25/04/2018 Víctor

Viajar a Costa Rica: encuentra tu aventura natural

6 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Viajar a Costa Rica: encuentra tu aventura natural

Viajar a Costa Rica es más que elegir un destino para pasar unas magníficas vacaciones. Costa Rica y su turismo se basan en su atractivo natural gracias a que combinan el peligro de volcanes activos con impresionantes valles fluviales, y todo ello rodeado de cientos de playas paradisíacas que se asoman tanto al Pacífico como al Atlántico caribeño. Además, este país centroamericano tiene la suerte de contar con una historia única y una cultura basada en las costumbres tradicionales.

Viajar a Costa Rica: vive la naturaleza salvaje en primera personaLa naturaleza en Costa Rica es impresionante

Cómo viajar a Costa Rica

Te aconsejamos visitar Costa Rica entre diciembre y abril para no tener que cambiar o suspender planes por las temporada de lluvias. Pero, ¿cómo viajar a Costa Rica?

Para poder entrar al país se necesita un pasaporte vigente. Dependiendo de los tipos de viajes a Costa Rica que se vayan a hacer, vendrá mejor aterrizar en uno de los dos aeropuertos internacionales. El Aeropuerto Internacional de Juan Santamaría, en Alajuela, tiene una localización justo al norte de San José, la capital. Sin embargo, para un viaje cuyo recorrido se centre en el noroeste de Guanacaste, lo mejor es elegir el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

Viajar a Costa Rica: Aeropuerto Juan SantamaríaAeropuerto Internacional de Juan Santamaría – Costa Rica

Las principales aerolíneas que operan desde España son Iberia (vuelo directo), America Airlines (escala en Miami) o Avianca (con escala en Bogotá). Elegir una compañía u otra depende del tiempo que tengas, de lo que te permita el presupuesto y de si quieres visitar Miami o Bogotá por el camino.

Los traslados desde el aeropuerto hasta tu hotel se hacen cogiendo diferentes transportes como el autobús, el taxi o contratando los servicios de un conductor profesional. La opción más rápida es la del taxi que te dejará justo donde tú quieras, aunque el autobús es el modo más económico y te dejará en el centro de San José. Sin embargo, si llevas mucho equipaje te aconsejamos que tomes el taxi.

Cómo moverse por Costa Rica

Moverse por Costa Rica puede suponer una odisea debido a las malas infraestructuras del país. No es que las carreteras estén en mal estado; el problema viene con los atascos que se forman cuando hay algún contratiempo. Además, el trasporte público hace muchas paradas por el camino y los autobuses no son cómodos. Veamos de qué otras maneras hay de viajar por todo el país.

Alquilar un coche

Conducir en Costa Rica es fácil; tan solo hace falta ser mayor de 21 años y tener un carné de conducir válido en tu país de origen. Existen varios puntos donde alquilar un coche desde el aeropuerto o en la propia capital. Te aconsejamos conseguir un cuatro por cuatro con GPS para poder salvar los baches de las carreteras o los momentos de lluvia y las pequeñas inundaciones imprevistas.

No te preocupes si en mitad del camino te quedas sin gasolina. Costa Rica puede presumir de tener gasolineras a cada vuelta de la esquina y están abiertas las 24 horas.

En avioneta

La opción más rápida es elegir una avioneta, y sobre todo si es de la compañía Nature Air o de la compañía Sansa. Llegar en avión a lugares tan distantes como la bahía Drake, Liberia, San José o Tortuguero puede suponer solo una inversión de entre 40 y 90 minutos.

En barco

Existen varias excursiones que te llevan en barco o en lanchas motoras por las costas costarricenses, como en el caso de Puerto Viejo a Tortuguero. Además, hay ferries y barco-taxis que te llevan hasta Golfito, Puerto Jiménez o Bahía Drake.

Qué ver en Costa Rica

Viajar a Costa Rica puede hacer dudar de qué ver en Costa Rica primero. Sus exuberantes bosques tropicales, su vida salvaje y sus playas vírgenes hacen dudar a cualquiera. 

Parque Nacional de Manuel Antonio

Es el parque natural más espectacular del país, que podría ganar en belleza a Costa Rica y sus playas él solo. En él, podrás relajarte en sus playas, auténticos paraísos terrenales y disfrutar de su fauna y flora con una excursión como esta. Eso sí, ¡cuidado con los monos y los mapaches, te robarán la comida!

Viajar a Costa Rica: Parque Nacional Manuel AntonioParque Nacional de Manuel Antonio – Costa Rica

Puerto Viejo de Talamanca

Este pueblo localizado en la costa atlántica puede presumir de sus paisajes, sus aguas cristalinas y de vientos fuertes que hacen las delicias de los surfistas. Este lugar es perfecto para conocer la gastronomía de la zona y probar platos tan tradicionales como el gallo pinto (arroz, huevos, plátano frito y frijoles), el casado (arroz aromatizado), la olla de carne (sopa con trozos de ternera y verduras) o el patí (pastel salado y picante); o para hacer una ruta de senderismo por la jungla con actividad de tirolina.

Viajar a Costa Rica: Puerto ViejoPuerto Viejo de Talamanca – Costa Rica

Tortuguero

Este pueblo debe su nombre a las tortugas que acuden a sus playas a desovar. Este es el mejor lugar para coger un barco, salir a alta mar y contemplar los amaneceres y los atardeceres mientras reflejan su color rojizo sobre las aguas cristalinas. Si te encuentras cerca de Puerto Limón, con esta excursión de un día podrás admirar toda la naturaleza de este paraje y ver la fauna desde un crucero por los canales selváticos.

Viajar a Costa Rica: TortugueroTortuguero – Costa Rica

El Cerro Chirripó

Prepara una excursión a la montaña más alta, el Cerro Chirripó con sus 3.820 metros. Una vez hayas llegado arriba, disfruta de las panorámicas que te permitirán ver los dos océanos, Los Crestones, el Valle de los Conejos, el de los Lagos, el de las Morrenas o la Sabana de los Leones.

Viajar a Costa Rica: Cerro ChirripóCerro Chirripó – Costa Rica

El volcán Poás

Con uno de los cráteres más grandes del mundo, el volcán Poás ofrece erupciones de lava a pequeña escala junto a la Laguna Botos. Si quieres visitarlo en San José encontrarás multitud de lugares donde contratar esta excursión. Por cierto, ¡prepara tu cámara, esta es la foto de tus vacaciones!

Viajar a Costa Rica: Volcán PoásVolcán Poás – Costa Rica

Viajar a Costa Rica: otras actividades de aventura

Costa Rica sorprenderá a cualquier viajero con multitud de actividades de aventura y naturaleza.

No debes abandonar este país sin haber visto a las ballenas jorobadas o a los delfines en Marino Ballena. Tampoco sin haberte dado una vuelta por el Bosque Nuboso de Monteverde donde contemplar sus mariposas y quetzales, para después dar un salto al vacío haciendo puenting en alguno de los puentes colgantes.

Si quieres alejarte de la costa, entonces hay un rincón especial llamado Isla Coco, a unos 530 kilómetros de Costa Rica. Sumérgete en sus aguas en una experiencia de buceo que te llevará hasta bancos de peces de colores, ballenas y tal vez, tiburones.

Viajar a Costa Rica es una experiencia natural inolvidable, y ahora que estás pensando en qué harás allí quizá te interese entrar en nuestra web para comparar el precio de las actividades, excursiones y visitas guiadas a Costa Rica. De este modo seguro que consigues encontrar la mejor opción al mejor precio.

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones