14/05/2018 Víctor

Qué ver en Cracovia: 12 lugares IMPRESCINDIBLES9 min read

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

(Actualizado 2021)

Conocida como la capital del Voivodato de Pequeña Polonia, Cracovia es considerada como una de las ciudades más antiguas e importantes de Polonia.

Si estás planeando una visita a este popular destino, en este artículo de nuestro blog te contamos cuáles son los imprescindibles que hay que ver en Cracovia sí o sí para que planifiques el mejor itinerario de viaje. ¡Sigue leyendo!

12 cosas que ver y hacer en Cracovia

Antes de tu viaje, es importante planear con antelación qué visitar en Cracovia para que así puedes organizarte mucho mejor y aproveches al máximo tu estancia. A continuación, te decimos los lugares y actividades que no te puedes perder en tu viaje a Cracovia.

La Plaza del Mercado de Cracovia

Reconocida como la plaza medieval más grande de Europa y el centro neurálgico de la ciudad, el Mercado de Cracovia es uno de los imperdibles de la ciudad. Alrededor de la Plaza del Mercado podrás admirar edificios de alto valor para la historia de la ciudad.

Por ejemplo, puedes conocer el famoso Sukiennice o Lonja de los Paños, también puedes darte una vuelta por la Torre del Ayuntamiento, la Basílica de Santa María y la iglesia de San Adalberto. Asimismo, la gastronomía típica del lugar es otro gran atractivo de esta plaza y mercado, ya que está llena de restaurantes y puestos en cada rincón.

Torre de la Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María es una visita obligatoria de esta ciudad de Polonia

Si quieres una vista increíble del Stare Miasto (casco antiguo) y del río Vístula te recomendamos subir a la torre de la Basílica de Santa María. Según las opiniones de muchos viajeros, desde aquí tendrás una vista única de todo el centro histórico y alrededores de Cracovia.

Si estás en la plaza del mercado Rynek Glówny, lo único que tendrás que hacer es acercarte a la basílica y comprar tu entrada a la torre. El coste de este must de Cracovia es super bajo, ya que el precio es de 15 PLN, lo que equivale a 4€ aproximadamente. ¡Importante! Te recomendamos comprar aquí la entrada para subir a la Basílica de Santa María de Cracovia para ahorrar tiempo de espera en la cola.

Minas de Sal de Wieliczka

Otra de las cosas que hay que ver en Cracovia obligatoriamente son las Minas de Sal de Wieliczka. Estas minas se ubican a 15 kilómetros de la ciudad y son consideradas como una de las minas de sal más antiguas en el mundo. ¡Y hoy en día aún siguen funcionando y  produciendo sal!

Qué hacer en Cracovia obligatorio para una visita completa a la ciudad

Tiene más de 300 kilómetros de galerías y túneles a más de 300 metros de profundidad, en donde encontrarás numerosas joyas y tesoros bien conservados. Aunque el más popular de todos es la Capilla de Santa Kinga dándole a la mina el sobrenombre de “La Catedral Subterránea de la Sal de Polonia”.

No te olvides de leer este post para saber más acerca de la visita a las Minas de Sal de Cracovia. Te contamos en detalle dónde comprar las entradas, precios, duración del recorrido ¡Y MUCHO MÁS!

El Collegium Maius

Nombrado como uno de los edificios más antiguos de Polonia, el Collegium Maius es un edificio perteneciente a la antigua Universidad Jagellónica de Cracovia. De acuerdo con historiadores, “El Gran Colegio” por su traducción del latín, fue el primer edificio que se construyó en dicha universidad.

Visitarlo es como viajar en el tiempo, ya que su arquitectura y la energía de sus pasillos te trasladará al siglo XV en el que se abrió el edificio. Además de su larga historia, la arquitectura es una auténtica joya a disfrutar.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Dedicada a San Pedro y San Pablo, esta es una de las iglesias que son casi tan antiguas como la ciudad misma. Y es que este templo de culto católico fue construido entre los años 1597 y 1619, época en la que el Renacimiento influyó a muchísimas construcciones.

Para los que son fanáticos de la arquitectura, esta iglesia de estilo Barroco sin duda es uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar. Asimismo, aquí se realizan actividades de ciencia como la demostración del funcionamiento del péndulo de Foucault.

