22/09/2018 Víctor

Dormir en el Monte Fuji

7 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Dormir en el Monte Fuji

¿Por qué hacer noche en un refugio?

Subir al Monte Fuji es una experiencia única, pero también dura. La subida puede durar entre 6 ó 7 horas dependiendo de la ruta al Monte Fuji que elijas y del tiempo de descanso que establezcas entre estación y estación. La bajada, por su parte, tiene una duración de unas 3 ó 4 horas y, para algunas personas, puede llegar a ser incluso a ser muchísimo más duro que subir al Monte Fuji. Es por ello que nosotros siempre recomendamos descansar en alguno de los muchos refugios del Monte Fuji, de esa manera podrás dormir unas horas y recuperar fuerzas antes de comenzar la bajada. Además, dormir en el Monte Fuji es una experiencia que contar a todos tus amigos y familiares 😛

Si es la primera vez que te sumas a una aventura como esta, lo mejor será que no hagas todo el trayecto de subir al Monte Fuji y bajarlo en un mismo día, ya que acabarás agotado y, posiblemente, colapsando.

Lo más habitual en muchos de los excursionistas que, como tú, quieren hacer la ruta al Monte Fuji es comenzar la escalada desde la quinta estación hasta la octava estación, donde hacen noche en un refugio o en alguno de los albergues del Monte Fuji, descansar unas horas, terminar la escalada antes del alba para poder disfrutar del amanecer desde la cima del Monte Fuji y, más tarde, disponerse a realizar la bajada.

Dormir en el Monte Fuji: Coronar la cima al amanecerMucha gente hace noche para poder coronar el Mt Fuji al amanecer. Sin duda merece la pena.

Además, la mayoría de personas que quieren vivir esta aventura tienen la firme idea de visitar el Monte Fuji desde Tokio, una experiencia demasiado ajustada como para realizarla en un único día si lo que quieres es subir a la cima o completar el circuito del Monte Fuji. La montaña más alta de Japón queda a más de 100 kilómetros de distancia de Tokio, por lo que ir al Monte Fuji desde Tokio. Si el interés es realizar el circuito del Monte Fuji (y puedes tardar unas 10 horas en subirlo y bajarlo), un día es realmente escaso tiempo. Es por ello que consideramos la mejor opción dormir en el Monte Fuji al menos unas horas para poder hacer la ruta con seguridad.

¿Cómo reservar en los refugios?

Pues con mucha paciencia, eso tienes que tenerlo claro desde el principio. Los refugios del Monte Fuji no son de fácil acceso, la verdad, por lo que necesitarás reservar con mucha antelación y no es fácil que te atiendan a la primera o a la segunda. La capacidad de los refugios suele acabarse muy rápido, por lo que te recomendamos que empieces a estudiar las opciones y a reservar a partir de marzo o abril. Además, tienes que tener en cuenta que el acceso a la cima del Monte Fuji sólo está abierto los meses de julio y agosto (del 1 de julio al 28 de agosto, específicamente), así que tendrás que darte prisa para ser uno de los más rápidos en reservar tus refugios del Monte Fuji.

Otra cosa no, pero el cono japonés recibe una gran cantidad de excursionistas todos los días dispuestos a completar el circuito del Monte Fuji. Muchos de ellos, con el fin de tener una experiencia de inmersión en la cultura mucho más completa y cómoda a la hora de enfrentarse al ascenso del símbolo nacional más importante de Japón, eligen alojarse en algún ryokan para dormir en el Monte Fuji. Este es un tipo de alojamiento más tradicional y algo más lujoso que otras opciones. Has de tener en cuenta que los refugios del Monte Fuji no son especialmente lujosos ya que la gran mayoría no cuentan con bañeras ni baños; a esa altura con respecto a la elevación del mar, son lujos exclusivos muy costosos que no todos los dueños que regentan los albergues pueden permitirse. Además, la capacidad máxima es limitada porque los albergues del Monte Fuji suelen ser de lo más pequeños y comprimidos, así que es lógico pensar que tu intimidad y la de otros excursionistas no será una promesa. La mayoría de los refugios que encontrarás en la octava estación antes de la cima serán opciones que ofrecerán nada más y nada menos que la comodidad de poder descansar a buen recaudo del frío, que ya es suficiente, créenos.

