Tiempo, clima y temperatura en el desierto de Marruecos 2021

22/11/2019
Posted in Marrakech
  • by Lucía Poyo
22/11/2019 Lucía Poyo

Tiempo, clima y temperatura en el desierto de Marruecos 2021

7 min. de lectura

Tiempo, clima y temperatura en el desierto de Marruecos

El desierto de Sáhara es impredecible. Aunque sus temperaturas varían considerablemente entre el día y la noche nunca sabes si el tiempo en el desierto de Marruecos traerá tormenta de arena. Incluso una inundación puede sorprenderte a medio camino.

Conocer de antemano el tiempo del desierto en Marruecos es la mejor forma de estar preparado ante estos cambios a la hora de hacer una excursión al desierto desde Marrakech u otra ciudad del país. Es la actividad más solicitada del país y probablemente quieras hacerla recorriendo las dunas en camello en tu viaje.

En este post resolvemos tus dudas sobre el tiempo que debes esperar en Marruecos para esta actividad. Y para reservar la excursión con antelación, con guía en español y al mejor precio de la web, te recomendamos pasarte por nuestro comparador en el enlace anterior. Como te decimos, es la atracción más popular de Marruecos, así que conviene prepararla con suficiente tiempo.

El clima y temperatura en el desierto de Marruecos

El clima del desierto del Sáhara se caracteriza por sus días calurosos, sus noches frescas y sus escasas precipitaciones. Se debe tener especial cuidado y tomar precauciones en verano cuando las temperaturas experimentan una subida extrema y en invierno cuando descienden considerablemente por la noche.

Los días en el Sáhara son bastante ventosos y esto en ocasiones da lugar a las famosas tormentas de arena. Las personas autóctonas de la zona son precavidas con esto y por eso siempre las verás con un turbante puesto, un complemento que te recomendamos que lleves tú también por si el tiempo decide sorprenderte durante tu paseo por el desierto.

El clima y el tiempo en el desierto de Marruecos

La primavera presenta una temperatura promedio de 30ºC que en algunas ocasiones puede superar los 40ºC. Las noches por su parte son agradables y perfectas para dormir en el desierto y pasar una velada inolvidable bajo la luz de las estrellas.

El contraste de temperatura en otoño también es menor. Los días presentan una temperatura media de 25ºC, pero las noches refrescan bastante descendiendo incluso hasta los 5ºC.

Verano es la estación más bochornosa y seca del año. Aunque por la noche refresca un poco, las temperaturas durante el día rondan los 40ºC, pudiendo superar los 45ºC, algo que puede resultar muy agobiantes si no eres muy amigo del calor.

Por último el invierno durante el día es templado, con temperaturas entre los 16ºC y los 20ºC. Sin embargo, por la noche y con ayuda de la humedad caen en picado pudiendo descender por debajo de los 0ºC. ¡No te olvides la ropa de abrigo! Así podrás salir de la jaima en la que dormirás para disfrutar de las estrellas antes de sumergirte en un profundo sueño en el desierto.  

El tiempo en Merzouga en Marruecos

Si tienes claro que deseas hacer la excursión a Merzouga desde Marrakech, deberás centrarte en el tiempo del Sáhara en esta zona. Éste se caracteriza por sus días calurosos y sus noches frías, existiendo un contraste de temperatura mayor en invierno y en verano. Las precipitaciones en forma de lluvia no suelen ser comunes, pero cuando el cielo llora lo hace con tanta fuerza que en ocasiones los cauces de río que hay en este desierto provocan inundaciones.

Tiempo y temperatura en el desierto de Merzouga en Marruecos

Dentro de Marruecos, Merzouga es el desierto por excelencia y uno de los más concurridos por los turistas. Ubicado en el sur y a más de 500 kilómetros de Marrakech este desierto es el más espectacular de todos. Sus grandes dunas de más de 100 metros de altura, sus cauces de ríos secos y su fina arena anaranjada lo convierten en un paisaje digno de ser admirado. 

