23/07/2017 Víctor

Las mejores actividades en Roma

El Coliseo Romano, el Foro Romano y el Palatino – Básicos que ver en Roma

Actualizado: octubre 2018

Tal vez muchos no lo sepan, pero cuando se habla de la Ciudad Eterna se habla de Roma. El tiempo parece haberse congelado entre sus calles, gracias a la convergencia de monumentos incluso en ruinas con grandes edificios que datan de hace muchos siglos, en medio de la moderna y característica vida europea. Y el Coliseo Romano no es una excepción.

Coliseo Romano, Foro y Palatino

Aunque es una de las ciudades más sencillas de recorrer, el qué ver en Roma es la pregunta de oro al momento de planificar un paseo por la capital italiana, y si bien ya te contamos en este post cuáles son los imprescindibles de Roma, se pueden hacer en un solo día tres recorridos históricos y sin necesidad coger el coche para conocer parte de esta ciudad tan antigua y llena de historia.

Si se quiere ver un tridente básico en Roma, al Coliseo Romano, el Foro Romano y el Palatino se puede llegar en metro, bajándose en la parada Colosseo. Saliendo de la estación lo primero que se ve son estas manifestaciones de la majestuosa antigua Roma. Y probablemente las largas colas de los miles de turistas que visitan este monumento cada día. Por eso es recomendable haber adquirido con antelación unas entradas preferentes para poder disfrutar de este recorrido básico de Roma sin tener que esperar de más.

Coliseo Romano, Foro y Palatino

El primero es uno de los símbolos más emblemáticos de Roma alrededor del mundo, también conocido como el “Anfiteatro Flavio” haciendo honor a la dinastía de los Flavios encargados de la construcción de la famosa arquitectura de la antigüedad clásica.

El Coliseo Romano debe su nombre a la estatua que reposaba en su centro del Coloso de Nerón, misma que hasta el día de hoy se encuentra desaparecida. Originalmente se edificó durante el Imperio Romano siguiendo el lema “pan et circus”, que en castellano significa “pan y circo”. Había peleas con animales exóticos o entre gladiadores para el disfrute de los habitantes romanos. Dentro del Coliseo Romano también se recreaban peleas y batallas, e incluso se ejecutaban a los prisioneros del Imperio Romano.

Coliseo Romano, Foro y Palatino

El Coliseo Romano estuvo activo durante más de 500 años y desde el siglo VI fue escenario de saqueos, víctima de terremotos y recibió un sinfín de daños producto de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente sirvió como iglesia, cementerio, almacén y hasta fue un castillo nobiliario. Hoy día es, además de la ciudad del Vaticano, es el principal reclamo turístico de Roma y desde el año 2007 el Coliseo Romano es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Para que tengas toda la información sobre las diferentes entradas que hay para el Coliseo, hemos hecho este post donde te explicamos todo.

Coliseo Romano, Foro y Palatino

Dicen que visitar Roma y no ir al Foro Romano es como pasear por Paris sin visitar la Torre Eiffel. El también llamado Valle del Foro se encuentra entre las conocidas siete colinas de Roma y es una de las posibles respuestas a la pregunta “qué ver en Roma” y es una de las zonas centrales de la historia del desarrollo de la antigua ciudad donde se mezclaban el comercio, la religión, los negocios y el día a día de los habitantes de la capital.

El Foro – y el Coliseo Romano – es todavía una de las más inmensas demostraciones del poderío y la grandeza del Imperio Romano que, tras su caída, quedó en el olvido y apenas entrado el siglo XX comenzó a excavarse y reformarse, pues en sus inicios (siglo IV antes del Cristo) era una zona pantanosa que fue drenada gracias a la Cloaca Máxima, el sistema de alcantarillado más famosos del mundo.

Coliseo Romano, Foro y Palatino

Con solo pisar el Foro Romano y cerrar los ojos, se puede prácticamente sentir la fuerza del lugar hace más de 20 siglos atrás en los días en que el gran Julio César se paseaba por él. Es un lugar hermoso, valioso e interesante en el que, sin notarlo, se puede estar horas y horas fascinado.

Así mismo, y para cerrar la ruta de esta Roma Imperial, la visita al Palatino es un must. En él se encuentran una serie de restos verdaderamente imponentes de antiguas edificaciones para la antigua sociedad romana pudiente. Resaltan el impactante Palacio Domus Flavia, la Casa de Livia, los Jardines Farnesianos, el Hipódromo de Domiciano y claro, el Museo Palatino. Además, desde el Palatino se puede tener la mejor vista desde las alturas del Foro Romano.

Coliseo Romano, Foro y Palatino

Sin duda alguna, el Palatino es uno de los lugares más esplendidos para recorrer con gusto y paciencia disfrutando de los hermosos árboles que le rodean y los aires de historia que se respiran gracias a los detalles de la antigua Roma que se conservan perfectamente.

Quizá te interesen estos otros post sobre Roma

  • Puede que estés leyendo este artículo sobre el Coliseo Romano sin tener todavía comprados los vuelos a la capital italiana. En este artículo del post analizamos cuál es el mejor aeropuerto de Roma.

  • Obviamente que el Coliseo Romano, el Foro y el Palatino son lugares que tienes que visitar en esta ciudad. Pero si quieres saber más, te recomendamos leer este artículo que escribimos sobre qué ver en Roma.

  • Si no dispones de muchos días para visitar la Ciudad Eterna, no tengas problema. Hemos hecho una guía express para visitar Roma en dos días.

  • Otro de los puntos que no puedes perderte es el del que hablamos en el siguiente post: cómo visitar El Vaticano y sacarle el mayor provecho.

  • Conocer Roma no sólo significa visitar sus monumentos más conocidos, sino también recorrer sus barrios y calles. Uno de los más interesantes es del que te hablamos en esta entrada: El barrio del Trastévere.

  • Y por cierto, si lo que quieres conservar perfectamente es tu bolsillo en estas vacaciones, te recomendamos que antes de viajar a Roma (o a cualquier otra ciudad del mundo) entres en Kolaboo.com. Comparamos por ti entre todas las webs de nuestros proveedores para que puedas encontrar los tours, tickets, entradas y actividades turísticas que buscas, al mejor precio. Comparando puedes llegar a ahorrar hasta un 70% en tu presupuesto de actividades y entradas para estas vacaciones. Y eso no está nada mal 😉

    Las mejores actividades en Roma

    , , , , , , , , , , , , , , , , , ,