El Tiempo, Clima y Temperatura en Riviera Maya

15/05/2019
Posted in Riviera Maya
  • by Alba Bermejo
15/05/2019 Alba Bermejo

El Tiempo, Clima y Temperatura en Riviera Maya

5 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Riviera Maya se localiza en el Estado de Quintana Roo, en la parte Oriental de México bañada de norte a sur por el mar Caribe.

Esta situación geográfica hace que tenga un clima tropical muy característico. En este lugar no se distinguen las cuatro estaciones al uso. Más bien, se divide en dos estaciones principales, la temporada seca y la temporada húmeda. 

El clima de riviera maya es tranquilo con temperaturas cálidasEn Riviera Maya disfrutarás de mas de 300 días de sol. ¿ Lo sabías?

Las temperaturas son cálidas durante todo el año, con mínimas que no bajaran de los 15º ni en Enero. Las máximas pueden llegar a alcanzar los 40º, sobre todo en los meses estivales.

En cuanto a las lluvias, son escasas durante la mayor parte del año. Exceptuando la temporada húmeda, pero aún así, no durarán mas de 30 minutos normalmente.

Riesgo de huracanes en Riviera Maya

La temporada de huracanes comienza en Junio y termina a mediados de Octubre. ¡Pero no te preocupes! Este fenómeno producido por la limitación con el océano atlántico solo se ha dejado sentir tres veces en esta zona de México. La primera en 1955, otra vez en 1996 y la última en el año 2005, causando daño materiales, pero sin victimas. 

Además, al haberse convertido en una zona tan turística, el gobierno ha instalado modernos sistemas de prevención y actuación en el caso de que se llegará a producir un huracán.

Existen refugios preparados para las casas mas vulnerables, y los hoteles tienen que estar construidos para con materiales lo suficientemente resistentes.

La temporada de huracanes no se dejará notar en Riviera Maya. El tiempo durante la temporada de huracanes no deja de ser bueno, con sol y calor.

Temporada seca.

La temporada seca en Riviera Maya dura desde mediados de noviembre hasta mayo. Si viajas durante estos meses será prácticamente imposible que veas una gota de agua caer del cielo.

Las temperaturas medias se situarán entre los 20º y los 28º, aunque en los meses más próximos al verano, estas aumentarán algunos grados.

Además de las temperaturas menos elevadas que en verano, la humedad también disminuye, lo que se agradece  cuando bajas del avión. ¡Sobre todo los que viven lejos de la costa!

Si vas a viajar en esta época, nuestra recomendación es que no te olvides de llevar alguna chaqueta o sudadera para las noches, sobre todo en los primeros meses del año (Enero, febrero y marzo) ya que suele refrescar.

Para el resto del día, la ropa ligera y el protector solar deberán ser los principales protagonistas de tu maleta.

Temporada húmeda.

La temporada húmeda en Riviera Maya se extiende desde los meses de junio hasta hasta principios de noviembre. Esta época, también es conocida como la de lluvias, pero… ¡Nada mas lejos de la realidad!

Si viajas durante estos meses si que podrás encontrar días nublados pero con temperaturas elevadas. Puede caer una tormenta que no durará mas de una hora, y el resto del día seguir disfrutando de tus vacaciones en el Caribe.

De todas formas, esta lluvia seguro que la acabas agradeciendo ya que los termómetros, sobre todo en julio y agosto llegan fácilmente a los 35º, con una media de 30º el resto del día.

Temporada de lluvias en Rivieras Maya. Playa después de la tormenta.   Después de la tormenta siempre llega la calma 🙂

En estos meses, también se produce la denominada temporada de huracanes, pero como hemos dicho antes, no suelen presentarse en esta zona de México.

Si ha llegado el momento de hacer la maleta para viajar a Riviera Maya en esta época, te recomendamos que incluyas en ella un chubasquero, mucha protección solar y anti-mosquitos, además de ropa ligera y fresca.

¿ Cuál es la mejor época para viajar a Riviera Maya?

Realmente, cualquier época es buena para viajar a este destino paradisíaco. Durante todo el año las temperaturas son cálidas y además, es uno de los países con más días soleados al año ¡ Más de 300!

Si es cierto que hay algunos meses preferidos, pero no sólo por las temperaturas, sino por el ambiente, la cantidad de turismo…

Descubre todas las actividades que puedes hacer en Riviera Maya

Si quieres viajar en temporada de verano, pero alejándote del excesivo calor estival. Te aconsejamos viajar en el mes de Septiembre. Además el turismo también será menor, y podrás disfrutar de sus playas y monumentos de formas más personal y relajada y con mejores precios.

Si quieres vivir un ambiente especial, el mejor mes es Diciembre. Con el fin de la temporada de lluvias y la llegada de la Navidad, tanto Cancún como Riviera Maya se tiñen de un color especial.

Navidad en Rviera Maya. Diciembre con buen tiempo¿ Te imaginas tomar las uvas en manga corta o bañador?

Aunque tenemos que confesarlo…tenemos un mes favorito ¡Marzo!

En este mes, las temperaturas son suaves, sin llegar a un calor sofocante. El mar esta calmado y el agua suele tener una media de 25º.

La afluencia de gente no es tan grande como en abril, cuando los estudiantes americanos tienen vacaciones y muchos optan por volar a este paraíso caribeño.

Chcihen Itza en Marzo se convierte en uno de los sitios mas populares de Riviera Maya.

Y por último, en Cichen Itza se produce uno de los eventos mas populares del año, el equinoccio de primavera.

Por todas estas razones, si tienes disponibilidad, viajar en el mes de Marzo será una de las mejores decisiones.

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Artículos relacionados