Tiempo, clima y temperatura en Cusco en Abril 2021

16/10/2019
Posted in Cuzco
  • by Lucía Poyo
16/10/2019 Lucía Poyo

Tiempo, clima y temperatura en Cusco en Abril 2021

5 min. de lectura

(Actualizado 2021)

Tiempo, clima y temperatura en Cusco en abril

El tiempo en Cuzco es bastante cambiante y en cuestión de minutos el arcoiris puede brillar sobre la ciudad. A pesar de esto, predomina un clima templado y se pueden distinguir dos estaciones principalmente.

La estación seca comprende los meses entre abril y octubre. Es una época en la que los días son cálidos, las noches muy frías y la humedad no hace acto de presencia en el ambiente. La temperatura media oscila entre los 17ºC y los 19ºC y en ocasiones las mínimas pueden llegas a bajar hasta los 0ºC.

A pesar de que los meses de junio y julio son bastante fríos, es la temporada alta del turismo, por lo que si decides viajar en esta época te recomendamos que reserves con antelación el alojamiento y el vuelo debido a los altos precios que encontrarás.

Clima en Cusco

En cuanto a la estación lluviosa, ésta la conforman los meses entre noviembre y marzo. Es una época en la que a pesar de predominar las precipitaciones, las temperaturas son bastante cálidas. 

Tiempo en Cusco en abril

A lo largo del mes las temperaturas máximas van aumentando cada vez más y las mínimas van descendiendo, por lo tanto cuanto más calor hace de día, más fría es la noche. La temperatura máxima promedio en Cusco en abril  es de 19ºC y es difícil que se llegue a superar los 20ºC. Por otro lado, las mínimas pueden llegar a bajar hasta los 4ºC.

En cuanto a la nubosidad, el porcentaje del tiempo que el cielo permanece nublado o mayormente nublado baja del 88% al  72%. El último día de este mes casi un 30% del tiempo el cielo está parcialmente o mayormente despejado.

Las precipitaciones disminuyen progresivamente a lo largo del mes y la probabilidad de tener un día mojado pasa del 25% al 7% el 30 de abril. La media de milímetros recogidos a principios del mes es de 46, mientras que a finales del mes se recoge una media de 12 mm.

Tiempo, clima y temperatura en Cusco en abril

La duración del día disminuye 20 minutos durante abril. El día más largo es el 1 cuando amanece a las 5:52 a.m. y anochece a las 5:50 p.m. dejando 11 horas y 58 minutos de luz solar sobre la ciudad.

Por otro lado, el día más corto es el 30 de abril cuando solo existen 11 horas y 38 minutos de luz natural. La salida del sol en este caso se produce a las 5:56 a.m. y la puesta de sol tiene lugar a las 5:33 p.m.

El viento tiene una velocidad promedio diaria de 7,4 km/h aproximadamente.

¿Qué llevar en abril a Cusco?

Si estás pensando en conocer la antigua capital del Imperio Inca durante el mes de abril debes saber que es un mes que pertenece a la estación seca y por lo tanto las noches son bastante frías. Por esto es esencial que la ropa de abrigo (manga larga, pantalón largo, jersey, anorak, botas…) ocupe gran parte del espacio de tu maleta.

Seguro que haces alguna ruta de senderismo, en este caso, lo más importante es que lleves un repelente de insectos, protector solar y ropa impermeable. A pesar de que abril pertenece a la estación seca, puede caer alguna que otra tormenta de improviso.

Por último, no te olvides de tu cámara de fotos, gracias a la cual capturarás las mejores panorámicas que ofrecen lugares tan impresionantes como el Valle Sagrado.

Excursiones perfectas para hacer en abril

Abril es un mes perfecto para visitar Cusco y escaparse a conocer cada uno de los tesoros que esconden estas tierras. Desde Kolaboo te recomendamos las mejores excursiones y tours para estas fechas del año. Los paisajes verdes y llenos de color característicos de esta época te dejaran sorprendido. 

Qué hacer en Cusco en Abril

Enamórate de la Laguna Humantay

Rodeada por grandes glaciares y a una altitud de 4.000 metros se encuentra este paraíso natural ubicado en la montaña Humantay de la cordillera de los Andes. Durante dos horas ascenderás por un sendero disfrutando de las espectaculares vistas que ofrece el lugar.

Qué hacer en abril en Cusco - Laguna Humantay

El agua cristalina de la laguna, el blanco que predomina en la cima de las montañas y la verde vegetación que la rodea convierten a este sitio en una verdadera obra de arte.

La manera más cómoda y barata de explorar la laguna es a través de una excursión organizada. Si quieres conocer las mejores opciones puedes echar un vistazo a esta página.  Deberás descansar bien el día anterior porque será una larga caminata de ascenso, pero cada bocanada de aire merecerá la pena.

Enamorarme de la Laguna Humantay

Descubre una de las Siete Maravillas del mundo

Conoce todo acerca del Imperio Inca en el famoso Machu Picchu ubicado en el Valle Sagrado. A través de las ruinas de este antiguo poblado andino te empaparás de la cultura y de la historia que esconde esta Maravilla del Mundo Moderno.

Excursión a Machu Pichu en la estación seca desde Cusco

Visitar el Machu Picchu es una parada obligatoria si viajas hasta Cusco, ya que es la joya más preciada de Perú. Existen numerosas opciones para llegar hasta allí, desde excursiones de 1 día organizadas desde Cusco que pasan por Aguas Calientes hasta caminatas de varios días como el Camino del Inca o el Camino de la Selva. Descubre las distintas ruta en esta página. Tú decides cuánto tiempo estás dispuesto a gastar en explorar esta maravilla.

Descubrir el Machu Picchu

Una ruta menos turística

Escapa al Valle del sur para visitar el pueblo de Andahuaylillas y los yacimientos arqueológicos de Tipón y Pikillacta. Tres lugares menos explorados por los turistas que reúnen un sinfín de tesoros peruanos.

Conocerás todo acerca de la cultura wari y podrás entrar en la Capilla Sixtina de América, cuyas paredes están repletas de retablos, pinturas y murales de gran interés artístico.

Excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas desde Cusco en abril

Si quieres viajar hasta estas zonas lo mejor será que adquieras una excursión organizada de medio día por 22€ que incluye transporte, guía y la entrada a los complejos arqueológicos. 

Explorar el Valle del Sur

Artículos relacionados