Dormir en el Monte Fuji: Prepárate para el fríoLa capa de nieve casi perpetua del Mt Fuji nos da una idea del frío que hace en esta montaña.

Para dormir en el Monte Fuji, debes saber que en la mayoría de los refugios sólo aceptan los pagos en metálico. Además, a la hora de realizar tu reserva, deberás informar, como en cualquier otro tipo de alojamiento, del número de personas que sois, cuántas noches queréis pasar en el albergue y si optáis por sólo alojaros para pasar la noche o hacerlo en régimen de media pensión.

Puedes informarte mejor sobre los refugios del Monte Fuji y cómo reservarlos en esta página web.

¿Qué refugios hay? ¿Cuáles son mejores?

Si quieres visitar el Monte Fuji desde Tokio y descansar en algún alojamiento antes de llegar a la cumbre de la montaña, en la quinta estación puedes encontrar ya algunos refugios, como el Houei Sansou, que admite huéspedes desde junio hasta finales de octubre por un precio de 5.500 yenes por persona, sólo alojamiento. Una de las mejores peculiaridades de este refugio del Monte Fuji es que preparan cajas de almuerzo para aquellos excursionistas que quieren aprovechar al máximo el tiempo, de esa manera, pueden llevarse la caja y almorzar de camino a la cima del Monte Fuji.

La siguiente opción que te recomendamos para dormir en el Monte Fuji, ya en la séptima estación, es el Torii-so, uno de los refugios más modernos. Tiene una capacidad para 250 personas y un precio que varía entre 5.000 y 7.000 yenes por persona y noche en función del día de la semana que elijas pernoctar allí.

The Gansomuro, en la octava estación, se localiza a 3.250 metros de altura, y tiene un precio de unos 5.600 yenes por persona, sólo alojamiento.

Y, por último, el más elevado es el Goraiko-kan, a 3.450 metros de altura sobre el nivel del mar y también en la octava estación. Cuenta con una capacidad para 160 huéspedes en total y su precio es de 6.500 yenes por persona, sólo alojamiento.

Dormir en el Monte Fuji: Subir a la cimaUna vez recuperadas las fuerzas en un refugio, el cuerpo está listo para subir hasta la cima.

Como ya te hemos comentado anteriormente, este tipo de albergues en el Monte Fuji sólo son opciones que garantizan pasar la noche a cubierto de forma cómoda para descansar. Los ryokan del Monte Fuji son la mejor opción si lo que quieres es conocer de pleno las tradiciones japonesas. Decorados con tatamis y futones, podrás vestir un yukata (un tipo de kimono ligero de algodón) para cenar, dormir o darte un baño en un onsen (las aguas termales japonesas). Como ves, en un ryokan del Monte Fuji no te quedarías con ganas de descubrir aspectos de la cultura japonesa. Este tipo de alojamiento, claro está, no se sitúa en la propia montaña sino que podrás encontrarlos apostados a sus pies.

Si preparar todo para dormir en el Monte Fuji te parece muy complicado, ¡no pasa nada! Tienes la opción de hacer una excursión al Monte Fuji desde Tokio que incluya el transporte desde ida y vuelta y algunas experiencias complementarias de lo más interesantes, como un crucero por el Lago Ashi o conocer la aldea de Oshino. Puedes informarte mejor sobre las excursiones organizadas para visitar el Monte Fuji desde Tokio en esta página:

Por supuesto, la excursión al Monte Fuji desde Tokio no es la única que podrás hacer desde la capital japonesa, ya que también puedes ir hasta Kioto o incluso al Parque Nacional de Nikko. Consulta aquí más excursiones desde Tokio.

Y si tienes bastante con ir al Monte Fuji desde Tokio o no tienes tiempo para más excursiones, te recomendamos que leas este post de nuestro blog para saber qué más cosas ver y hacer en la capital de Japón.

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Artículos relacionados