12/06/2018 Víctor

Viajar a Perú: la tierra de los Incas

7 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Viajar a Perú: la tierra de los Incas

En los últimos años, se ha puesto de moda viajar a Perú. No en balde, es un destino que te brinda las mejores reliquias de la ancestral y otrora pujante cultura inca, pero también un componente de modernidad y cosmopolitismo.

A todo ello, debes añadir maravillas naturales como la cordillera de los Andes con elevaciones como el Huascarán, la amazonía peruana o el lago Titicaca. En cuanto a las primeras, es imprescindible que visites las ruinas de Choquequirao, Ollantaytambo, la Isla del Sol y, por supuesto, Machu Picchu.

Viajar a Perú: los andes peruanosLos andes peruanos escondes rincones que te dejarán sin habla.

No faltan incluso en Perú misterios de la humanidad como las famosísimas líneas de Nazca, unos colosales geoglifos de tipo geométrico y zoomórfico cuyo origen se desconoce.

No obstante, los viajes a Perú también permiten descubrir ciudades como Lima, capital del país y con más de siete millones de habitantes. En ella conviven en pocos kilómetros su maravilloso centro histórico, con sus casas de estilo colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, y modernos rascacielos que te muestran una ciudad actual y cosmopolita.

Viajar a Perú: la ciudad de LimaEl casco histórico de Lima es Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

También hay que mencionar Cuzco, que según la leyenda fue fundada por Manco Capac por orden de su padre, el dios Sol, para ser capital del Imperio Inca y Callao, en la misma área metropolitana de Lima.

Viajar a Perú: la ciudad de CuzcoLa estatua de Manco Capac preside la Plaza de Armas de la ciudad de Cuzco.

Qué ver en Perú

Es, por tanto, mucho lo que te ofrece el país andino, tanto en lo que se refiere a cultura y monumentos como a maravillas naturales e historia. Entre estos puntos de interés, resulta imprescindible mencionar los siguientes:

Machu Picchu

Es una de las principales ciudadelas incas que se conservan en aceptable estado. Fue descubierta a principios del siglo XX y, desde entonces, ha sido uno de los más importantes atractivos turísticos y místicos de Perú.

Viajar a Perú: Machu PicchuVisitar Machu Picchu es algo que se debe hacer una vez en la vida.

Si decides hacer un viaje a Machu Picchu, te sentirás como un nativo paseando entre sus templos y ascendiendo al Huayna Picchu, un coloso de 2.667 metros de altura. Para que puedas elegir entre las mejores opciones para visitarlo, te recomendamos que leas esta página específica del Machu Picchu. Y si estás en modo cultural también debes visitar la ciudad chimú de Chan Chan, considerada la urbe precolombina de mayor tamaño de América.

Líneas de Nazca

Si misterio alberga todavía la civilización inca, mucho más guardan las populares Líneas de Nazca, un conjunto de gigantescos geoglifos de origen desconocido. Si quieres sobrevolarlas, en este enlace a la página específica de esta actividad puedes contratar tu excursión.

Viajar a Perú: Líneas de NazcaAún a día de hoy el origen de las Líneas de Nazca es un misterio.

No obstante, para tener una visión global de lo que fue la vida en el Perú precolombino, debes visitar el Museo Larco, situado en la capital del país y al que puedes acceder con una entrada como esta.

Casco histórico de Lima

Como te decíamos, el barrio antiguo de Lima es Patrimonio de la Humanidad desde 1991. No es de extrañar, pues alberga maravillas como la Catedral, un imponente edificio de estilo renacentista con toques platerescos; el Convento de San Francisco, muestra del barroco limeño cuyo claustro te muestra 39 lienzos pintados en el siglo XVII; y las propias casa coloniales como el precioso Palacio de Torre Tagle.

Viajar a Perú: centro histórico de LimaEn el casco histórico de Lima encontrarás la mayoría de puntos de interés de la ciudad.

En cualquier caso, toda la ciudad de Lima es digna de ver. Te recomendamos un tour por la capital peruana como este para que conozcas todos sus rincones.

