también tiene un atractivo turístico de origen natural. Las Grutas da Moeda, descubiertas por accidente son un reclamo al que no puedes faltar antes de marcharte.

Excursión a Fátima

 

Estas son las excursiones desde Oporto que creemos no pueden faltar en tu viaje. Si se te ocurre alguna más, o quieres información más concreta sobre alguna de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Gracias por leer Kolaboo!

Artículos relacionados