El tiempo en Zagora en Marruecos

Otra opción muy popular es hacer la excursión al desierto de Zagora, que está más próximo a Marrakech. Un destino ideal si tu estancia en Marruecos va a ser corta y no dispones de mucho tiempo para explorar los alrededores de la Ciudad Roja. El tiempo en este desierto de Marruecos destaca principalmente por ser árido y rocoso. Y aunque sus dunas son menos impactantes que las de otros desiertos, goza de una gran belleza y encanto.

El tiempo en Zagora en Marruecos

En Zagora predomina, al igual que en el de Merzouga, un clima en el que existe un gran contraste entre la noche y el día. En la época veraniega el tiempo de Zagora alcanza temperaturas extremas durante el día que pueden llegar a sobrepasar los 40ºC. El invierno por su parte esta protagonizado por noches muy frías que te obligarán a coger la ropa de abrigo si lo que quieres es disfrutar de una romántica velada bajo las estrellas y la tranquilidad del desierto.

Mejores excursiones al desierto de Marruecos

Ahora que ya sabes el tiempo en el desierto de Marruecos, podrás estar preparado y tomar todas las precauciones necesarias a la hora de pisar este gran tesoro del país. A continuación, hemos hecho una selección de las excursiones al desierto desde Marrakech imprescindibles para que puedas experimentar por ti mismo ese contraste entre el calor y el frío a lo largo del día tan característico del desierto.

Excursión al desierto de Merzouga

Hacer una escapada al desierto de Merzouga es una de las actividades más turísticas en Marruecos. Se encuentra a unos 560 kilómetros por carretera, lo que supone unas 9-10 horas de viaje aproximadamente. Debido a esta larga distancia lo mejor es pernoctar al menos dos noches.

Durante esta excursión podrás montar en camello mientras recorres la fina arena del desierto, pernoctar en una auténtica jaima bereber y visitar rincones tan maravillosos como las Gargantas del Tondra o la ciudad cinéfila de Ouarzazate.

Excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech

Los tours que se realizan desde Marrakech a esta zona del Sáhara tienen una duración de entre 3-4 días y el precio varía en función de las noches que pases fuera. Tú decides el presupuesto y el tiempo que estás dispuesto a gastar en vivir esta experiencia.

Mejores excursiones al desierto de Merzouga desde Marrakech

Excursión al desierto de Zagora

Si dispones de menos tiempo o quieres dedicarlo a explorar otros lugares, te recomendamos que optes por hacer una excursión al desierto de Zagora. Este árido terreno se encuentra a 355 kilómetros de Marrakech y solo necesitarás pasar 1 noche fuera de tu hotel o riad.

Aunque esta zona a simple vista no es tan espectacular como Merzouga, también tiene su encanto y puedes visitarla por un precio en torno a los 69€ que además del transporte, incluye pasar la noche durmiendo bajo las estrellas del desierto.   

Visitar el desierto de Zagora

Excursión al desierto de Agafay

Este desierto es el más cercano a Marrakech. Se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la Ciudad Roja y al pie de las montañas del Atlas. Debido a esta ubicación el paisaje que forma con los picos nevados de la cordillera al fondo lo convierten en una postal de cuento.

La mejor forma de conocer este desierto es haciendo una ruta en quad desde Marrakech. Además, si eres un apasionado de los deportes de aventura y la adrenalina no tendrás excusa que valga.

Ruta al desierto de Agafay desde la Ciudad Roja

Por un precio que ronda los 65€ vivirás esta experiencia de 5 horas en español. Además, podrás disfrutar de un té de menta típico de la región a la vez que te empapas de todas las tradiciones y la cultura bereber.

Excursiones desde Marrakech

Por cierto, además de estas salidas al desierto, te recomendamos que leas nuestro post con las 7 mejores excursiones desde Marrakech. Te proponemos una serie de lugares que no olvidarás fácilmente 🙂

Artículos relacionados