Cómo subir al Teide de Tenerife – Permiso para Subir, Rutas a Pie y Teleférico

07/07/2020
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
07/07/2020 Jorge Ulloa Celador

Cómo subir al Teide de Tenerife – Permiso para Subir, Rutas a Pie y Teleférico

8 min. de lectura

En este post encontrarás información de utilidad sobre cómo subir al Teide. Resolvemos tus dudas sobre el permiso necesario para acceder al punto más alto de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una visita imprescindible. También hablamos en detalle sobre cómo llegar en coche hasta las estaciones inferiores, subir en el teleférico hasta la cima y las rutas de senderismo que hay a distintas alturas del volcán de Tenerife. Siempre puedes decidir ahorrarte todos los trámites y la planificación reservando una de las excursiones al Teide que se ofertan a diario, con ellas no deberás preocuparte de los permisos ni el transporte. Y si prefieres hacer senderismo, échale un vistazo a las distintas rutas por el Teide para encontrar la que mejor se adapta a lo que busques.

Además algunas ofertas vienen con otras visitas en el Parque Natural del Teide, como el Valle de Masca, los Roques de García o el Valle de Orotava entre otros. Echa un vistazo a todas las excursiones con nuestro enlace.

Permiso para subir al Teide

Es posible que buscando información sobre el Teide te hayas enterado de que se necesita un permiso para llegar a su cima. La medida viene dada para limitar el acceso a este emblemático monumento natural. Así se cuidan de protegerlo y ofrecer la mejor experiencia posible para el visitante.

Como podrás adivinar, ésta es una actividad muy demandada en Tenerife, de hecho hablamos del Parque Nacional más visitado de Europa. Aun así existen distintas formas de hacer cumbre en el Teide que detallamos a continuación:

Reservar el permiso para subir al Teide on-line

La manera principal es reservar un permiso en la página web de Parque Nacional del Teide. En ella, deberás elegir una fecha con plazas disponibles y facilitar unos datos identificativos como nombre, apellidos, DNI y e-mail. Esta opción es buena si planeas el viaje con antelación. Piensa que la subida a la cima está restringida a 200 personas al día, te recomendamos que hagas la reserva al menos un par de meses antes de tu viaje si quieres hacerlo de esta forma.

También debes saber que el permiso sólo tiene validez en uno de los cuatro tramos horarios que deberás escoger, éstos son: de 9:00h a 11:0h, de 11:00h a 13:00h, de 13:00h a 15:00h y de 15:00h a 17:00h. Es importante saber esto ya que tienes que compaginarlo con los horarios del teleférico, sobre todo en el caso del último pase que suele bajar unos minutos antes de las 17:00h.

Dormir en el Refugio de Altavista

También hay formas de legar al punto más alto saltándote el trámite del permiso. Aunque también requiere previa reserva hasta llenar el aforo, pernoctar en el Refugio de Altavista te da la oportunidad de llegar por el Sendero de Telesforo Bravo Expósito hasta el cráter de la cumbre. Lo único que debes tener en cuenta es salir antes de las 9:00h, ya que hasta entonces no se requiere un permiso.

El Refugio de Altavista en la montaña del Teide.

Hacer una excursión al Teide con subida hasta el cráter incluida

Si ya no encuentras plazas en las fechas que tenías planeadas y no puedes o no quieres pasar la noche en el refugio, no te preocupes ya que aún puedes admirar las vistas desde la cumbre. Las excursiones al Teide se realizan en grupo de la mano de un guía especializado. Contratando este servicio no tendrás que preocuparte del permiso, ni siquiera del transporte desde el hotel, ya que todo viene incluido en la actividad.

Subir al Teide en telférico

Desde la base del volcán hasta la cumbre hay 3.718 metros de altitud. La elevación del terreno montañoso es sumamente alta, por lo cual resulta lógico que la forma más popular de salvar el desnivel de la montaña sea reservando la entrada para subir al teleférico.

