Zagora o Merzouga: qué desierto elegir [Actualizado 2022]

26/09/2018
Posted in Marrakech
  • by Víctor
26/09/2018 Víctor

Zagora o Merzouga: qué desierto elegir [Actualizado 2022]

6 min. de lectura

Las mejores actividades y tours en Marrakech

Actualizado: 2022

Una de las experiencias más inolvidables que puedes vivir como viajero que va a Marruecos es la de hacer una excursión al desierto del Sáhara. Dependiendo de los días que tengas disponibles para realizar tu viaje al desierto, te interesará visitar Zagora o Merzouga. Desde Marrakech hay principalmente dos excursiones para visitar el Sáhara: la que va hasta el desierto de Zagora, y la que tiene como destino el desierto de Merzouga. Dos desiertos que, aunque forman parte del mismo desierto del Sáhara, son totalmente diferentes entre sí. Sigue leyendo, porque en este post te vamos a contar las peculiaridades de cada uno para que puedas elegir la excursión al desierto que más te conviene.

Si ya tienes claro a qué desierto quieres ir, te recomendamos que hagas click en el siguiente enlace donde te ofrecemos las mejores ofertas para hacer una excursión al desierto desde Marrakech.

¿Desierto de Zagora o Merzouga?Visitar el desierto desde Marrakech es una aventura que recordarás toda la vida.

Zagora o Merzouga: deshojando la margarita

Hay multitud de excursiones desde Marrakech que te recomendamos en nuestro post del enlace. Pero sin duda, le experiencia de visitar Zagora o Merzouga está por encima del resto.

Hay muchos factores que sopesar a la hora de elegir si acabar yendo a Zagora o Merzouga. Uno de los principales puntos a tener en cuenta es el tiempo que vas a estar. Una excursión desde Marrakech a Zagora es ideal si tu idea es hacer un viaje corto de 2 días y dormir 1 noche en el desierto.

Si dispones de algún día más, lo más recomendable sería que te decantases por una excursión a Merzouga. El mínimo de días que debes emplear para ir al desierto de Merzouga es de 3 días y 2 noches. Normalmente una de las noches se pernocta en las Montañas del Atlas, y la otra se duerme en una jaima en el desierto de Merzouga. Debes saber que este desierto es famoso por sus dunas de arena: ¡algunas alcanzan los 150 metros de altura!

Si quieres saber más sobre las excursiones, te recomendamos que veas nuestra página con los mejores tours y excursiones al desierto de Marrakech.

Mapa del desierto de Zagora y del desierto de Merzouga

¿Dónde están los desiertos de Zagora y Merzouga con respecto a Marrakech? ¿A cuántos kilómetros están de la llamada Ciudad Roja? En este mapa te podrás hacer una idea de su situación.

Mapa desiertos Marrakech Marruecos

Desierto de Zagora

El desierto de Zagora se encuentra a unos 355 kilómetros de distancia de Marrakech y para llegar hasta allí hay que hacer un viaje de unas 6 horas por carretera. Aunque parezca que es bastante tiempo el que hay que emplear para ir hasta allí, la excursión a Zagora desde Marrakech es perfecta para una escapada corta de 2 días y 1 noche en el desierto. La gran diferencia con el otro gran desierto de Marruecos, Merzouga, es que Zagora es mucho más árido y rocoso. Pero ello no le quita encanto, de hecho es uno de los desiertos más visitados de Marruecos.

Las mejores ofertas para tours y actividades en Marrakech

Es bastante distinto al concepto de desierto de Marruecos que la mayoría de gente tenemos en nuestra cabeza, pero es realmente bonito y merece mucho la pena visitarlo. En este desierto se pueden realizar actividades como montar en camello al atardecer, recorrerlo en quad y por supuesto dormir en una jaima en el desierto de Marruecos disfrutando de la noche y el cielo del desierto. Si quieres saber todo acerca de cómo pasar la noche en el desierto, te recomendamos que leas el post que te hemos dejado en el enlace anterior.

imagen de Zagora durante una excursión al desierto desde MarrakechZagora es un desierto más rocoso, aunque también encontrarás dunas en él.

Desierto de Merzouga

El desierto de Merzouga se encuentra a 562 kilómetros de distancia de Marrakech, y se tarda en llegar por carretera entre 9 y 10 horas. Es por ello que la excursión a Merzouga desde Marrakech suele hacerse en 2 etapas. Este es el desierto más popular de Marruecos, y el más visitado por los viajeros que tienen algo más de tiempo que invertir en esta aventura. Hacer una excursión hasta el desierto de Merzouga implica utilizar al menos 3 días y 2 noches.

Reserva las mejores excursiones a Merzouga

En este desierto podrás disfrutar de grandes dunas de arena de más de 150 metros. Además, podrás ver el atardecer mientras paseas en camello por sus dunas. Si todo esto no bastase para hacer de esta excursión algo inolvidable todavía queda el paseo hasta la jaima. Aquí podrás disfrutar del cielo estrellado del desierto. Ver la Vía Láctea mientras permaneces tumbado en una duna de arena es algo que no se te olvidará nunca.

Desierto de MerzougaEnormes dunas y paisajes de película te están esperando en Merzouga.

¿Qué desierto es mejor? Es cuestión de tiempo

Como te decíamos antes, el ir a una zona u otra del desierto dependerá, en gran medida, del tiempo que vayas a pasar allí. El tiempo que deberías pasar en Zagora para disfrutar de toda la zona es de unos 2 días mínimo. Por otro lado, si vas a Merzouga lo ideal será emplear al menos 3 días. Aparte de la cuestión del tiempo de tu escapada, es cierto que si hay que elegir qué desierto es mejor, como hemos comentado antes, nosotros te recomendamos la visita al desierto de Merzouga. La principal razón es que tiene las dunas más grandes e impresionantes. Éstas no son tan impactantes en la región de Zagora en Marruecos, que está más cerca de Marrakech, pero es más rocosa y árida.

Si lo que te preocupa es la distancia o si el viaje se te hará un poco pesado, no temas. Si bien es cierto que la distancia de Marrakech a Zagora es menor que la que hay hasta Merzouga, elijas el desierto que elijas no tendrás que preocuparte porque los vehículos que te llevan disponen de todas las comodidades que puedes necesitar para el viaje.

Desierto de Zagora o MerzougaVayas al desierto que vayas no pierdas la oportunidad de montar en camello.

Si tienes dudas sobre tu excursión a Zagora o Merzouga, te dejamos a continuación un enlace a nuestra selección de las mejores ofertas para hacer una excursión al desierto de Marrakech.

Además si quieres sacarle el máximo partido a una de las ciudades de Marruecos con mayor encanto, te recomendamos leer nuestro post sobre qué ver en Marrakech.

Las mejores actividades en marrakech

Artículos relacionados