Lago Titicaca con sus islas flotantes

En medio del altiplano, encontrarás este lago que, por sus dimensiones, es casi un océano. A su belleza natural, añade una sorpresa: las islas flotantes, que fueron construidas con totora (una especie autóctona de junco) por el pueblo uro, para poder refugiarse de civilizaciones más belicosas como la inca. Estas islas se pueden visitar con una excursión como esta.

Viajar a Perú: Lago TiticacaEl Lago Titicaca impresiona por sus grandiosas medidas.

Parque Nacional de Manu

Otra maravilla de la Naturaleza que te brinda Perú es este parque situado en plena jungla. Si quieres visitarlo, es mejor que busques guías. Para llegar hasta él tienes que correr toda una aventura.

Viajar a Perú: Parque Natural de ManuUna explosión de naturaleza te espera en el Parque Nacional de Manu.

Debes atravesar tres climas distintos y las montañas de los Andes. Por si ello fuera poco, en este área natural encontrarás anacondas, jaguares y todo tipo de animales selváticos. Vamos, una experiencia aventurera en toda regla.

Cuzco

Fue una de las ciudades más importantes del periodo colonial español en toda Latinoamérica. Ello se aprecia en su casco histórico o Barrio de San Blas, lleno de calles adoquinadas y edificios barrocos o neoclásicos. Entre ellos, la Basílica de La Merced, la Catedral y, en general, todos los de la Plaza de Armas de los que puedes conocer todos sus secretos con esta visita guiada.

Viajar a Perú: la ciudad de CuzcoLa Catedral de Cuzco domina la Plaza de Armas de la ciudad.

Islas Palominas

Conforman una imponente reserva natural donde existe, no sólo un magnífico ecosistema de aves, sino también leones marinos. Puedes contratar una excursión en barco hasta sus acantilados. Salen de Callao y será una experiencia única.

Viajar a Perú: Islas PalominasLa biodiversidad de estas islas es su gran punto fuerte.

Consejos prácticos para viajar a Perú

Una vez ya sabes qué visitar en Perú, te daremos algunos consejos prácticos para tu viaje. En primer lugar, no es necesario recibir ninguna vacuna salvo que pienses ir a zonas de la selva. En tal caso, es conveniente que te inmunices contra la fiebre amarilla y la malaria.

Respecto a tu salud, también debes tener en cuenta que hay zonas muy elevadas en el país sudamericano y algunas personas pueden sufrir mal de altura.

Viajar a Perú: mal de alturaEl mal de altura suele afectar a algunos turistas en puntos altos del país.

En cuanto a tus traslados a través de Perú, hay transporte en autobús entre las principales ciudades que resulta bastante aceptable. No ocurre lo mismo con los vuelos interiores del país, ya que casi todos hacen escala en Lima, con los consiguientes retrasos. Por su parte, los taxis son económicos pero conviene siempre regatear.

También es interesante que conozcas la cotización del Sol, moneda oficial de Perú. Es de 3,62 por euro (junio 2018). En cuanto a los precios, la verdad es que son baratos. Para que te hagas una idea, pagarás por un refresco en torno a 1,50 soles, es decir, unos 0,40 euros, y más o menos 20 soles por un menú corriente (unos 5,5 euros).

En líneas generales, la comida es bastante económica en Perú. Así que puedes probar delicias de la gastronomía del país como el ya popular ceviche; el juane de arroz, gallina y yuca; la causa a la limeña, parecida a nuestra ensaladilla rusa; los choritos a la chalaca, una especie de mejillones con verduras; o el chupe de camarones, similar a la sopa de marisco.

En conclusión, te hemos brindado algunas ideas para viajar a Perú: consejos prácticos y lugares que ver. Ahora solo te queda preparar tu viaje y disfrutar de un destino turístico de primera magnitud reservando las entradas a monumentos, excursiones y visitas guiadas en Kolaboo.com.

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Artículos relacionados