Subir a la Estación Base del Teide en coche

La Estación Base de la que parte el ascenso se encuentra ya a 2.356 metros de altura. Se puede llegar hasta aquí en coche por la carretera TF-21 desde Santa Cruz de Tenerife. Si te hospedas en la capital, puedes descubrir los mejores planes para hacer en la ciudad con el enlace anterior. Entre las dependencias de la Estación Base hay un restaurante, cafetería, aseos, tienda de recuerdos y un servicio de parking gratuito desde las 8:00h hasta las 18:00h.

Teleférico para subir al Teide.

Llegada a La Rambleta

Al llegar tendrás dos cabinas con capacidad para 44 personas. El traslado por el cable hasta la Estación Superior, conocida como «La Rambleta», tarda unos 8 minutos. Ya sólo con este trayecto estarás viviendo la experiencia que es la visita al Teide.

Cuando bajes de la cabina del teleférico estarás en un recibidor a 3.555 metros sobre el nivel del mar. Te aconsejamos llevar agua, víveres y ropa de abrigo ya que aquí no hay restaurante y las temperaturas pueden caer bastante. De todos modos, si tienes dudas sobre cómo visitar el Teide en nuestro blog te damos recomendaciones, información de utilidad y todo lo que necesitas saber para visitar el Parque Nacional de Teide y todo lo que rodea al volcán.

Horarios y precios del teleférico del Teide

Las entradas para el teleférico del Teide varían de precio dependiendo de si sólo reservas el servicio funicular o incluyes las opción de una ruta de senderismo hasta la cima, para la que no necesitarás disponer del permiso con esta resrva. Los horarios del teleférico son los siguientes:

  • Horario regular de 9:00h a 17:00h, la última subida es a las 16:00h y la última bajada a las 16:50h.
  • El 24 de diciembre se reduce hasta las 16:00h, con una subida final a las 15:00h y lo mismo con la bajada a las 15:50h.
  • Existen horarios adicionales para hacer una visita al Teide al atardecer, para ello deberás reservar esta actividad con el enlace que te facilitamos. Si además quieres hacer una excursión nocturna al Teide desde tu hotel con transporte incluido también hay una oferta para ello. El precioso techo estelar que se ve en la noche tras el majestuoso atardecer son momento mágicos que sólo se pueden disfrutar de esta manera.

Subir al Teide andando

Como en cualquier otra montaña, existen distintas etapas para subir andando hasta la cima del volcán. Si estás experimentado y te ves preparado, desde Montaña Blanca se abre el sendero nº7, al que puedes llegar en bus o en coche y dejarlo en el parking. Desde aquí tendrás unos 2 kilómetros y medio de subida hasta el Refugio de Altavista.

Tras pasar la noche en él, podrás llegar hasta la estación de La Rambleta donde llega el teleférico. Para cuando hayas llegado a lo alto habrás pasado por un precioso paisaje creado por la lava volcánica, disfrutado del cielo nocturno desde el refugio y admirado de las vistas desde el Mirador de la Fortaleza.

Rutas para subir al Teide andando. Personas haciendo senderismo en el Teide.

Desde aquí, ya hayas subido andando o en teleférico, existen tres rutas de senderismo por el Teide en la parte más alta de la montaña. Éstas son:

  • La ruta por Telesforo Bravo, nº10. Ésta es la única que llega hasta el Pico de Teide.
  • La ruta por el Mirador de la Fortaleza, nº11. Cuenta con vistas al norte de Tenerife, con el valle de la Orotava y el monte de la Esperanza.
  • La ruta por el Mirador Pico Viejo, nº12. Las vistas desde aquí son hacia el sur de la isla, llegando a ver las Cañadas de Teide, los Roques de García, el cráter del Pico Viejo y la Montaña Guajara.

Si buscas más actividades, visitas y excursiones en Tenerife, quieres alguna recomendación o que te ayudemos a planificar tu viaje, nos tienes a tu disposición en nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados