14/09/2017 Víctor

Qué ver en Bruselas todo sobre la capital belga

11 min. de lectura

Qué ver en Bruselas: visitas imprescindibles

Viajar a Bruselas, o lo que es lo mismo, viajar a la capital de la Unión Europea es hacerlo a uno de los lugares más interesantes del continente. Además de la importancia en la actualidad de Bélgica, la historia de este país te sorprenderá. Su gastronomía, su cultura y su patrimonio artístico poco tienen que envidiar al de otros países más turísticos. Para que no te pierdas nada y sepas todo lo que ver en Bruselas, te hemos preparado este post.

Para conocer la ciudad e ir adaptándose a ella, como ocurre en muchos otros lugares, la mejor opción es realizar un free tour por Bruselas que además de hacer que nos ubiquemos, nos dará, de mano del guía información sobre la ciudad muy valiosa.

Además, su excelente ubicación y sus fantásticas comunicaciones hacen de Bruselas una puerta abierta al resto de Europa. Además de las escapadas a otras ciudades importantes como Brujas, Gante o Amberes, podrás disfrutar de maravillosas excursiones desde Bruselas a otras capitales como Amsterdam o París.

La Grand Place

La Grande Place una de las cosas que ver en Bruselas

La Grand Place es probablemente, el lugar con más historia de la ciudad y desde luego, su principal monumento. Está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Alberga edificios históricos como la Maison du Roi (que acoge el Museo de la Ciudad de Bruselas), la Mansión de los Duques de Brabante, conformada por seis bellísimas casas gremiales, o el Hôtel de Ville, donde se encuentran el ayuntamiento y su torre de casi 100 metros de altura, visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Todas las fachadas de los edificios que forman la plaza, son dignos de admiración. 

Es además un lugar lleno de vida por ser también uno de los lugares de tránsito para turistas. Por eso, si quieres observarla y admirarla con calma, acércate a primera hora de la mañana. Después, vuelve en unas horas y verás como La Grand Place se transforma por completo. Con o sin gente, es realmente espectacular.

El Manneken Pis y las nuevas estatuas que ver en Bruselas

 El Manneken Pis, la estatua más famosa de Bruselas

Muy cerca de allí se encuentra el icónico Manneken Pis, una escultura del siglo XV de medio metro de altura (lo sabemos, en fotos parece más grande). Esta pequeña estatua de un niño haciendo pis está tan disimulada que si no fuese por la cantidad de turistas que se agolpan a su alrededor, pasaría inadvertida. Es posible que tengas que hacer cola para poder fotografiarlo.

Durante estos últimos años Bruselas le ha proporcionado un par de “amigos meones”: Jeanneke Pis, su versión femenina de los años ‘80; y el Zinneke Pis, su versión canina de los años ´90.

El Atomium

El Atomium de Bruselas, de 102 metros de altura
Un icono de Bruselas y de Bélgica en general es el Atomium, un enorme átomo de 102 metros de altura y con unas esferas de 18 metros de diámetro. Fue el pabellón principal y símbolo de la Exposición Universal de Bruselas en 1958. Este edificio (que se puede visitar por dentro) ofrece al público diferentes exposiciones y actividades tanto temporales como permanentes.

Al ser uno de los sitios turísticos de referencia, suele estar lleno de gente, sobre todo si viajas a Bruselas en temporada alta. Por eso te recomiendo comprar tus entradas para el Atomium con antelación. Así aprovecharás más la visita y ahorraras tiempo de espera en la entrada.

En la actualidad es, junto con el Manneken Pis, otro de los iconos más simbólicos de la ciudad. Se encuentra situado dentro del Bruparck junto al parque Mini-Europe.

Mini-Europe

En este parque temático encontraréis maquetas en miniatura representando 80 ciudades europeas. Podrás pasear por delante de la Torre Eiffel, hacerte un selfie con la inclinada Torre de Pisa al fondo, admirar el Monasterio del Escorial de Madrid y ver un auténtico espectáculo en la Plaza de Toros de Sevilla.

Es una de esas actividades imprescindibles en tu itinerario si viajas a Bruselas con niños, les encantará «recorrer europa» en apenas un par de horas. Aunque tu seas mayor seguro que también te encanta recordar los lugares que ya visitaste y los que aún te quedan por conocer.

Una de las cosas que ver en Bruselas es el Parque Mini-europa

Si quieres visitarlo te recomendamos que adquieras tu entrada con antelación a Mini Europa para evitar las colas que se forman a la entrada. Desde 15€ podrás viajar por Europa conociendo cada monumento emblemático en menos de 2 horas. Otra opción muy recomendable, por su precio y por la cercanía de ambos lugares es la entrada combinada para Atomium y Mini Europa.

Las Galerías Saint-Hubert

Interior de la Galería Saint-Hubert

Otro punto interesante que ver en Bruselas son Galerías Saint-Hubert, inauguradas en 1847. Su arquitectura de hierro fundido y techos acristalados supuso todo un vuelco en las tendencias estéticas del XIX. Dentro albergan tiendas de diseño y afamados restaurantes. Si te gusta el chocolate te gustará saber que aquí está la primera tienda de Neuhaus, el inventor de los bombones tal y como los conocemos actualmente. Además en las galerías encontraremos varios espacios interesantes, como el antiguo teatro o el Museo de las Cartas y de los Manuscritos de Bruselas.

Museos que ver en Bruselas

Si te sientes con ganas de cultura estás de enhorabuena, Bruselas tiene una gran cantidad de museos. Además, sus variadas temáticas harán que encuentres más de uno que se adecúe a tus gustos. Si quieres profundizar en la materia y tener información adicional, te recomiendo leer nuestra entrada Museos de Bruselas.