El Castillo de Wawel, un imprescindible que ver en Cracovia durante tu visita

Barrio Judío de Cracovia

Realizar una visita guiada por el barrio judío de Cracovia es otra de las mejores cosas qué hacer en Cracovia. Esto es debido a la importancia histórica y cultural que alberga el que fue en su día uno de los barrios más alegres, vivos y ajetreados de la ciudad. Visita este post y descubre todo lo que hay que ver en el Barrio Judío.

Además de visitar algunas construcciones y espacios históricos, este barrio es considerado como uno de los más culturales en la zona. Podrás visitar diferentes galerías de arte, así como tiendas de ropa y artesanías. Tampoco puedes perderte la Stara Boznica o Sinagoga Vieja, que alberga en su interior un museo.

Nuestra recomendación es que si dispones de poco presupuesto, hagas un Free Tour por el Barrio Judío, ya que además de conocer a fondo su historia de la mano de un guía profesional, podrás visitar otros lugares como el gueto judío (Podgorze).

La Catedral de Wawel

Conocido como el Santuario Nacional de Polonia, la Catedral de Wawel es uno de los lugares que todo viajero debe visitar. Su historia acumula más de 1.000 años, ya que aquí no solo se realizaban cultos católicos, también fue sede de la coronación de los Reyes de Polonia.

Sede del centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia, esta Catedral cuenta con una arquitectura y una riqueza histórica, cultural y artística que vale la pena admirar. Sin duda, es una de las joyas de Cracovia y una de las razones por las que es patrimonio de la humanidad.

El Campo de Concentración de Auschwitz

Si hay una visita que no te puedes perder si quieres conocer el pasado de Polonia, esa es la excursión a los campos de concentración de Auschwitz, construidos durante la ocupación nazi en los alrededores de la ciudad de Cracovia.

Para conocer más sobre cómo puedes visitar Auschwitz, echa un ojo a este artículo donde te contamos en detalle dónde comprar las entradas, cómo visitarlo, qué ver y otros datos de interés.

Mejores lugares que visitar en Cracovia y alrededores

La Colina y el Castillo de Wawel

Ubicada en el corazón de la ciudad, la colina de Wawel es considerada como el centro de poder de la ciudad. Y es que en esta colina no solo se encontraba el poder político y religioso de la ciudad, también se encontraba el lugar donde los míticos fundadores Krak y sus descendientes, asentaron Cracovia.

En esta colina no solo tendrás una panorámica increíble de la ciudad, también podrás conocer la famosa Catedral de Cracovia y el Castillo de Wawel, que corona esta elevación geográfica y que fue sede de poder y protección para la ciudad.

El Camino Real y el casco antiguo

Si quieres conocer al máximo el casco antiguo, sin duda te recomendamos contratar un tour con guía en español que recorra el Camino Real y los lugares más emblemáticos del centro. Esto te permitirá descubrir en profundidad todo lo que esta zona tiene para ti.

No solo podrás conocer las historias y leyendas que giran en torno a los museos y construcciones historias de la zona. También podrás vivir otras experiencias como el disfrutar de un Zapiekanka, baguette tradicional de Polonia, mientras escuchas más sobre su origen.

La Puerta de San Florián

Todo viajero disfruta de sacarse unas buenas fotografías, es por eso que uno de los mejores lugares para hacerlo en Cracovia es la llamada Puerta Florián. En este punto es donde comienza el Camino Real por el casco antiguo, por lo que su belleza es sin duda enorme.

Imprescindibles que ver en Cracovia, Polonia

En esta puerta encontrarás una construcción con forma de cilindro y rodeada por un foso conocida como la Barbacana. Su fachada es ideal para tomar fotos, así como el gran foso que la rodea.

La fábrica de Oskar Schindler

Oskar Schindler fue responsable de salvar a más de 1.000 judíos del holocausto usando su fábrica para ello. En tu viaje a Cracovia tendrás la oportunidad de saber más acerca de este héroe y del lugar en donde ocurrieron los hechos con una visita guiada a la Fábrica de Schindler en español, hoy convertida en museo.

Te empaparás de historia y conocerás algunos de los escenarios de la famosa película “La Lista de Schindler”.

Ya conoces todo lo que tienes que ver en Cracovia durante tu viaje, ahora solo te queda empezar a planificar tu itinerario. Si tienes cualquier duda escríbenos a nuestro chat o al correo: info@kolaboo.com Estaremos encantad@s de ayudarte!

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Artículos relacionados