  • Museo de la Ciudad de Bruselas: donde descubriremos el nacimiento de la ciudad, historia y evolución hasta convertirse en la capital de Europa. Además, alberga una colección de trajes con los que visten en diversas celebraciones al Manneken Pis.
  • El Museo del Traje y del Encaje: Recorre la historia del vestido, desde sus orígenes. Acoge además una buena muestra de encaje belga, una de las técnicas más apreciadas del país.
  • Museo del Cómic: Bruselas es la ciudad del cómic y así queda patente tras visitar este museo donde encontraremos bocetos, manuscritos originales y primeras ediciones de algunos de los tebeos más famosos del mundo. Además, expone figuras y objetos relacionados con los protagonistas de las historietas creadas por los grandes autores belgas, como Hergé creador de Tintín.
  • El BELvue: es un completo recorrido por la historia de Bélgica a través de sus objetos, testimonios y documentos escritos y gráficos, en torno a los reinados de sus sucesivos monarcas.
  • El MIM: se trata de el Museo de Instrumentos Musicales, (uno de los mejores lugares para conocer los instrumentos y las tendencias musicales que imperan en cada rincón del planeta.
  • Museo Magritte: dedicado a la vida y obra del pintor surrealista, este museo nos presenta la compleja personalidad de uno de los artistas más célebres de arte moderno de Bélgica.

El Museo Magritte uno de los más visitados de la ciudad

  • Museo de Arte y Diseño del Atomium (ADAM): es el nuevo referente de la cultura en Bruselas. En él podrás explorar las temáticas que hacen referencia al diseño y al arte desde el S.XX hasta nuestros días.
  • Museos Reales de Bellas Artes: se agrupan cinco museos belgas dedicados a la historia del arte en diferentes períodos. Se trata del Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Constantin Meunier, el Museo Antoine Wiertz y el reciente Museo Fin de Siglo. Entre todos ellos reúnen una impresionante colección que incluye obras de Rubens, Mucha, El Bosco o Van Dyck.

El Barrio Europeo, uno de los barrios que ver en Bruselas

En el “barrio europeo” es donde se concentran la mayoría de las instituciones de la Unión Europea: la Comisión Europea, el Consejo, parte del Parlamento… Esta zona está situada en un triángulo entre tres parques: el Cincuentenario, el Parque de Bruselas y el Parc Léopold. Allí se encuentra el Parlamentarium, el centro de visitantes del Parlamento Europeo, al cual puedes entrar si te apetece ver dónde se toman las decisiones en el viejo continente.

Simplemente con pasear por la zona se respira un aire diferente. Nada tiene que ver con el resto de la ciudad, con un carácter más modernista y sofisticado. La otra parte de Bruselas que por supuesto, no te puedes perder.

Otros barrios interesantes que ver en Bruselas son: el barrio del Sablon, elegante, monumental. El distrito de Bailli tiene muchas de las casas art nouveau más importantes de la ciudad. Para saborear la Bruselas más bohemia y más auténtica, os aconsejamos perderos por el barrio de Les Marolles, lleno de tiendas de antigüedades y vintage.

La Catedral de Bruselas

Interior de la Catedral de Bruselas

Bruselas tiene una parte religiosa que merece ser visitada. La Catedral de Bruselas, que es considerada como la principal iglesia católica del país, comenzó a construirse en estilo gótico en el siglo XIII. Como curiosidad debes saber que algunas de sus vidrieras se conservan desde el año 1.540.

Basilique de Koekelberg

Basílica de Koekelberg

La Basilique de Koekelberg o Basílica del Sagrado Corazón es reconocida por su cúpula verde es estilo Art Decó. Su construcción, aunque fue comenzada en 1.905, no terminó hasta 1.971, ya que tuvieron que parar de trabajar durante las dos Guerras Mundiales. Tiene un mirador, desde el que tendréis unas de las mejores vistas de toda la ciudad.

Si tenéis ganas de visitar más iglesias, hay muchas más que ver en Bruselas, como Notre Dame du Sablon, del siglo XV y de estilo gótico, y la iglesia barroca de San Juan Bautista en la Place du Béguinage.

Otras actividades que hacer en Bruselas

La fantástica ubicación de Bruselas tanto dentro de Bélgica como dentro de la Unión Europea hacen que la lista de destinos que se pueden visitar desde aquí sea enorme. Además, las fantásticas comunicaciones, sobre todo por tren facilitan los viajes de ida y vuelta en el mismo día. Puedes encontrar las mejores opciones en nuestra entrada sobre excursiones desde Bruselas.

La salida con más éxito y a la que los turistas dedican normalmente un día es la excursión a Brujas desde Bruselas, la ciudad más turística del país, incluso por encima de la propia capital. Brujas está considerada como la ciudad de origen medieval mejor conservada del mundo por lo que la visita no debería faltar en tu itinerario.

Como te decía anteriormente es posible incluso hacer una visita express, de un día de duración a otras capitales europeas como París o Amsterdam. Ambas ciudades se encuentran a escasas dos horas en tren de Bruselas por lo que la oportunidad de conocer otros países del continente es inmejorable. Si quieres más información sobre estas y otras excursiones nacionales, te dejo el post excursiones en tren desde Bruselas.

Una vez que sabes qué ver en Bruselas y alrededores, no te queda más que disfrutar de tu viaje. Si tienes alguna otra sugerencia o todavía te queda alguna duda, ¡Ponte en contacto con nosotros! El equipo de Kolaboo quiere ayudarte a hacer que tu viaje a Bruselas sea inolvidable. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Artículos relacionados